Comunidad de vecinos

Hola: Hace poco que estoy de presidenta en mi comunidad de vecinos y parece que no está registrada la comunidad en ningún sitio. Mi pregunta es si esto es legal y que tengo que hacer para registrarla, porque me han comentado algo de un libro de actas...
Gracias de antemano, un cordial saludo,
Mª Eugenia

1 respuesta

Respuesta
1
En el caso de que una comunidad de vecinos no esté constituida como propiedad horizontal, no quiere decir que sea ilegal, pero si que se regirá por las disposiciones del código civil, y carecerá de las garantías que le ofrece la Ley de propiedad Horizontal, como comunidad de propietarios, en base a la toma de acuerdos, cuotas de comunidad, etc...
Para saber si esta registrada como comunidad deberá de ir al registro de la propiedad y solicitar una nota simple informativa, en la que se le diga si ese conjunto de pisos, se encuentra constituido como propiedad horizontal o no. Si no es así, para constituirla deberán de tomar un acuerdo todos los vecinos en cuanto al coeficiente de participación a dotar a cada uno de los pisos, locales y garajes de los que conste, teniendo que sumar todos ellos el 100% de las cuotas.
Posteriormente deberán de comprar un libro de actas en cualquier librería que los vendan o en estancos (mejor librería), y acudir a un Notario para que les redacte una escritura de titulo constitutivo de propiedad horizontal, así como para que dote a la misma de unos estatutos. Una vez hecho esto deberá llevar estas escrituras al registro de la propiedad e inscribirlas, y de eberá llevar el libro de actas para que se lo selle el registrador de la propiedad.
Libro que deberá guardar el presidente y en el que se deberán de anotar todas las actas que se realicen por la comunidad de acuerdo con las disposiciones de la ley de propiedad horizontal.
A partir de su inscripción en el registro podrán empezar a funcionar como comunidad de propietarios que se rija por la LPH.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas