Sociedad profesional y fiscalidad

Un cliente quiere constituir una S.L.U.P en la que él sería el único socio profesional.
Se le puede hacer una nómina mensual, sin cotozacion a la seg.social, ya que está en el R.E.A., ¿pero aplicando una retención en función de la cantidad y su situación personal?
En caso de que se pueda hacer, a la hora de tributar en IRPF, ¿esa nómina figuraría como rendimeentos de trabajo y las cuotas de autónomos se incluirían el el mismo apartado que las cotizaciones por cuenta ajena?

1 respuesta

Respuesta
Sobre el caso que me preguntas no es que se pueda, sino que es obligatorio hacerle una nómina mensual, ya que va a trabajar para la sociedad y es la manera de justificar la cantidad mensual de dinero que se lleve para vivir. Si los autónomos los paga la sociedad, en la nómina tienes que ponerlos como retribución en especie. La nómina del socio trabajador es igual que cualquier nómina de un trabajador, lo único es que cotiza en autónomos en lugar del régimen general, por lo que habrá que declararla como rendimientos de trabajo en la renta, los autónomos se los podrá poner como gastos en la misma declaración.
Muchas gracias por tu rapidez, necesito una aclaración: En caso de que los autónomos los pague la sociedad, dices que serían retibuciones en especie en nómina, entonces la nómina se incrementaría en esa cantidad. Se cotizaría a la seg. Social como régimen general por toda la retribución, ¿incluido el autónomo? ( Un 6,35% )
Y qué opción sería mejor fiscalmente: Que la empresa pagase el autónomo, ¿o qué lo pague directamente el socio y luego se lo deduzca?
Un saludo y gracias otra vez
Las retribuciones en especie en las nóminas se utilizan para incrementar la base del IRPF, ya que llevan retenciones, pero después hay que descontarlas en las deducciones, ya que realmente no se lo pagas al trabajador, sino que lo pagas a la seguridad social. No hay mucha diferencia a la hora de declararlo de una forma u otra, ya que de las dos maneras se pueden deducir los autónomos en la renta, olvidate del régimen general ya que no se utiliza para nada en este tipo de nóminas.