Consejo sobre hipoteca compartida

Hola, me llamo Jose, y mi duda es que, si yo vendo el piso en el que vivimos mi novia y yo, el cual está a mi nombre y solo pago yo, sacaría 180.000 eur. Limpios. El problema viene ahora, cuando nos queremos meter mi novia y yo en otro que cuesta mucho más, pero claro yo aporto 180.000 eur. Y ella 12.000 eur. Yo había pensado puesto que quedarían después de dar todo ese dinero además 200.000 eur. De hipoteca, que figurara de algún modo lo que aporta hasta entonces cada uno y hacer las escrituras a medias. ¿Es posible hacer algo así? ¿Qué derechos tendría yo en caso de salir mal? ¿Y si el día de mañana hay hijos de por medio? ¿Qué otras opciones existen? (Aclarar que todas estas inquietudes las tengo no porque no me fie, sino porque para pagar el piso en el que vivimos actualmente me han ayudado mucho mis padres a base de trabajar un montón de horas y privarse de hasta irse de vacaciones, mientras que los padres de ella no la han dejado nada y ellos no se privan de nada)

1 Respuesta

Respuesta
Podéis hacer un acta ante notario en el momento en que vayáis a hacer las escrituras de compra de la vivienda al 50%, en la que manifestéis ambos que para la compra de dicha vivienda cada uno pone tanta cantidad, y que en el caso de que en un futuro haya que repartir dicha vivienda se tendrá en cuenta lo declarado en cuando a las cantidades puestas por cada uno para hacer las operaciones divisorias pertinentes. Esto tendrá que ir firmado por los 2 y ser consentido por los dos.
En el caso de que tu salieses, mal tendrías derecho a la hora de dividir la vivienda o de que se la quedase uno o el otro, a en base a ese documento que es un documento dotado de fe pública notarial, poder presentarlo en un juzgado o agarrarte a él para que se tomasen en cuenta dichas cantidades a la hora de repartir la vivienda.
En el momento en que os caséis, al tener la vivienda al 50% se entiende que todo lo aportado durante el matrimonio de gananciales, va a ser aportado por mitades e iguales partes por los dos, con lo que lo pagado después del matrimonio habrá que dividirlo entre 2 obligatoriamente, salvo que os caséis por separación de bienes, en cuyo caso se entenderá tendrá en cuenta lo que haya puesto cada uno para el pago de la hipoteca, cosa que habrá que justificar y si el pago se realiza de una cuenta conjunta, será muy difícil, ya que la cuenta conjunta pertenece por mitades partes a los 2 independientemente de lo que haya puesto cada uno en ella.
Por otro lado si llegáis a tener hijos, independientemente de que estéis de gananciales o separación de bienes, como la vivienda la tendréis al 50%, si os separáis la vivienda conyugal quedará su uso en beneficio de los hijos y el cónyuge en cuya compañía queden, hasta que alcancen la mayoría de edad o se independicen económicamente, con lo que como la guarda y custodia lo más probable se otorgaría a la mujer, ella podría quedarse en la vivienda hasta que los hijos se independizasen, o bien se podría liquidar la vivienda, siempre con la prueba de lo que pusiste tu y ella en un principio y teniéndolo en cuenta para la división, o bien se podrá no hacer nada hasta que se independicen y mientras tanto estar tu viviendo en otro sitio hasta que se vayan de casa, y proceder entonces a liquidar la vivienda.
Probablemente, si algún día te ocurre eso se habrá instaurado completamente la custodia compartida, y podréis seguir viviendo los dos en la casa, por periodos quincenales con vuestros hijos, sin perjuicio que queráis liquidarla, vendiéndole uno su parte al otro, o vendiéndola y repartiéndoos el dinero.
Si haces ese acta, no debes preocuparte porque te servirá como prueba para contabilizar lo que en su día puso uno y el otro, otra cosa sería que compraseis la vivienda ya estando casados y de gananciales, al 50%, en cuyo caso habría que repartirla entre los dos ya que se entendería que sería una donación de tus padres a la sociedad de gananciales.
No debes preocuparte, si haces el acta, y suerte con la vida en pareja.