Baja de la empresa

Hola.
Soy autónoma y tengo una tienda por módulos. La traspaso a partir de 1 de febrero. Me gustaría saber que tramites tengo que realizar para hacerlo legalmente.. A partir de licencia de apertura, SS... Hacienda y etc..
Muvhas gracias a todos.

1 respuesta

Respuesta
Para valorar el traspaso de la tienda debes lo primero de todo evaluar el coste de ese traspaso así como el valor de mercado (incluido el fondo de comercio) que puede tener la tienda.
Es decir, evaluar si es un local en propiedad o alquiler, cuales fueron los costes de la reforma y su nivel de amortización, que mobiliario dejamos, que bienes de equipo (registradora, ordenadores, impresoras, etc).
Valorar así mismo cual es el margen comercial a ganar con el traspaso y a partir de ahí, una vez llegado a un acuerdo con el comprador:
a) Proceder a cambiar la titularidad del contrato de alquiler (si se trata de un alquiler) o realizar la escritura de compra/venta del local con todos los elementos que se transmiten.
b) Cambiar la titularidad de la licencia. Implica que si se va a continuar con la misma actividad se proceda a realizar un cambio de titularidad de la misma.
c) Respecto de seguridad social, hacienda, etc..., en el caso de que vaya vd., a abandonar la actividad económica deberá proceder a darse de baja en Hacienda y en la Tesorería de la Seguridad Social. La persona entrante deberá a su vez realizar el alta correspondiente y darse de alta como autónoma o ser administradora de una sociedad mercantil que se haga cargo de la titularidad del negocio, pero es algo que le compete al que entra.
d) Cambiar la titularidad de los seguros de responsabilidad civil de la empresa y los posibles de comercio.
f) Respecto de los empleados deberán de ser despedidos por una empresa y ser dados de alta en la otra. De todos modos se puede pactar que se matenga la antigüedad y las condiciones de los empleados al menos durante el primer año.
Hola.
Muchas gracias por su respuesta. Me queda solamente una pregunta que me gustaría aclararla. ¿Existe un modelo especial en hacienda que tengo que dar de baja? ¿O cambiar la actividad? Me dedico fuera de la tienda a representacio. ¿Hay qué hacer algún cambio?
Muchas gracias.
Ina
La baja de hacienda se tramita a través de la declaración censal impresos 036 o 037 según los casos, en la propia ventanilla te dirán cual de ellos es. Es un impreso que cuesta unos 4 eur. Lo mismo para el cambio de actividad.
Respecto a la representación fuera de la tienda depederá de si ese aspecto profesional estaba ya dado de alta o no, tiene un epígrafe de IAE propio que debe estar censado.
Hola.
Muchas gracias. Lo tengo claro. Me imagino que se me soltaran más preguntas en el momento de hacerlo ya después de las fiestas.
Felices fiestas.
Ina