Mi marido está en e paro, tenemos préstamos personales, deudas y una casa a nombre de su familia

Me gustaría que me pudierais ayudar. Mi marido esta en el paro y no cobra paro esta mirando el subsidio ya que tiene 52 años, pero no se lo dan porque no a hecho la declaración del año pasado. Donde vivimos nosotros la casa esta a nombre de dos hermanos de mi marido y la casa donde viven sus hermanos y sus padres esta a nombre de mi marido ya que nadie se quiso hacer cargo en ese momento. Ya que como mi marido no tenia más ingresos que en su día la nomina que tenia no podía tener 2 casas a su nombre. Yo no tengo ninguna de las casas a mi nombre.
¿Yo trabajo y cobro al rededor de 850? Y el contrato se me termina en enero, ¿tenemos un prestamol de unos 300? Me gustaría saber si hay alguna manera de cambiar esto y existe alguna ayuda posible, en la manera que lo tenemos todo, ya que mi marido esta empadronado en nuestra casa pero no esta ha nuestro nombre.
Es mucho lio y muchos problemas lo que estamos pasando me gustaría vuestra ayuda en lo posible.
Respuesta
Aunque no haya presentado declaración de la renta en el ejercicio anterior puede presentar una declaración jurada de bienes y ganancias (tiene la misma validez).
Existen diferentes "ayudas" públicas que pueden solicitar, pero depende de la comunidad autónoma en la que vivan e incluso en la prvincia. Cada comunidad legisla a su gusto en ésta materia. Lo aconsejable sería que pida cita para el/la trabajador/a social de su ayuntamiento y le comente la situación.
Por lo pronto no se preocupe, si se viera abocada a suspender pagos temporalmente podría solicitar ésta figura legal a través de su abogado, que iniciará el trámite pertinente (no tiene por qué pagarlo, si demuestra insolvencia puede solicitarlo de turno de oficio, en el colegio de abogados de su ciudad).
Si su ayuntamiento no dispusiese de trabajador social, acuda al gobierno de la comunidad autónoma.
Lo de la titularidad de las viviendas, pueden arreglarlo legalmente del mismo modo. En caso de que no existan problemas familiares (que puedan hacerles correr riesgo de ser expulsados) no le daría mayor importancia, aún así siempre pueden reclamar legalmente su titularidad. Si pese a ello quieren arreglarlo, pueden hacer un reparto de propiedades, y cambiar las titularidades. Ese trámite requiere de un abogado o un agente de la propiedad.