Instituciones análogas

Soy estudiante de derecho de la universidad de Guadalajara, mexico, solicito información sobre las instituciones análogas a la procuraduría federal del consumidor, con respecto de otros países ¿qué instituciones protegen a los consumidores de bienes y servicios en países como España, Alemania, chile, argentina etc.?

2 Respuestas

Respuesta
Desde La Rioja.
Bueno, yo puedo contestarte respecto de España. No tengo ni idea de lo que ocurre en otros países. Para saber cómo es esa protección en países europeos, podrías consultar mediante correo electrónico a cualquier CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA de una Universidad Española. En donde yo estudié, la Universidad de La Rioja, hay uno, y a lo mejor te podrían indicar cómo obtener la documentación que tú pides.
Respecto a España, la protección digamos que tiene tres niveles:
- El Administrativo, mediante la creación de unidades específicas en los Ayuntamientos y en la Consejería de Economía y Hacienda o Turismo y Consumo. Me explico: España administrativamente hablando se divide en COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Una comunidad autónoma puede abarcar a su vez a varias provincias (que es una unidad territorial inferior), y una provincia incluye una gran ciudad y una serie de pueblos que son afines a la misma. Tanto la gran ciudad como los pueblos tienen Ayuntamientos, que es la autoridad administrativa que se encarga: del servicio de agua y alcantarillado, tasas como los aparcamientos o el impuesto de circulación, mantener los espacios comunes, etc. Un Ayuntamiento es a su municipio como una Consejería lo es a la Comunidad Autónoma. Las Consejerías se dividen por materias, y cada Comunidad Autónoma puede crear las que vea conveniente. Esto es porque las Comunidades Autónomas tienen atribuidas competencias legislativas propias (en materias donde el Estado dicta una legislación básica, pero entiende que es mejor que la Comunidad haga la de desarrollo o ejecución, por conocer mejor las necesidades del territorio). Así puede haber: La Consejería de Educación y Cultura, la de Turismo y Medioambiente, la de Hacienda y Economía, la de Asuntos Sociales, etc. Normalmente tienden a crearse en torno a unas diez. Bueno pues tanto uno como otro organismo, crean unas unidades ante las que los Consumidores pueden ir a poner quejas a empresas con las que hayan tenido un problema, encargándose de solucionar la controversia por medio de un Tribunal de Arbitraje, que es gratuito para el consumidor, que no decide conforme a la Ley, y que suele estar formado por expertos en leyes que colaboran con la entidad administrativa de la que depende esa Unidad.
- El segundo nivel institucional sería el LEGISLATIVO. Desde 1984 vienen dictándose leyes específicas donde se afirman los derechos y deberes de los consumidores, así como el modo de proceder de estos cuando sufran un abuso. Estas normas son fruto de Directivas europeas (es decir, una norma europea que ha ordenado que ese país legisle sobre ese tema, debiendo de adoptarse unos mínimos obligatorios que se encuentran en esa Ley europea que nosotros decimos que se "transpone" a Derecho español. Como leyes más importantes, puedes ver un poco de la Exposición de Motivos de las siguientes:
La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (1984)
La Ley de Responsabilidad por Productos Defectuosos (1994)
La Ley de Condiciones Generales de la Contratación (1998).
Otro avance legislativo importante ocurre con la Ley de Enjuiciamiento Civil (la Ley que rige los procedimientos de la Jurisdicción civil), por la que se permite que los afectados comparezcan de cierta forma o representados a través de asociaciones cuando se trate de problemas surgidos con ocasión del consumo (arts. 12 - 16 de esa Ley que es de 2001).
También en el Código Penal de 1995 se introdujeron por primera vez delitos cuyo bien jurídico protegido (aquello contra lo que se atenta) son los derechos de los consumidores.
- Permitiendo que se creen ASOCIACIONES, a las cuales se les da el grado de INTERÉS GENERAL o de UTILIDAD PÚBLICA (esto lo concede el Estado si demuestran que ha de tener ese carácter), a las que les permite que defiendan a los consumidores en juicios, o se les consulta para proceder a cambios legislativos, etc. Las más importantes son:
La OCU: Organización de Consumidores y Usuarios.
La Asociación General de Consumidores.
Pero hay muchas y últimamente se están diversificando mucho. Todas tienen páginas web por lo que puedes echarles un vistazo si quieres.
Bueno, pues precisamente algunos conceptos ya los conocía sobre las comunidades autónomas, pero es de gran ayuda explicado de manera más amena, por ti. Respecto de las instituciones que protegen a los consumidores es pecisamente lo que buscaba y un poco de historia siempre ayuda. Yo me encargo de profundizar un poco más ayudado de las referencias que me das, fue de mucha ayuda tu explicación, y que bueno que te tomaste el tiempo.
Saludos desde Guadalajara.
p.d. Por aquí también vive un ciudadano de la rioja, tiene un pequeño restaurante.(Que pequeño el mundo, verdad)
Adiós. Pasala bien.
Respuesta
En el Perú la institución se denomina INDECOPI, creadapara promover en la economía una cultura de leal y honesta competencia y proteger todas las formas de propiedad intelectual.
Cuenta con una Comisión de Protección al Consumidor cuya función es orientar y defender los intereses de los consumidores en caso de que éstos consideren que sus derechos hayan sido violados.
Gracias por tu explicación, aunque tengo que saber un poco más, yo me encargo de investigar sobre indecopi, al menos ya me diste una buena referencia, gracias por tu tiempo.