¿Busco socio o contrato gestor?

Después de realizar muchos análisis y estudios estoy a punto de
Constituir una empresa relacionada con la producción agrícola. Hace unos
Meses conocí a un amigo de unos amigos míos que estaba realizando
Un máster de gestión de empresas. La cuestión es que concordamos
Bastante bien en nuestra visión de cómo se debería llevar un negocio,
Políticas de empresa y demás. No sé por qué pero me pareció la persona
Idónea para incorporar en el desarrollo de mi proyecto empresarial.
Hemos mantenido diversas reuniones en las cuales le he expuesto mi
Idea con el fin de implicarlo en el proyecto. Realmente el trabajo se lo
Estoy dando trillado-en lo fundamental (contactos de fabricantes,
Procesos de producción, mercados potenciales, contactos establecidos ya
En Administración para ayudas y subvenciones...). Después por otra
Parte ya me ha anunciado que no dispone de liquidez para hacer
Aportaciones de capital, aunque sí está dispuesto a invertir su tiempo y
Trabajo.
Estamos hablando de una inversión para puesta en marcha de unos
10-20 millones-en función de ciertos factores-. Con ayudas y
Subvenciones tendría que igual hacer frente a unos 5 ó 6 millones de
Pesetas. Con este panorama lo más lógico sería que simplemente
Contratase sus servicios como gestor bajo mi tutela y punto. Sin embargo
Me parece que su aportación sería más valiosa si tuviese ou pudiese
Optar a una parte del capital social. La cuestión estriba en que no sé
Cómo negociar esta parte. Me interesa que participe en el proyecto
Aunque en principio sólo aporta su trabajo (igual que yo, que también
Aporto la "idea-con su plano de negocio correspondiente- y el capital). Y
Doy por sentado que el primer año igual no cobramos un duro. ¿Sería
Una opción negociar un sueldo medio-bajo a partir de beneficios durante
"x" Tiempo -mientras tanto nada, igual que yo- con opción a comprar un
¿Tanto por ciento de la sociedad a posteriori? ¿Qué tanto por ciento (<50%)
¿Sería recomendable? En fin, agradecería cualquier comentario al respecto.
Siempre será bienvenido cualquier consejo ya que desde fuera se suelen
Mirar más objetivamente las cosas.
Respuesta
Difícil situación... Creo que lo más importante desde el punto de vista de un inversionaista es mantener el control. Creo ese debe ser el punto de partida para cualquier alternativa que tomes.
Si consideras que su aporte es importante, pues debes mantenerlo, independiente de la liquidez que tenga, pues también existe la opción de un compromiso de inversión, coin el riesgo que ello implica. A ver, vamos por parte:
1) Tu inviet¡Rtes todo el capital, más trabajo y tu sicio solo el trabajo con el compromiso de invertir, lo implica a) comprarte parte de tu participación o bien b) que aporte SOBRE el capital que tu ya pusiste, lo que se vería como un aumento de capital.
Ahora bien, no resulta descabellado pensar, en que el compromiso de inversión sea en aumento sobre el capital inicial, necesario para la iniciación de las actividades. Corres el riesgo que conforme se desarrolle el proyecto, éste pueda tomar rumbos no esperados ni previstos, con lo que puede disminuir el interés de tu "socio" para invertir... Entonces te quedas solo...
2) Tu aportas parte del capital inicial (>50%) y tu "socio" recurre al sistema finciero para obtener los fondos de inversión. Las decisiones de einversion dicen relación con la confianza que el inversionista tenga en la factibilidad técnica y sobretodo económica de un proyecto, por lo tanto, si tu "socio" esta convencido del proyecto, tal como tu lo estás, no tendría problemas para adquirir deuda y emprender la idea. El problema radica en el tiempo estimado de recuperación de la inversión, para cumplir con las obligaciones contraídas con el sistema financiero.
3) Invierte tu, solicita la interverción del sistema financiero para la parte faltante, y mantén el aporte de "socio" bajo un esquema de dependencia, sin perjuicio del compromiso de compra... Incluso, pueden llegar al acuerdo de que se él quien pague TU deuda, en la medida que pueda por supuesto, de esa manera al concurrir con los pagos de tu deuda, implican erogaciones de dinero por su parte que pueden ser incorporadoas al patrimonio. Esta opción solo es válida si el proyecto, en definitiva los estudios de factibilidad económica, está basados en datos y modelos de evaluación y proyecciones de demanda adecuados, como para presentar el proyecto a un banco para que te ayude a financiarlo... (también es importante saber si estás en condiciones de soportar un crédito... )
Te pido por favor sigamos discutiendo esto, por si tienes alguna otra idea, para poder discutirla... es importante el intercambio de opinión para que puedas llegara a una combinación que asegure el comienzo del proyecto, mantengas el control, hagas algo por la humanidad y ganes dinero con ello...
En primer lugar muchas gracias, tanto por la prontitud en la contestación como en la calidad de la misma. Gracias a todo ello he estimado oportuno aplazar una reunión concertada para hoy en la que se iba a negociar el tipo de colaboración a establecer. Pienso que mi ansia por empezar el proyecto me hubiese llevado a no sopesar bien las cosas y tomar una decisión equivocada. Dispongo así de unos días para meditar con calma. Reconozco que igual me debo distanciar un poco de la situación y "centrarme". Pensaré estos días lo que sería bueno hacer y agradeceré puedas volver a comentarme al respecto lo que consideres oportuno.
Muchas gracias por tu disposición y tu saber. Te comentaré en unos días lo que halla decidido al respecto. Un saludo agradecido.
Espero estés bien. Tengo la inquietud de saber como te ha ido con lo de tu proyecto, avisame si puedo ayudarte en algo
Que estés bien
Disculpas por no tener respuesta más pronta, más creo que he tenido algunos problemas con la página. He consultado a varios expertos y les he contestado y finalizado a todos, pero por lo que veo alguno no ha recibido mi respuesta.
Con respecto al proyecto se han producido grandes cambios que me han obligado a reconsiderar mi estrategia. Primero, el posible socio se ha echado atrás. De momento no desea participar en el proyecto -aunque me ha pedido que lo siga manteniendo informado-. De esta manera he descartado ofrecerle colaborar como gestor(por lo menos de momento). Por otra parte la Agencia de Desarrollo Local que está supervisando el proyecto ya me ha dicho que es mejor planificar una inversión mayor, con lo cual la puesta en marcha posiblemente se retrase un año o dos. Mientras tanto he optado por empezar yo solo el inicio de una actividad más modesta pero que me permita obtener algún ingreso mientras se va dando forma a la idea original. Creo que no te había comentado que vamos a producir hortalizas en invernaderos. Así que ya ves, cambio de panorama. En estos momentos me dedico a pedir presupuestos y entablar contactos de ventas para iniciar la actividad. Tendré mucho gusto en ir desgranando poco a poco el acontecer de esta empresa. Realmente aunque se hayan presentado ciertas dificultades al mismo tiempo se abren horizontes emocionantes de actuación. Muy agradecido por el interés. De seguro me encantará seguir en contacto y comentando las distintas cuestiones que se prensenten.
Un cordial saludo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En principio la idea que lanzas en tu pregunta es bastante buena, el porcentaje de la sociedad a comprar debe variar en función del control que tu quieras que tenga de la sociedad, un 50% lo equipara a ti, le puedes incluir desde el principio en la sociedad con una pequeñísima parte del capital, para que posteriormente fuera ampliando su participación, bien mediante la ampliación de capital o bien mediante la venta de tus propias acciones.
En primer lugar gracias por la prontitud en la respuesta.
Con respecto al tema de incluirlo en la sociedad con una pequeñísima parte del capital no sé cómo se puede hacer puesto que no dispone de liquidez (está pagando un crédito bancario y no puede meterse de momento a más). Si contenplaba esa posibilidad es porque me parece que de ese modo se implicaría más en el proyecto. A fin de cuentas esto es algo que le he propuesto porque me parece que vale pero uno nunca está seguro.No sé si la opción de pretender hacerle socio sin que aporte una parte de capital importante sea equivocada. Supongo que habrá alguna otra manera de que se implique (comisión por beneficios, stock options...). Agradecería cualquier comentario. Realmente estoy un tanto perdido/u obcecado con esta opción.
Un saludo y gracias por la atención.
Imaginate que constituyes una SA con un capital de 10.000.000.- pts. y los divides en 1000 acciones de 10.000 ptas. De valor nominal cada una ¿podría tu amigo aportar algo de capital en esos tramos de 10.000 pts.,? Por cada 10.000 pts. tendía una acción., sería socio pero el control de la sociedad lo tendrías tú al ser el accionista mayoritario y pasado el tiempo y si a ti te sigue interesando le podrías vender partes de tus acciones o que suscribiera nuevas por ampliación de capital. En principio no veo equivocado esta opción.
Si sólo le contratas y no tiene parte (aunque sea pequeña) y ve poco futuro para entrar como socio se comportaría como un trabajador más por cuenta ajena (con más o menos dedicación pero no lo consideraría "su" negocio).
Respuesta
Vaya por delante que la respuesta solo representa mi opinión personal en base a mi experiencia profesional de casi treinta años y que es muy difícil establecer una regla común sin conocer las particularidades que inciden en cada caso concreto.
Dicho esto, mi opinión es que no suele dar buenos resultados aceptar socios que no arriesguen dinero en el proyecto. Hay muchos procedimientos para que su parte del capital social la obtenga mediante un préstamo, mejor en un Banco (que para eso están) o de un tercero. En última instancia anticiparle el dinero en concepto de préstamo, debidamente documentado mediante póliza de préstamo y con un compromiso claro de devolución independientemente del resultado del negocio.
En el caso que el posible socio no desee arriesgar dinero, hay procedimientos para involucrarle en el negocio en base a una retribución variable según beneficios, pero no como participación en el capital y propiedad de la sociedad.
Por otra parte comentarle que el número de socios es importante, la idea de dos socios tiene sus problemas a la hora de tomar decisiones, independientemente de quien tenga la mayoría, pues las decisiones impuestas en base a ésta son difíciles y crean muchas tensiones. Por lo tanto siempre soy partidario de un número impar de socios o de la propiedad única del negocio.
En resumen y respondiendo al titulo de la pregunta, me inclino más por contratar un gestor, motivándole lo más posible, que admitir un socio único.