Problema en el trabajo

Llevo trabajando 4 meses en mi actual puesto de trabajo. Mi contrato es de 40 horas semanales a turnos rotativos, pero en la entrevista personal se me dijo que trabajaría 18 días al mes, más 2 de guardia, remunerados aparte.
Al entrar el año, el proyecto cambio ligeramente y al tener que cubrir más turnos, ya no hacemos 18 días, si no 20. Nosotros hemos requerido a la empresa que incorpore un trabajador más, para que hagamos 18 días cada uno, pero la empresa dice que tenemos que hacer 20 más los 2 de guardia. Nosotros nos negamos y le decimos que no haremos más guardias y que cumpliremos nuestras 40 horas semanales. Hoy mismo hemos recibido un par de emails, uno en el que nos dice que o cambiamos de actitud o el curso de formación que íbamos a empezar el mes que viene no lo haríamos y el otro en el que dice que si alguien no cumple un turno de guardia sera sancionado de acuerdo a la ley. ¿Nos puede sancionar por incumplir una parte de un contrato verbal cuando la empresa esta incumpliendo la otra parte? ¿Qué podemos hacer al respecto?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como dice el Código Civil, los contratos no se pueden dejar al arbitrio de una de las partes. Esto es, ambas partes deben cumplir con el contrato, no puede ser que una cumpla y la otra no, o la incumplidora no puede pretender que la otra cumpla.
Para evitar esto podéis acudir a la seguridad social y decir que envíe un inspector de trabajo para que vea si el empresario está actuando de acuerdo con la normativa legalmente establecida, y con lo establecido en el contrato.
Lo que ocurre es que si hacéis esto, el empresario se puede imaginar que lo habéis solicitado vosotros, y podéis perder el puesto de trabajo.
Eso ya lo dejo a vuestra elección.