Terraza sin escriturar

Tengo la intención de comprar un piso. Es un primer piso y tiene vecinos debajo (bajos) y vecinos encima (ático duplex), digo esto para aclarar que no en la típica terraza de ático. A esta terraza se accede solo desde el interior del piso. La terraza no aparece ni en las escrituras de los actuales dueños, ni en la nota simple, y la relación de metros cuadrados útiles que consta en estos dos documentos deja claro que no se refleja la terraza en ellos. En el único documento en el que aparece es una antigua tasación que hicieron en su día y en el dibujo de los planos(aunque no pone metros de ninguna estancia en ellos)
Mi pregunta es si esto es normal o si debo exigir que en las escrituras que firme aparezca la terraza de alguna manera. Si en la nueva tasación que nos hacen queda reflejada la existencia de esta terraza, ya basta para quedarme tranquilo.
He leído cosas referidas a terrazas en cuanto que si no se concreta el tema, se puede llegar a dudar de si la terraza es del dueño del piso o de la comunidad, pudiendo incluso algún vecino exigir utilizarla para instalar una antena, aire acondicionado, etc.
Estoy bastante intranquilo por el tema, a ver si alguien puede ayudarme.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos a intentar aclararlo.
Estás comprando un primer piso en una comunidad de vecinos, eso quiere decir que en el edificio (compuesto por varias plantas) hay elementos privativos y elementos comunes.
Para averiguarlo no tendrás otra forma que tener acceso a la declaración de obra nueva del edificio o a los estatutos comunitarios.
En tu caso, puesto que la terraza a la que tienes acceso desde tu vivienda no figura en la descripción de la vivienda, está claro que es un elemento común del edificio. Pero el disfrute de esa terraza seguro que pertenece al propietario de la vivienda, es decir, a ti el día que la compres.
Eso quiere decir que para conocer bien que uso le puedes dar a la terraza, tendrás que ver los estatutos comunitarios. Lo más normal es que puedas poner elementos decorativos o desmontables, un aire acondicionado, una antena parabólica, unos columpios para los niños, un toldo, un cenador, es decir, elementos para los que nunca te podrán decir nada, pero... no podrás hacer obras o cerramientos de la terraza sin el consentimiento de los demás vecinos, ni obras menores que supongan una alteración sensible de la propiedad común.
No estés intranquilo, es de lo más normal, ve a la promotora, o a un vecino que tenga los estatutos y échales un vistazo. O ve a la notaría y que te saquen una copia de los estatutos, se tuvieron que adjuntar a la escritura de la declaración de obra nueva que hizo el constructor en su día.
Respuesta
Si la terraza no aparece en tus escrituras, es por que la terraza es una terraza comunitaria pero de uso privativo. Es decir la terraza no te pertenece por así decirlo, pero solo tu puedes disfrutarla ya que para poder acceder a ella se debe pasar por tu casa. Es una cosa bastante común incluso en áticos. Si la terraza se estropea por el tiempo y no por un mal uso, el arreglo le corresponde a la comunidad. No pueden imponerte que se use para antenas ni para nada ya que para poder instalar esas cosas se debe cumplir con la normativa y se debe acceder por tu casa, a lo que te puedes negar y las antenas y demás no se instalan en terrazas bajas. Y tu comunidad debe de tener una terraza común y libre arriba. Si como te digo la terraza no aparece en las escrituras no podrás hacer que eso cambie o si aparezca. Deberás pedir las escrituras de la comunidad, es estas estarán reflejadas estas terrazas y que ocurre con ellas. Allí podrás salir de dudas, pídeselas al actual propietario o al administrador, con ellas acude al notario donde se realizara la firma y le preguntas todas las dudas el te dirá en que situación estarás con ella.