Demandas vecinales

Estimados Señores:
Ruego me ayuden a dar un enfoque de mediación en un conflicto vecinal en la que se ven afectados varios vecinos, mi objetivo es tratar de darle alguna solución antes que el tema se enquiste.
Se trata de un conflicto que nace del 6º piso, en el sentido de acusar al del piso superior de:
¿Hace algún tiempo interpelaron al del piso superior acusándole de verter un? ¿Chorrito blanco? Del que llegaron a coger en un vaso para analizar, ¿no consta que en el momento de producirse el? ¿Chorrito? Subieran al piso superior para verificar que dicho liquido tenia su origen en la planta superior.
Posteriormente en varias ocasiones los vecinos del piso 6º subieron al piso superior para increparles sobre un polvo (esta vez el chorrito, se sustituía por un polvito) manifestando que dicho polvo les estaba matando las plantas llegando incluso a perjudicar el pavimento de su terraza.
Igualmente acusan al piso superior de tener la TV / Radio encendida hasta altas horas de la madrugada, amenazándole nuevamente con denunciarle e indicándoles que tienen grabado el ruido.
¿Por último han llamado a la Guardia Civil para que vea los daños causados en su terraza y plantas por el? ¿Polvo? Proveniente del piso superior, habiendo tomado nota de lo allí visto por los funcionarios del cuerpo de la Guardia Civil.
Por su parte le vecino del piso superior manifiesta:
¿1. Qué de su casa nunca salió el dichoso? ¿Chorrito? Y de haberse producido como dicen sus vecinos del piso inferior, deberían haberlo notificado en el momento.
2. Que cuando han subido sus vecinos del piso inferior siempre en sábado o festivo lo han hecho a las 8:¿30? 9:00 horas levantándoles de la cama (presumen mala fe), aún así les hicieron pasar para que vieran in situ que la terraza cubierta estaba cerrada y no había nada de lo que se pudiera presumir el vertido de polvo blanco.
3. Efectivamente reconocen que en una ocasión pudieron quedarse dormidos con la radio puesta, manifestando como exagerado lo dicho por el vecino del piso inferior en lo referente al volumen, indican que ya pidieron disculpas por ello.
4. Esta siendo victima de una persecución para que abandone el piso (este vecino lleva viviendo 2 años anteriormente estuvo cerrado varios años)
5. Igualmente alega que el vive en el 7º pero en la planta superior viven dos personas en un ático.
6. Amenaza con interponer una demanda contra el del piso inferior si este llegara a demandarlo pidiendo daños y perjuicios morales, dado que han hablado mal a otros vecinos llegando estos a dejar de hablarle.
7. Que lleva más de 6 meses con unas manchas en una habitación provocadas por una filtración arreglada por la Comunidad pero no le pintan su habitación debido al que el vecino del 6º esta en la Junta de Comunidad y obstaculiza su reparación.
Que se le puede decir al del 6º para que deponga su actitud, o tal vez al del 7º aunque realmente como niega todo no se que decirle.
Dándole las gracias por su ayuda, reciba un cordial saludo,

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que Vd. comenta en su consulta, obviamente se trata de un problema de convivencia vecinal, de difícil solución jurídica.
Entiendo que lo correcto sería convocar Junta Extraordinaria en la que se indicaran como puntos del Orden del Día los problemas suscitados con los propietarios de las viviendas 6º y 7º, y las posibles soluciones.