Herencia de un hijo con uno de los padres vivo

Falleció mi padre y mi madre aún vive quisiera saber ¿qué parte de la herencia de mi padre me correspondería si estaban en gananciales?

Y ¿qué ocurre con los bienes que estén solo a nombre de mi madre? ¿Entrarían en la herencia por estar en gananciales o serían solo para ella?

NO hay testamento ni declaraciones de privacidad

{"lat":38.5134445938195,"lng":-6.1962890625}
Respuesta

Según la ley de Ecuador (en materia civil las legislaciones de lqtinoaméricq son muy parecidas) todos los bienes comprados dentro del matrimonio, a pesar de que se consten a nombre de uno solo de los cónyuges, pertenecen a los dos. Siempre y cuando los hayan adquirido a título oneroso, es decir pagando el dinero, que no hayan sido recibidos por donación, herencia o legado.

Estos bienes conyugales pertenecen en 50% a cada uno de los cónyuges, los cuales en casos normales no son herederos.

Concretamente en el caso tu made es dueña de su 50% y el otro 50%, sin importar que consten sólo a nombre de tu madre, por formar parte de la sociedad conyugal, se dividirá entre los herederos, es decir tú y tus hermanos unicamente.