Relanzar un negocio

Estimado/a Amigo/a!
Mis padres regentan en la actualidad un antiguo negocio (casa de Huéspedes) en Andalucía. La casa donde se ubica es propiedad de ellos. Una parte es utilizada como negocio y otra parte como vivienda privada, es así desde hace más de 50 años que mis abuelos ya la regentaban.
En un par de años mis padres se jubilan y antes de que esto ocurra mi intención es hacerme con el negocio para continuarlo. L a idea es aprovecharnos de un negocio ya creado, pero hacer un cambio de estrategia, servicio, etc. Y mejorarlo. En definitiva sería un nuevo concepto.
Para ello necesitamos saber qué opción podría ser la más interesante, aunque pretendemos comprar tanto el negocio como la vivienda, no sabemos qué fórmula será la más adecuada para que nos salga más interesante. No sabemos si de alguna manera podría hacerse donación de una de las partes o similar.
¿Podrían orientarme o bien indicarme donde dirigirme?
Gracias!
Respuesta
Entiendo que habría que transmitir la propiedad del bien de sus padres a vd., aquí empiezan las problemáticas varias, en primer lugar si tiene vd., hermanos puede existir problema en cuanto al respecto de la parte proporcional de la legítima a cada uno de los hermanos salvo que estos firmen un documento renunciando a la parte correspondiente en su favor, eso le liberaría a sus progenitores la posibilidad de vendérselo a vd., o incluso donarlo, para lo cual habría que tasar el valor junto con las plusvalías experimentadas para el impuesto correspondiente a las donaciones.
Como esta acción es siempre compleja y puede implicar muchos aspectos familiares, lo mejor es que ponga en manos de un jurista el procedimiento para que se haga de acuerdo a ley y en las condiciones más ventajosas para todos.
Así pues, el consejo en este caso es que no deje de visitar a un especialista (abogado).