Información sobre la Generación Y

Hola a todos, tengo que hacer un trabajo sobre la Generación Y, he estado buscando información ya gracias a esta web he encontrado algo. Pero me gustaría saber más sobre el tema. Por lo que agradecería mucho si alguien me pudiera dar información sobre este tema o algún tipo de link en la red.
Desde ya muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
No se específicamente lo que buscas, por eso te envío un concepto general de Generación.
Generación, intervalo de tiempo entre el nacimiento de los padres y el de sus hijos, que suele establecerse en 30 años. Todos los hijos de una determinada pareja se consideran miembros de una misma generación, aunque presenten una diferencia de edad de bastantes años.
En antropología, el término generación se refiere a un grado en la línea de ascendencia de un determinado antepasado. Cuando disponen de registros, los antropólogos pueden determinar la descendencia de las distintas ramas de una etnia a lo largo de muchas generaciones.
En sociología, los miembros de una sociedad que han nacido en una misma época son considerados de una misma generación. Por esta razón, los sociólogos intentan explicar sus patrones de conducta estudiando las costumbres y acontecimientos de esa época. Suelen existir grandes diferencias en las actitudes y creencias entre generaciones consecutivas, discrepancias que muchas veces son causa de incomprensión y distanciamiento. Las distinciones entre dos generaciones en cuanto a valores, modas, ¿conducta y estilo de vida conforman el denominado? ¿Salto generacional?.
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Si eres más especifico, te sigo ayudando. Cuidate Mucho. Pensamiento
Hola Pensamiento, primero agradecerte tu respuesta. Lo que estoy buscando es sobre la costumbre de la Generación Y que por lo que he podido averiguar es la generación de los chavales que actualmente están en la edad entre los 15 hasta los 19 años. Ya que la Generación POR es anterior y creo que son los jóvenes entre los 20 y 26 años.
Espero que haberme explicado lo suficiente sino pues dímelo que intentaré hacer un esfuerzo.
Desde ya muchas gracias, Generatrix.
http://www.esmas.com/espectaculos/musica/103018.html
Música en tono de 'Y' menor
A partir de la segunda mitad del Siglo 20, lá música ha acompañado inherentemente a las diversas generaciones, que han encontrado en este arte no sólo una forma de diversión sino un medio de expresión político, cultural y social
Durante muchos años, la música ha contribuido en nuestra cultura y nuestra sociedad como un factor que influencia a las diferentes generaciones, al dotarlas de entretenimiento, creencias y modelos a seguir.
La música ha "salpicado" de creatividad a la mayoría de los grupos sociales jóvenes y adolescentes de diferentes épocas para, entre otras cosas, encaminarlos en la búsqueda de su propia identidad. Las canciones "fresas" de los baby boomers en los años 50 y las exhortaciones de paz y amor de los hippies en los 60, han evolucionado con rapidez a través de las últimas décadas, para derivar en tendencias como el grunge, el hip-hop y la música electrónica.
Si bien cada uno de los ciclos generacionales que vivió la segunda mitad del siglo pasado ha sido analizado concienzudamente por sociólogos e historiadores, para conseguir una división más o menos uniforme, la música también ha sido capaz de segmentar la historia social de acuerdo a sus diferentes tendencias, contenidos, y el público al que se ha dirigido.
Medio Siglo de Rock and Roll
La generación de la postguerra, también llamada baby boomer por el gran aumento en el índice de natalidad de algunos países desarrollados, fue la responsable de hacer manifiesta la fusión de la cultura popular con el rock and roll, convirtiendo a la música por primera vez no sólo en un estado de ánimo, sino en un vehículo de expresión atractivo, redituable y fácil de manipular.
Artistas como Bing Crosby y el crooner Frank Sinatra, dieron paso a una nueva generación de atrevidos jóvenes, entre los que figuraron nombres como Buddy Holly o Elvis Presley en Estados Unidos, y Enrique Guzmán o Los Locos del Ritmo en nuestro país, ¿todos ellos líderes indiscutibles de la generación de los? ¿Rebeldes sin causa?.
Sin embargo, la juventud de la década de los 60 necesitaba contrarrestar aquella tendencia rítmica y melódica, y encontró como el parteaguas ideal a la banda más popular de todos los tiempos: The Beatles, quienes seguidos por figuras como Jimi Hendrix o Janis Joplin, y acompañados de artistas como Pink Floyd, Bob Dylan o The Rolling Stones, encabezaron musicalmente el movimiento hippie que durante varios años significó una verdadera amenaza para el sistema.
Los hippies de los años 60 dieron paso al movimiento punk a finales de los 70, que encontró su mayor estandarte en The Ramones, en Estados Unidos, y The Sex Pistols, en Inglaterra, para más adelante ramificarse en una serie de ritmos que fueron desde el más aguerrido rock, hasta el pop y el new wave que dominó la década de los 80, todo ello antecedido por el memorable episodio de la música disco en las grandes urbes.
Posteriormente, la juventud de la década de los 90 navegó bajo el estandarte de la llamada Generación POR, aunque muchos autores han optado por dividir en dos: la "verdadera" generación POR (los nacidos antes de 1970) y la llamada Generación N, nacidos entre 1970 y 1980.
Aquellos jóvenes dieron origen al concepto de "yuppie", ejecutivos de poco más de 25 años que gozaban de grandes puestos laborales y una buena posición económica, y que gustaban de escuchar las voces de intérpretes como Huey Lewis and the News, Robert Palmer, Rod Stewart y Phil Collins.
Casi al mismo tiempo, una mezcla de adolescentes fresas y dominados por la tendencia plástica de la época, idolatraron a artistas extranjeros como Duran Duran, Madonna, U2, INXS, ¿R.E.M. y Guns? N Roses, además de el famoso boom del llamado Rock en tu idioma, que encabezaron figuras mexicanas, argentinas y españolas como Caifanes, Soda Stereo, Miguel Ríos, Nacha Pop, Radio Futura y Miguel Mateos.
Después de varios años de poca creatividad musical, en la que sólo destacaron los últimos vestigios del buen pop (Roxette) y el siempre cambiante rap (Vanilla Ice, MC Hammer), hizo su arribo la Generación Y; jóvenes nacidos mientras avanzaba la década de los 80, y que gracias a la tecnología de fin de milenio han sido receptores de fuertes dosis de fusiones culturales e ideológicas.
Música, Determinación y Hedonismo
Mucho más intrépidos e innovadores, los jóvenes de hoy día se caracterizan por una gran hiperactividad y dinamismo, pero que al mismo tiempo se combina con un enorme cinismo, apatía y cada vez menos respeto a las autoridades sociales e institucionales.
Musicalmente, la Generación Y ha encontrado a sus héroes en figuras como Fred Durst, cantante de Limp Bizkit, para los más aventurados; o Ricky Martin y Britney Spears, para quienes gustan de lo más comercial.
Lo lineal de su personalidad ha hecho eco en un enorme y creciente movimiento; el de la música electrónica, que a manera de revival de la época disco de finales de los 70 ha atraído a los adolescentes hacia las pistas de baile, pero esta vez para adentrarlos en estados de trance musical, acompañado y reforzado por el uso de drogas químicas que desinhiben y diluyen los esquemas individuales y crean un ambiente de comunidad, anarquía pasiva y éxtasis, simultáneamente.
Entre los tópicos dominantes en el rock contemporáneo, están aquellos que evocan el reventón como la prioridad más importante en la vida de un adolescente, así como aquellos que buscan desesperadamente una identidad o una forma de expresar el descontento generacional ante las eventualidades sociales. Ejemplo de ello son bandas como Rage Against The Machine o Nine Inch Nails en Estados Unidos; y Panteón Rococó, Molotov o Los Fabulosos Cadillacs en América Latina.
El mundo se ha vuelto un lugar violento para la juventud. Muchos de los músicos actuales tienen menos de 30 años, enfrentan las mismas opciones y problemas que sus fans, y expresan sus ideas con sus letras, su ira y algunos guitarrazos.
La generación que vivió su juventud en pleno cambio de milenio ha encontrado en las bandas de hoy día un portavoz de los temas que le inquietan. Los conciertos, la moda, los accesorios y la actitud, son parte de un ritual -o una simulación- donde los jóvenes se sienten incluidos e involucrados. Sin embargo, también ven en ellas una forma de evadir a la autoridad, practicar un hedonismo cada vez más consciente, y vincularse lo menos posible con alguna causa social o una ideología.
Páginas que puedes visitar:
http://www.aboveclouds.org/pdf/geny_es.pdf (Esta muy interesante)
http://web.jet.es/danet/generaciony.htm (Tiene información útil)
http://www.listin.com.do/antes/abril03/250403/cuerpos/generacion/
http://www.adimark.cl/Jovenes2001/ (pagina dedicada a la Generacion Y?
http://www.ipp.edu.pe/BOLETIN/30/genera.htm
http://www.webescuela.edu.py/Articulos/Articulo2.asp
Te envío varios artículos que conseguí en internet, con su respectiva información, espero te sirvan..
Cuidate. Pensamiento
http://oprla.collegeboard.com/ptorico/academia/diciembre03/conociendo.html
Conociendo la Generación "Y"
Una de las conferencias más comentadas durante la 9na Conferencia Anual del College Board lo fue la del Dr. Julio A. Fonseca de la Universidad del Sagrado Corazón, titulada Conociendo la generación "Y" y su estilo de aprendizaje. La charla fue tan exitosa que todo el mundo en la salón le pidió a viva voz al conferenciante que continuara su presentación, a pesar de que el tiempo había concluido.
El taller hizo un análisis de los jóvenes de hoy día en su contexto político, social y económico. Se discutieron sus valores y características principales a la vez que se argumentó el porqué los maestros y adultos tenemos problemas en adaptarnos a sus valores. El Dr. Fonseca profundizó sobre el impacto de esta realidad en el salón de clases y ofreció recomendaciones para mejorar la relación estudiante-maestro con el propósito de optimizar el aprendizaje.
La generación "Y" comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000. "Esta generación se distingue por una actitud desafiante y retadora", explica el doctor Fonseca. "Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas". Según él, los padres de esta generación son los hijos de los "baby-boomers", es decir, la generación "X". Esta generación se distingue por adaptarse mejor a los cánones que impone la sociedad y se ajusta a las reglas de juego de sus padres, los "baby-boomers". ¿Es por esto que surgen encontronazos entre los maestros y padres más diplomáticos pertenecientes a la generación "X" con los hijos y estudiantes más independientes de la generación? ¿Y?.
"La generación "Y" no pide permiso, sino informa. La generación "X" se tapa los tatuajes y las pantallas, pero la "Y" no, y hasta es capaz de demandar si se entera de que no le dieron un trabajo a causa de su apariencia. Para los "baby-boomers" y los "X" era importante defender sus ideales hasta el final, y lo importante para ellos era el grupo, no el individuo. Sin embargo, para los "Y" los ideales no son importantes, son más individualistas, y se preocupan más por el dinero", explicó el conferenciante.
Para ilustrar estas diferencias, el doctor Fonseca utilizó el ejemplo de los equipos de baloncesto nacionales. Antes, un jugador era fiel a su equipo y se mantenía en él por años, a veces décadas. Hoy día, los jugadores que pertenecen a la generación "Y" están más propensos a cambiar de equipo, ya que no buscan la lealtad y el bien común sino la mejor oferta de dinero para ellos.
"Nosotros, los adultos, no entendemos que el mundo ha cambiado. Los jóvenes de hoy día nos retan porque tiene el poder para retarnos. El poder viene del acceso continuo que ellos tienen a la información y el conocimiento. La tecnología, el internet, el Cable TV y el mundo globalizado les da un poder a los jóvenes de hoy día que no existía antes. Hoy día, un niño de 15 años sabe muchas más cosas de lo que sabía un 'baby-boomer' a los 30 años. La generación "Y" está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que le da poder", manifestó.
El adulto tiene, según el doctor Fonseca, dos opciones: o pelear con ellos o negociar. Negociar es reconocer que ante nosotros tenemos una generación con más conocimientos. Además, tenemos que reconocer que el joven de la generación "Y" ha desarrollado más el lado derecho de su cerebro, aquél que se concentra más en lo creativo. El hemisferio izquierdo del cerebro, el más desarrollado por parte de los "baby-boomers" y la generación "X", es el que se concentra más en la lógica. Es por esto que antes la educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. Leer resultaba estimulante. "Pero hoy día, la educación sigue estimulando el lado izquierdo, cuando la generación "Y" esta adiestrada con el hemisferio derecho. Ahí viene el choque. Hay que aprender a negociar con ellos".
Este desarrollo del hemisferio derecho es producto, según el doctor Fonseca, de nuevos estímulos que no existían antes. "La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, el Internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro. Antes el único estímulo era la lectura, pero hoy la realidad es distinta. Los maestros tenemos que entender que para llegar a los jóvenes de la generación "Y" es necesario utilizar estrategias que vayan dirigidas a estimular el hemisferio derecho. No es que la lectura haya dejado de ser importante. La diferencia es que ahora, para que utilicen el lado izquierdo del cerebro, primero hay que haber estimulado el derecho".
Para explicar este concepto, el doctor Fonseca presentó el siguiente ejemplo: "En vez de tratar de enseñar a sacar por cientos mediante el método típico utilizado en las escuelas, se debe primero hablarles el lenguaje que ellos entienden. Una forma de hacerlo es darles una asignación bien práctica y estimulante: deben mirar esa noche por televisión el partido de baloncesto de la NBA. Entonces, se les pide que anoten en un papel la cantidad de veces que un equipo fue a la línea de tiro libre a tirar el balón, y contabilizar cuántas veces los jugadores encestaron y cuántas veces fallaron. Mediante ese ejercicio, comenzamos a estimular el lado derecho del cerebro. Luego, cuando lleguen al día siguiente al salón de clase, estamos listos para trabajar con el lado izquierdo, porque han sido motivados. Le pedimos que saquen por cientos a base de los resultados reales del partido de baloncesto. El resultado es sorprendente".
"El salón de clases se debe convertir en un X-Box, un Nintendo, un MTV", concluyó el doctor Fonseca. "Los profesores tienen que dar el primer paso para reconocer que estos estudiantes aprenden con el hemisferio derecho y que ha llegado el momento de entenderlos y negociar con ellos. El rol del profesor de hoy día ha cambiado y tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades y guiarlos mediante el uso de las nuevas tecnologías existentes. Es mediante este entendimiento y esta negociación entre ellos y nosotros que lograremos nuestros objetivos educativos".
El Dr. Julio A. Fonseca es psicólogo clínico y actualmente ocupa el cargo de Director del Centro para el Desarrollo Personal en la Universidad del Sagrado Corazón. El Dr. Fonseca se ha destacado en el campo de la conducta humana y el desarrollo comunitario y organizacional por más de 25 años.
*******************************************************************************************
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/092302lit_generacion_procoro.html
La Generación del Milenio
Hacia dónde marchan nuestros jóvenes, qué consumen, cuáles son sus gustos, tendencias, utopías y mitos. A muchos de nuestros chicos los vemos pasear por el malecón con indumentaria que refleja una despreocupación en el vestir, la mezclilla desteñida como elemento predominante. Las chicas con pantalón o falda abajo del ombligo, al estilo cantinflas; al igual que los muchachos, sólo que usan pantalones muy anchos y arrastrándolos. Una buena parte ya fuma y toma, aún cuando estos no rebasan los 15 años. Además leen a Harry Porter y poca atención le prestaron a la película El Hombre Araña.
Esta generación, a diferencia de quienes venimos de los sesenta, ha vivido tiempos de cambios drásticos, con crisis económicas permanentes, divorcios y la formación de utopías basadas en la tecnología y la globalización económica y de enfermedades como el SIDA. Son utopías virtuales que en vez de darles certeza de progreso, generan pesimismo y desencanto.
A los especialistas en clasificar al ser humano, les ha dado en llamar a la juventud de este siglo, La Generación del Milenio. Antes le precedieron otras generaciones, como la generación de los Gls, soldados de la Segunda Guerra Mundial, parte de la llamada The Greast Generation (La Generación Mayor), luego la Generación Silenciosa y sus hijos los Baby Boomers, el grupo que cimentó el objetivo generacional como disciplina.
Más tarde los pronosticadores de tendencias y futurólogos anunciaron la llegada de la Generación X y su epílogo la Y.
Afirma el futurólogo Strauss, en su libro Millennials Rising que antes definían a las generaciones por su año de nacimiento. Ahora, el marketing en función del objetivo ha llegado al punto en el que las actitudes generacionales se descifran y utilizan como punto de partida para la planificación de los medios.
Los Baby Boomers está conformada por varios millones de personas, nacidos entre 1946 y 1964. Son grandes compradores y consumidores compulsivos; padres liberados con dinero para gastar, sólo que le temen a palabras relacionadas con la edad.
La Generación X, nacidos entre 1961 y 1981, son cínicos y expertos en medios. Antes rebeldes, ahora son una gran fuerza económica; alienados, alternativos y sexies.
Generación Y, nacidos entre 1976 y 1981, son un subconjunto de la generación X. Estilo retro positivo: baile con swing, rap, grandes bandas, vida al aire libre,
La Generación del Milenio, nacidos entre 1982 y 2002, son expertos en tecnología y muy educados, multiculturales. Reciben bombardeos constantes de mensajes de los medios, acostumbrados al sexo y la violencia, tienen poder de compra, bailan Ska, música alegre, movida y contrastante.
La Generación "X"
¿Cómo surgió la Generación X? Se cuenta que un día Kurt Cobain, de treinta y un años de edad, se colocó el cañón del revólver en la sien derecha y disparó. Así, sin ninguna emoción aparente; sin, al parecer, sentir lo que hacía; y sin importarle su imagen pública, puso fin a su vida uno que era astro del rockn'roll en la última década del siglo XX.
Cobain era el ídolo de millones de jóvenes y el ganador de millones de dólares. No obstante, torturado por su propio éxito y destrozado por la droga, terminó así su vida. Fue interesante el titulo que le dieron. Lo llamaron el "Representante genuino de la Generación X".
Esta es la generación que representa una incógnita, como en el álgebra, en que una "X" representa la cantidad desconocida. Es una generación que los jóvenes mismos llaman "la generación airada, iracunda, colérica, loca".
El suicidio de Cobain consternó a miles de jóvenes. Una universitaria de Nueva York escribió lo siguiente: "Nos llaman la Generación X, y nadie sabe qué hacer con nosotros. Algunos practicamos el sexo libre, usamos drogas, nos embarazamos, cometemos abortos y nos enfermamos de SIDA. Buscamos cómo escapar de las drogas, del alcohol, de la cocaína y del crack. Somos víctimas de la violencia. Nos hallamos deprimidos, tristes, solitarios. Nos graduamos de las universidades para ir a vender hamburguesas o lavar autos en una gasolinera. Finalmente caemos en la psicoterapia, y un día nos suicidamos."
Esta chica se graduó con honores, pero el diploma universitario de nada le sirve. El desempleo es un monstruo que los persigue. Su futuro es una X.
Otro testimonio es el de Kirstie Doig, de Youth Intelligence, quien en la conferencia anual de la American Magazine Conference 2000, describió a la gente de la generación X, a la cual pertenece con palabras como las siguientes:
? Mucha gente nos pregunta:¿? ¿Ustedes no son la generación apática? Porque cuando se habla de la Generación X la mayoría de la gente piensa en un tipo que se pasa horas despatarrado en un sillón, frente al televisor, con una cerveza en la mano, haciendo sólo eso durante casi todo el día: mirar tele. Pero eso fue a principios de la década del 90. Desde esa época hemos progresado bastante: tenemos familia, tenemos trabajo, disfrutamos de nuestros trabajos y de la vida.
En primer lugar, cuando pensamos en la generación X pensamos en personas de entre 24 y 37 años. Ya crecimos. Ya no somos adolescentes. Ésa es la generación siguiente (la Generación Y). Nosotros fuimos la primera generación que se crió con la ruptura verdadera del hogar tradicional. Durante nuestra infancia la cantidad de divorcios aumentó más de 50%. ¿Eso qué implica? ¿Confianza? Éramos niños que teníamos la llave de la puerta de casa desde chiquitos; éramos hijos en hogares uniparentales. Por primera vez dejaba de existir la idea de dos padres, dos hijos, un perro, un gato y una cerca blanca rodeando el jardín. ¿Teníamos qué arreglarnos solos?.
Y tiene toda la razón. Estos jóvenes se han enfrentado a duros retos. En ellos se han resquebrajado muchos paradigmas y valores morales. Como dice esta joven, fueron criados en un mundo decadente, escuchando frases inquietantes como:¿? ¿Si comen tostadas van a tener cáncer?, ¿o? Diviértanse en la playa, ¿pero cuiden de no pisar ninguna aguja?. Crecían mientras en todas partes dañábamos el medio ambiente. ¿Y durante la década del? ¿70 y principios de la del? 80 la gente, de pronto, comenzó a darse cuenta. Pero aún no había soluciones. Ese enorme agujero en la capa de ozono nos iba a provocar cáncer de piel, pero aún no teníamos protector solar factor 30. ¿Y ellos se preguntaban? ¿Qué vamos a hacer?.
También se criaron con la amenaza de la muerte. Una amenaza que no estaba en la posibilidad de una guerra mundial, sino que estaba en la casa del vecino, en la calle, en la escuela. Y los mayores decían:¿? ¿Digan siempre no a un extraño? ;? Cuidado con las relaciones sexuales, porque el embarazo no es el único peligro, ¿también está la muerte? ;? Cuidado al cruzar la calle, miren antes a izquierda y derecha, ¿pues un auto puede pasar a toda velocidad y aplastarlos?, ¿o? Cuidado al caminar por ciertos lugares, ¿por qué los puede matar una bala perdida?. Las escuelas tampoco eran ya lugares seguros. De manera que la amenaza de muerte estaba mucho más cerca que antes.
Cuando todos nos criticaban por no interesarnos en lo que estaba pasando en el mundo, era sólo porque estábamos muy ocupados tratando de manejar todos nuestros miedos, sentencia Kirstie Doig.
También crecieron en la década del '80, una década de codicia y ambición.? Nos enseñaron que debíamos querer tener ese Porsche rojo que nos llevara a nuestra mansión, elegantemente enfundados en un traje de Armani. Cuando llegamos a la década del 90 e intentamos conseguir nuestro primer empleo, adivinen qué pasaba: había recesión; ¿No se podía tener ninguna de esas cosas que nos habían enseñado que deberíamos esforzarnos por conseguir?, advierte Doig.
Es una generación que bajó mucho en su rendimiento escolar. ¿Dice Doig,? ¿Parecíamos una generación de burros?. Quizá, la razón estriba, en que estos jóvenes estaban más preocupados en resolver sus miedos y angustias que en las matemáticas, sin padres en casa para darles tranquilidad y apoyarlos en sus tareas académicas.
En cuanto a la Generación del Milenio, al definir a sus integrantes como a la generación que nació durante, o luego de 1982, Strauss los considera la más numerosa, la más rica, la mejor educada y la más étnicamente diversa de las generaciones. También fueron entrenados para ser actores y para alcanzar sus metaza. Aunque es una generación en construcción, habrá que seguirle las pistas; saber cuáles son sus íconos, sus hábitos y sus propuestas. Tal vez los Backstreet Boys, ya no sean sus ídolos.