Crear empresas.

¿Agradecería me enviase información sobre como constituir una empresa?... Los pasos que se deben seguir... Diferencias entre corporación, organización... El organigrama...
Tengo en mente dos empresas a formarse:
Una de ellas es una consultora de publicidad e imagen, la otra compra y venta de arte así como promicioón de artista..
Espero poder contar con sus valioso consejos...
Quedo de uds. Cordialmente
Luis Hernández

1 Respuesta

Respuesta
Su pregunta es lo suficientemente extensa como para escribir un libro, por lo tanto intentaré extractar lo más posible para que la respuesta sea útil y concisa.
Para constituir una empresa lo primero que hay que determinar es la forma jurídica de la misma, pues tan empresa es la que crea un empresario individual, como la constitución de una sociedad mercantil que tiene personalidad jurídica independiente.
Eligiendo la forma jurídica de Sociedad Limitada, que quizá sea la más empleada para pequeños negocios y que indudablemente tiene ventajas sobre la persona física como empresario individual, la tramitación sería la siguiente:
- Elegir la denominación social de la misma y solicitar certificación al Registro Mercantil Central sobre la posibilidad de utilizar esta denominación (me remito a una pregunta anterior a la suya sobre el procedimiento a seguir).
- Ingresar el capital social en una entidad bancaria, se puede abrir con la denominación que ya tenemos decidida y como Sociedad en Constitución. Solicitar al director de la sucursal bancaria certificación sobre la efectividad del ingreso y la finalidad del mismo. Capital social mínimo 500.000 Ptas.
- Con ambos certificados dirigirse a un Notario que nos prepare la escritura de constitución. Normalmente las notarias tienen un modelo de estatutos mínimos y estándar que no dan problemas en el Registro Mercantil. Por supuesto que habrá que facilitarle una relación de socios con sus datos personales y D.N.I.. Elegir el órgano de Administración, el más simple Administrador Único o Administradores Solidarios. Elegir domicilio social.
- Una vez constituida, liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Solicitar en Hacienda el Código de Identificación Fiscal provisional
- Llevar la Escritura de Constitución al Registro Mercantil de la Provincia correspondiente para su inscripción. Sólo una vez inscrita la Sociedad tendrá personalidad jurídica independiente de la de los socios.
Por supuesto que la respuesta está muy resumida y le recomiendo que acuda a un profesional para que le amplíe y explique todas las dudas que tenga, pues el tema es lo suficientemente importante como para hacerlo.
Continúa ...
... continuación
Los términos corporación y organización tienen muchas acepciones, incluso según el español hablado en distintos países, resumiendo, cuando hablamos en España de corporación nos referimos a un comunidad normalmente regulada por derecho público y reconocida por razón de su actividad. El concepto de organización es mucho más amplio y entre sus muchas acepciones está la de un conjunto de personas que con los medios adecuados funcionan para conseguir los fines propuestos. También se refiere a la acción y efecto de la organización.
El organigrama de la empresa depende, como es lógico, del tamaño y la actividad a realizar por la misma, pero independientemente que la empresa solo tenga una sola persona, como una gran organización con multitud de empleados, debe siempre contemplar cubrir las áreas fundamentales de la misma: Financiera o Administrativa, Técnica y Comercial, dependiendo del Director General o cualesquiera sea la denominación que le demos.
En cuanto a sus ideas de negocio en principio parecen interesantes; habría que hacer un estudio previo con una prospección del mercado sobre las posibilidades de clientela; aunque por el tipo de negocio parece que tienen un componente personal muy importante, por lo que deduzco que conoce dichas actividades y cuenta con las relaciones personales y contactos como para asegurar un nivel de actividad suficiente para hacer rentable la empresa. Le recomiendo que haga un presupuesto de ingresos y gastos, así como un plan de negocio para ver que cuenta con los recursos financieros suficientes; muchos negocios fracasan por falta de recursos antes de alcanzar el "umbral de rentabilidad".
Esperando haberle sido de ayuda con las limitaciones de una respuesta de este tipo le saluda:
Muchas gracias por dedicar parte de su valioso tiempo a mi pregunta.
La información sobre los procedimientos legales me serán de gran ayuda, no contemplaba desde ese punto el constituir una empresa, pensé sería más fácil, o tal vez quería que fuese fácil... de todos modos sus aportes me serán de mucha ayuda...
Agradecidamente
Luis Hernández
P.D. ESpero no ser de mucha molestia si pido consejo en alguna otra oportunidad