Crear una empresa: una entidad húngara quiere abrir delegación en Mallorca. Papeles y pasos a seguir

Quisiera pedir alguna información.
Vivo en Palma de Mallorca. Una empresa de Hungría quisiera abrir una delegación aquí y yo sería su representante.
Mi pregunta es:
1. ¿Qué pasos deboi hacer y qué papeles debo conseguir para lograr esto?
2. ¿Qué gastos tendré a la hora de dar de alta esta oficina?
3. ¿Sería más conveniente, que "abra" esta oficina la empresa a su nombre, o yo a mí nombre?
4. ¿Cuánto tarda este procedimiento?
Muchas gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
La apertura de una sucursal de una empresa extranjera en España se hace de la misma manera que cualquier otra empresa, con la diferencia de que existe una obligación de COMUNICAR esta circunstancia.
Si lo que se crea es algún tipo de sociedad (Anónima o Limitada) será el propio notario el que se encargue de facilitar la documentación necesaria para hacer esta comunicación y de presentarla. Por si tienes interés el modelo de comunicación es el D1-A.
Esta comunicación se hará en el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Hacienda.
Teniendo en cuenta esto, los pasos que debes seguir para abrir la empresa son los siguientes (vamos a suponer que creas una Sociedad Limitada):
a) Solicitud de certificación negativa de denominación coincidente:
La finalidad de este trámite es evitar que adoptemos un nombre de otra sociedad ya
existente. Se recomienda solicitar otros dos nombres de reserva por si el elegido en
primer lugar ya existe.
Lugar: Registro General Mercantil (Calle Príncipe de Vergara, 94, Teléfono: (91) 563 12
52, MADRID)
El trámite se puede hacer por Internet en: www.rmc.es
b) Elaboración de los estatutos de la sociedad
c) Ingreso del capital social:
El Capital Social fundacional (mínimo de 3.005,06 euros) debe de desembolsarse
íntegramente en una cuenta a nombre de la sociedad antes de acudir al Notario y firmar
de la Escritura de Constitución.
Para acudir a dicha firma es necesario aportar un certificado de la sucursal donde se
haya abierto la cuenta en el que se indique el número de cuenta, el titular (la sociedad)
Y la cantidad depositada.
d) Otorgamiento de escritura publica de constitución ante notario y realización de la comunicación de inversión extranjera:
Es la firma de la escritura de constitución de la sociedad ante Notario por todos los
socios.
Documentación que hay que llevar:
- Certificación Negativa de Denominación no Coincidente enviada por el Registro
Mercantil.
- Certificado bancario de que existe una cuenta a nombre de la empresa con la cuantía
necesaria.
- DNI de todos los socios.
- Identificación del Inversor Extranjero y documentación que acredite su condición de no residente.
e) Presentación de la copia autentica de la escritura en el registro
mercantil
f) Ante hacienda:
1. Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) Provisional
2. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
g) Ante el registro mercantil
1. Inscripción de la Escritura de Constitución
Documentación a presentar: Escritura Auténtica con el sello acreditativo del pago del
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
2. Legalización de los Libros de Comercio
Con estos pasos ya está creada la SL, posteriormente te quedará el dar de alta a la
empresa en el IAE, etc.
El proceso de creación de la empresa completo puede tardar, en total, cerca de un mes, aunque puede ser menos. Luego quedarían los trámites de apertura del negocio, acondicinamiento del local,...