Terraza comunitaria de uso exclusivo ¿Cómo puedo conseguirlo?

Tengo una situación curiosa en mi vivienda, se trata de un bloque de vecinos con dos escaleras, a y b, bien, al principio solo existían cuatro plantas, pero con los años el dueño construyó un sobreatico en medio de la terraza comunitaria, dividiendo ésta en dos.

El caso es que los vecinos se pusieron de acuerdo entre ellos y pactaron que los vecinos de la escalera A fueran los que disfrutaran de la terraza A y los de la B la terraza B.

Pero el problema es que mi piso (el sobreático) tiene acceso de entrada principal con la terraza A, pero la construcción del mismo ocupa en su mayoría la superficie de la escalera B dando acceso ventanas de habitaciones y balcón a la terraza B, con lo cual quedamos totalmente expuestos a cualquiera que tenga acceso a esa terraza. Y los vecinos de la escalera B no quieren que yo la disfrute. Fui al registro de la propiedad y allí me informaron de que al ser una construcción antigua no había nada especificado en cuanto a los derechos del disfrute de las mismas, por lo tanto es una cosa que los vecinos dieron por sentada y ya está. El caso es que me quieren dar la vuelta poniendo de excusa a una perrita que tengo, que si se hace pis, que si se hace caca, que si molesta, cuando en realidad la tengo todo el día en casa. Como no me dejan en paz he pensado poner una denuncia para pedir el uso exclusivo de la terraza, de todas maneras, soy la única persona que la limpia y allí casi nunca sube nadie a no ser que vayan a mirar algo en los trasteros u ocasionalmente (una vez al año) a tender. Físicamente, se podría hacer una separación entre el porche que cubre los trasteros y el resto de la terraza, ¿qué posibilidades tengo?

1 respuesta

Respuesta

Lo de la denuncia lo dejaría como última posibilidad ya que el primer paso es solicitar al presidente sus pretensiones y que lo incluya como punto del orden del día. Dicho punto debe ser aprobado por unanimidad y en caso de que no prosperaran sus pretensiones deberá impugnar el acuerdo en tiempo y plazo en el juzgado con abogado y procurador.

Por otro lado habría que ver las escrituras de obra nueva y propiedad horizontal por si hubiera algún punto que haga alusión a esas terrazas y a su uso.

Muchas gracias por la pronta respuesta, en cuanto a lo de las escrituras de la propiedad horizontal, ya lo fui a mirar, no especifica nada en cuanto al uso y disfrute de las mismas, es por esto que la chica del registro me explicó que al no poner nada de eso no pueden impedirme que yo la use.

Lo de la denuncia lo tengo como último recurso, ya he hablado con el administrador de la finca, se va a celebrar una junta extraordinaria en la que yo me comprometo a la limpieza de la terraza sin cobrar para poder seguir disfrutando de ella, sino estuvieran de acuerdo ya he dejado dicho que me presentaré en el juzgado para ponerla de uso privativo, lo tengo bien para ganar ya que en una ocasión, a las 4 de la madrugada, subió un vecino ebrio, empezó a gritarme, insultarme y a dar golpes en la terraza, vinieron los urbanos y además me presenté en la comisaria a poner denuncia, la cual no se llegó a poner por consejo de los guardias. Además, sufro acoso vecinal, ya que como es un quinto sin ascensor, en ocasiones mi hijo deja la bicicleta un momento abajo en la escalera (sin molestar porque hay mucho espacio) y se la encuentra con las ruedas desinfladas, vamos , que tengo malos vecinos que no se hasta podrían llegar.

Gracias de nuevo por su atención

Un saludo

Carmen Genado

De nuevo atribuirse el uso exclusivo de un elemento común es usurpación lo cual es ilegal la única forma de que usted pueda tener el uso exclusivo es mediante acuerdo por unanimidad y por otro lado privatizar sería hacerlo de su propiedad cosa imposible puesto que un elemento común es todo aquel que no es privativo por escritura es decir por exclusión.

En el juzgado nunca prosperaría su pretensión.

Un saludo y espero que llegue a un acuerdo con la comunidad.

Muchas gracias de nuevo, creo que no me explicado bien, lo que voy a pedir en la reunión es que no me cierren la terraza a mí, que es en realidad la idea que llevan ellos, osea, me quieren prohibir que la use yo, lo que yo propongo es que a cambio de la limpieza no se me prohíba el uso a mí, no pretendo prohibirles la entrada a ellos, pero si a pesar de mi buena fe, siguen pretendiendo cerrarme a mi el acceso, entonces es cuando pondría la denuncia.

Gracias de nuevo por su atención

Un saludo

Carmen Genado

Correcto en lo que me dice usted no se le puede negar el uso de la misma a ningún propietario por ser esta un elemento común siempre y cuando en ella no se hagan actividades nocivas y molestas para el resto de vecinos.

MUCHAS GRACIAS, PROMETO EXPLICAR COMO ACABA EL SEMPITERNO ASUNTO DE LA TERRACITA PARA APOYO DE OTROS LECTORES QUE SE VEAN EN LA MISMA SITUACIÓN QUE YO.

SALUDOS Y GRACIAS

CARMEN GENADO