Terraza atico duplex

Me gustaría hacerte una pregunta sobre una terraza en una ático duplex que acabamos de adquirir.
Hemos comprado un ático duplex que tiene una terraza en la planta de arriba de aproximadamente 100 metros cuadrados. Digo aproximadamente porque es lo que nos ha dicho la promotora, aunque en los planos comerciales no aparece la terraza sino que nos pusieron a lápiz que tenia aproximadamente esas dimensiones.
Nuestra "sorpresa" ha sido que hemos ido al registro de la propiedad a pedir la nota simple de esta vivienda y resulta que no aparecen los metros que tiene esta terraza, aunque si los que tiene el resto de la vivienda. ¿Es esto normal? ¿Puede ser que la terraza no conste como de uso exclusivo nuestro que somos los propietarios?
Al estar ya las viviendas construidas (las entregan la semana que viene), hemos podido comprobar que la terraza es considerablemente grande (vemos el ancho pero no la profundidad), e incluso en otros bloques de viviendas que ya han sido entregados hace 1 año, han sido acondicionados por sus propietarios (vallas protectoras, toldos, focos...), que parece indicar que la terraza si que es de uso exclusivo nuestro, pero no queremos llevarnos una desagradable sorpresa.
Agradecería que me resolvierais esta duda y que podemos hacer.
Ah, se me olvidaba indicar que la única entrada a esta terraza es a través de nuestra vivienda, en concreto a través de un salón en la parte de arriba.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu inquietud, supongo que esa terraza te la estarán cobrando por lo que tienes derecho a que quede reflejada en la escritura.
Otra cosa, si no aparece en las escrituras por la razón que esgrime la promotora lo que es seguro es que no sólo el uso y disfrute es tuyo, sino además el pleno dominio, o sea completa propiedad y todo lo que conlleva.
No sé cómo operan las promotoras y los trucos que utilizan, y en cuanto al importe de la inscripción en el registro es en base a los honorarios establecidos en el propio registro.
Mi recomendación es que pases por el registro que corresponda a la vivienda y comentes el que la vivienda tenga metros sin escriturar, la razón que te da el promotor y el importe por la inscripci´´on de esos 100 metros, así como el procedimiento.
Probablemente si hay gato encerrado se darán cuenta al estar exclusivamente dedicados a este tema, te asesorarán y te comentarán los posibles consecuencias en el futuro.
Haces bien preocupándote porque quede todo atado, en esto de las constructoras promotoras ya se sabe...
En principio y por los datos que me das parece que la terraza es privativa, aunque según mi opinión debería constar como una estancia más de la vivienda.
Has probado a solicitar al promotor que te facilite unos planos generales de la urbanización, es decir donde aparezcan todas las viviendas pertenecientes a esta promoción, así comprobarías que es lo que se supone que hay, al menos en los planos.
Por otra parte si está en una planta superior, y la única manera de acceder a la misma es por tu vivienda, lo normal es que la terraza sea propiedad del dueño de la vivienda, con todo lo que ello conlleva.
Existe un procedimiento para inscribir un exceso o defecto de cabida en el REgistro de la Propiedad, es decir, cuando la propiedad tiene en realidad más metros de los escriturados o al contrario aparecen en escritura menos de los que hay en realidad, como es este caso.
Yo probaría a mirar los planos del conjunto, y en caso de que no saques nada en claro solicitar la inscripción de esos metros cuadrados que no están escriturados.
Si te queda alguna cuestión pendiente que no he atinado a resolver no dudes en preguntar
Te agradezco tu respuesta. He hablado con la promotora para consultarles este tema y me han dicho que la razón por la cual las dimensiones de la terraza no aparecen en la nota simple, es que el ayuntamiento les da unos margenes de edificabilidad y no se pueden pasar de esos metros. Lo que si aparece en la escritura es que el uso y disfrute de esa terraza es exclusivo nuestro. ¿Es esto legal?
¿Qué problemas podemos tener si en escrituras aparecen esos 100 metros menos de la terraza? ¿Y si optamos por escriturarlos supondría mucho coste para nosotros?
Te agradezco muchísimo tu ayuda porque estamos bastante perdidos con este tema, y la verdad es que no están las cosas para fiarse demasiado.
Un saludo
Eso es lo que voy a hacer, pasarme por el registro para informarme y que me digan las posibles consecuencias que pueda tener esta actuación, que quizás es lo que más me preocupe. He estado en contacto con gente que tiene ático duplex y parece ser que casi todas las promotoras actúan de esta manera, pero no me parece demasiado legal, o digamos, alegal.
Te agradezco tu interés en mis dudas y las respuestas a mis consultas.
Un saludo