Construir y diseñar un local comercial

Quiero montar un negocio y en lo que se refiere al tema de la construcción del local, proyecto, diseño de interior, etc.. No sé ni por donde empezar.
¿Lo hace un estudio de arquitectura?
¿Cuánto puede costar más o menos el proyecto?
¿El estudio de arquitectura se encarga de contratar y coordinar los gremios para la construcción del local?
Respuesta
En el caso que comenta, estimado Ducatis, habría que determinar si estamos hablando de una construcción o de una reforma de un local, en el caso de que haya que realizar trabajos de índole estructural, para tareas relacionadas con locales comerciales tanto puede contratar vd., a un arquitecto, a un arquitecto técnico (aparejador), a un ingeniero. En el caso de que sea una reforma de interiores inclusive puede contratar un arquitecto de interiores.
El proyecto tiene un coste libre, no hay un baremo standard, cada profesional establece sus costes y sus precios, en este caso hay un baremo colegial que sirve de base para establecer el coste, para ello debe acudir a los profesionales y que le hagan un presupuesto del diseño y posterior control o dirección de la ejecución.
No, el arquitecto termina con su tarea al entregar el proyecto de construcción y al visarlo si fuera necesario para solicitar una licencia de obra mayor, a partir de ahí, debe buscar vd., al constructor. No caiga en el error de dejar que otros lo hagan todo por vd., es sano que constructor, reformista, etc.., no tenga relación con la dirección de la obra, se lo aconsejo por su bien ya que si tienen intereses comunes en ocasiones pueden ser contrarios a los suyos.
En todo caso, si lo desea puede contratar un proyecto llave en mano y solicitar un presupuesto de este estilo, suele ser un poco más caro pero efectivo.
En este caso, si quiere que le presupuestemos la construcción hágamelo saber, nosotros disponemos tanto de arquitecto como de aparejador propios (aunque, como le decía es aconsejable en ocasiones que no tengan relación con el constructor, de todas formas nosotros tenemos un decálogo de buenas prácticas en la cual nuestros profesionales se comprometen a defender los intereses del cliente por encima del interés de la empresa, es una declaración de principios para los proyectos llave en mano).
A partir de ahí, podemos estudiar sus necesidades y hacer el proyecto correspondiente y el trabajo de construcción entregándole la obra a pleno funcionamiento.
Reciba un cordial saludo
Jaime Feiner
Hogar Bioclimático SL
[email protected]
Sólo una cosa más.
En referencia a la imagen corporativa de un negocio o empresa, ¿estas empresas de diseño de interiores también se encargan de estas cosas o esto ya depende de otro tipo de empresas?
Muchas gracias
Ellos pueden hacerle el diseño y en ocasiones conocerán a proveedores que le podrán referenciar para que hagan el trabajo físico.