Comunidad de vecinos

Hola: Hace poco que estoy de presidenta en mi comunidad de vecinos y parece que no está registrada la comunidad en ningún sitio. Mi pregunta es si esto es legal y que tengo que hacer para registrarla, porque me han comentado algo de un libro de actas...
Gracias de antemano, un cordial saludo,
Mª Eugenia

1 respuesta

Respuesta
En el caso de que una comunidad de vecinos no esté constituida como propiedad horizontal, no quiere decir que sea ilegal, pero si que se regirá por las disposiciones del código civil, y carecerá de las garantías que le ofrece la Ley de propiedad Horizontal, como comunidad de propietarios, en base a la toma de acuerdos, cuotas de comunidad, etc...
Para saber si esta registrada como comunidad deberá de ir al registro de la propiedad y solicitar una nota simple informativa, en la que se le diga si ese conjunto de pisos, se encuentra constituido como propiedad horizontal o no. Si no es así, para constituirla deberán de tomar un acuerdo todos los vecinos en cuanto al coeficiente de participación a dotar a cada uno de los pisos, locales y garajes de los que conste, teniendo que sumar todos ellos el 100% de las cuotas.
Posteriormente deberán de comprar un libro de actas en cualquier librería que los vendan o en estancos (mejor librería), y acudir a un Notario para que les redacte una escritura de titulo constitutivo de propiedad horizontal, así como para que dote a la misma de unos estatutos. Una vez hecho esto deberá llevar estas escrituras al registro de la propiedad e inscribirlas, y de eberá llevar el libro de actas para que se lo selle el registrador de la propiedad.
Libro que deberá guardar el presidente y en el que se deberán de anotar todas las actas que se realicen por la comunidad de acuerdo con las disposiciones de la ley de propiedad horizontal.
A partir de su inscripción en el registro podrán empezar a funcionar como comunidad de propietarios que se rija por la LPH.