Que sociedad es la mejor para mi caso

Tengo que vneder una propiedad mía, y el posible cliente me pide de pagar iva, entonces tengo entendido que debería incorporar la propiedad(local comercial), a una sociedad que debo de crear
Mi pregunta es:
¿Qué tipo de sociedad puedo crear, para pagar menos por beneficio de compra a hacienda?
¿Y cuánto me supondría crear la sociedad? Tengo entendido que las cooperatiras y las s.a.l pueden ser viables, pero no estoy seguro de eso.
El tipo de sociedad que crearíamos seria para realizar inversiones de todo tipo.
Debo de meter al propietario del local actual (mi padre) en la sociedad que voy a crear, con mis 3 hermanos, ¿para qué resulte más económico el traspaso de la propiedad a la sociedad?
La ganacia esta en torno a los 300000, euros.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar. Si vende como particular no tiene porque declarar el IVA, en este caso no debería hacerlo si no lo desea.
Por otro lado, en el caso de que vd., cree una sociedad, sea la que sea, tendrá que escriturar inicialmente a nombre de la propiedad, cosa que tiene un coste, por otro lado tendrá que abonar esos impuestos de transmisiones patrimoniales y por supuesto cargar un iva que soportará la sociedad, así mismo, tendrá que contratar una gestoría y un contable que le lleven los libros de la sociedad, por otro lado tendrá que proceder a la venta y factura de la misma, repercutiendo un iva que deberá ingresar a hacienda y por otro lado, sobre los beneficios de la compra, deduciendo los gastos tendrá que pagar como mínimo el 25% sobre los beneficios obtenidos, salvo que se re-invierta el dinero en la compra de otra propiedad para la empresa, hecho que haría disminuir la cuenta de resultados de la sociedad. Por no hablar de los costes de constitución de la sociedad y los quebraderos de cabeza (capital social, notario, impuestos, registro mercantil, altas en hacienda, alta de autónomos del administrador, etc..., en este último caso salvo que se cree una sicav pero la dotación tendría que ser mayor que el mero terreno).
Por tanto, si sólo lo van a hacer para la venta, le indico que creo que no merece la pena.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Muchísimas gracias por su aclaración ha sido muy buena, y para la creación de una sicav ¿me han dicho que desgravan muy poco? ¿La podríamos constituir? ¿Muchísimas gracias?