Pregunta sobre nombre comercial

Hola, en primer lugar, agradezco de antemano tu respuesta, la cual, se que me va a servir de mucha utilidad. Vamos allá:
Me voy a hacer autónomo para la venta de un determinado producto, aunque no voy a abrir ningún local de momento (hata que tenga dinero para ello), los clientes los voy a buscar a través de cartas publicitarias y de una página en internet. Para estas cartas, y para la página necesitaría un nombre comercial y un anagrama. ¿Tengo qué hacer algo para poder utilizar un nombre y un anagrama? ¿Comunicarlo en algún sitio? ¿Es obligatorio que esté registrado en el registro de patentes y marcas, o puedo crearlo y utilizarlo libremente?
Muchas gracias por tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Me parece bien tu planteamiento, la verdad es que para poder utilizar un logo y un nombre hay que registrarlo en patentes y marcas, se llenan unos impresos y en unos días te dicen si puedes o no utilizar ese nombre, antes de eso te recomiendo que vayas a patentes y marcas y solicites un certificado negativo de nombre, que es un documento por el cual sabrás si existen nombre iguales al tuyo o no, de ser así tendrá que mirar a que se dedican los demos y si ninguno de ellos se dedica a lo tuyo entonces, podrás dar el paso siguiente que es presentar logos y demás.
Lo único que no hace falta que registres en patentes y marcas es el dominio de la web.
Otra opción hasta que no sepas si el negocio va a funcionar o no, es hacerlo libremente, lo máximo que te pueden hacer es que dejes de utilizarlo.
Bueno espero haberte ayudado
Recuerda votar
Hola, he mandado ya esta pregunta de aclaración, pero no la veo publicada, no se si ha llegado o no. De todas formas, en primker lugar, darte las gracias por tu respuesta tan rápida y tan clara, pero necesito una pequeña aclaración.
Cuando dices hacerlo libremente me imagino que te refierea a utilizar un nombre o logo si registrarlo, quisiera saber si en este caso puedo tener problemas de denuncias o multas.
Por otra parte, si no utilizo logo ni nombre de empresa (para ahorrarme tener que registrarlo), me gustaría que me dijeras si en el membrete de las cartas que envíe (y sobres), es legal que figure el nombre de dominio de la página web.
Muchas gracias.
Si es legal dado que el propietario del dominio eres tu.
En cuanto a lo de utilizar ilegalmente un nombre, puedes tener problemas si recaes, lo primero que te dirán es que dejes de utilizar el nombre y si insistes pues te pueden denunciar y esas cosas
Recuerda votar