Integrar un nuevo socio

Tengo una empresa unipersonal, y estoy pensando en incluir un socio, quisiera saber que criterios debo tener para elegirlo adecuadamente, ¿y cómo calcular el porcentaje de la empresa que le voy a ceder?

2 Respuestas

Respuesta
Siempre hemos considerado que "mejor solo que mal acompañado"!
Por tanto, no existe una serie de pasos para saber si un socio es bueno o malo.
Por lo que debes ser TU el que analices si es beneficioso y rentable incorporar a un socio. Una vez veas la necesidad de incorporarlo, debes estudiar a la persona que va a formar parte de tu negocio, por lo que asegúrate de que es buena persona, poca ambiciosa, trabajadora, leal a sus compañeros (o socio en este caso) y entusiasta (con miras futuras).
Los negocios tienden a caer en la ruina a causa del mal estar entre socios.
Consejo: si tal socio hubiese tenido a su cargo alguna empresa, o hubiese sido Empresario individual (autónomo), un buen modo de averiguar si es "legal" en lo que se refiere a los impuestos, PÍDELE un certificado de estar al corriente de sus obligaciones en materia de seguridad social, y en materia fiscal.
En cuanto al porcentaje, se trata de ceder Participaciones (o acciones si fuese S.Anónima)en función de lo que ÉL decida comprar de tu capital social, o aportar...
Esto te lo dirá el notario claramente cuando vayas a modificar la escritura (debes establecer modificaciones, incluyendo al nuevo socio y reflejando sus aportaciones, así como participaciones en la sociedad)
Hola agradesco tu colaboracion, decidi no integrar socios aun, pero cuando lo haga entonces te pedire ayuda, y te contare como sera la situacion en ese entonces.
Gracias.
Respuesta
Lo primero es si quieres una sociedad y de que tipo especifícame, lo segundo es si quisieras ceder el control de esta llegando a vender más del cincuenta y un por ciento del negocio.
La transparencia solo se ve al correr del tiempo nunca se termina de conocer ha alguien por lo tanto asesorate bien y realiza un contrato de soc. de responsabilidad ltda.
Se despide de ti tu amigo fco
Hola agradesco tu colaboracion, decidi no integrar socios aun, pero cuando lo haga entonces te pedire ayuda, y te contare como sera la situacion en ese entonces. Gracias.