Sobre publicidad 2

Hola! Estoy haciendo mi tesis, para el marco de referencia me hace falta revisar un poco de información acerca de la historia de la publicidad en México, pero no tengo gran cosa, espero me puedas echar una ayudadita...

1 Respuesta

Respuesta
El contenido de esta página pertenece a MEKATE.COM.
Detrásdepublicidad
> Historia de la publicidad en méxico
México prehispánico
En el México prehispánico, los pochtecas, mercaderes que constituían un primer nivel jerárquico en la sociedad azteca, eran comparables con los fenicios, fueron los primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores.
En la América prehispánica, igual que en el resto del
mundo, hubo prodigalidad de simbolismos comerciales.
México, el país más rico en ellos, los concentraba en sus
mercados; alrededor de calles con mercancías bien ordenadas, entre artesanos tejedores y coloristas muy diversos; con rítmicos pregones publicitarios.
La época colonial
En el México virreinal la publicidad de los productos o
servicios se realizaba más comúnmente con los pregoneros, quienes además de utilizar sus voces y frases persuasivas, se acompañaban con redobles de tambor para llamar la atención del público.
Es hasta 1666 que aparece el primer volante informativo
en la Nueva España y la primer gaceta.
México independiente
En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y
aparece la primer tarifa de publicidad.
Las compañías que más utilizaron publicidad en México,
en un principio fueron la Compañía Cervecera Toluca y
México, S.A., la Cervecería Cuauhtémoc, la Cervecería
Moctezuma, la Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro
y El Puerto de Liverpool
México en el siglo XX
La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.
A partir de 1916 se fundan en México periódicos de
circulación diaria, que sirven de escaparates a diversos
anuncios para promocionar jabones y distintos productos.
En 1925, la radio se utiliza como medio de difusión, lanzando al aire mensajes publicitarios de cigarros, jabones
y otros artículos y convirtiéndose en el medio masivo de
comunicación más importante de su época.
A partir de 1951 comienza el gran desarrollo de la televisión comercial y en 1969 aparece la televisión por cable.
> Historia de los medios masivos de comunicación
Antecedentes de la radio
La cadena de descubrimientos que hicieron posible la aparición de la radio como la conocemos hoy en día, comienza desde luego, con el descubrimiento de la electricidad, que es la madre de todos los demás.
Historia de la radio
1895: Guillermo Marconi, físico italiano, estudia las ondas hertzianas.
1897: Estableció una comunicación inalámbrica entre Lavenocky y Brean-Down (Canal de Bristol; distancia 14 km.). Paso a esto, instaló una estación terrestre LA SPEZIA destinada a comunicarse con los barcos italianos.
En 1901 logró establecer comunicación entre Cornullales y San Juan Terranova (375 km.)
1912: Ocurrió el hundimiento del Titanic y esto provocó que se exigiera una legislación que implicara la utilización de la radio en las embarcaciones.
1919: Empieza a funcionar la Radio Corporation of America (RCA) con la que la comunicación inalámbrica pudo avanzar.
1920: Dr. Frank Conrad ingeniero de la Westinghouse en Pittsburg fue el primero que impulsó la radio como una forma de entretenimiento.
La radio en México
1910: Se da el inicio de la radio en México.
1917: Grupos económicamente fuertes se consolidan e impulsan la industria de la radio comunicación con capital nacional y extranjero, y fundan la XEW " La voz de América Latina".
1924: Emilio Azcárraga Vidaurreta inaugura la estación XEV del puerto de Veracruz. Posteriormente integra a la cadena varias estaciones que se localizaban en el interior de la República Mexicana:
XEFB en Monterrey XEP Cuidad Juárez
XEE en Durango XEBX en Aguas calientes
XECZ en San Luis Potosí XECL en Mexicali
XEBH en Hermosillo
18 de septiembre de 1930, siete de la mañana: Leopoldo de Samaniego, primer locutor de esta transmisora anunció lo siguiente: "Amigos, ésta es la XEW, la Voz de América Latina desde México", Fue todo un acontecimiento nacional. Se inició el programa con la participación de la Orquesta Típica de Policía.
Los programas "La Hora Azul y Los Aficionados" se convirtieron en promotores de nuevos valores artísticos.
Antecedentes de la televisión
1873: Son descubiertas las propiedades fotoeléctricas del selenio.
1875: Carey idea un ojo eléctrico constituido por múltiples células de ese elemento. Sobre ese ojo, se formaba la imagen real del objeto, el cual se transmitía automáticamente al receptor formando por lámparas eléctricas minúsculas conectadas a las células de selenio del ojo.
1881: Lenoir logró reproducir fotografías.
1884: Nipkov inventa el disco perforado, el cuál descomponía la imagen en múltiples elementos para poder así transmitirlos en una rápida sucesión.
1923: El ruso Korma patentó el iconoscopio uno de los más directos antecedentes de la TV.
1923: La RCA lanza el primer modelo de televisor usando un disco explorador.
1928 Zworkyn realizó el iconoscopio integrado en una pantalla cubierta de numerosas células fotoeléctricas microscópicas sobre la cual se formaba la imagen a través de un objeto semejante al de una cámara fotográfica.
1928: Se realiza la transmisión trasatlántica desde la estación inglesa de onda corta de Couldson a la Harstdale en el Estado de Nueva York.
1935: Se inaugura la primera emisora de televisión en Alemania.
1938: La RCA anuncia el lanzamiento de modernos receptores de televisión al mercado.
1939: Se inician las transmisiones regulares de la NBC.
1941: Se autoriza la explotación comercial publicitaria de los múltiples canales establecidos en el territorio de EUA.
La televisión en México
1933: Guillermo Camarena hizo los primeros ensayos con un equipo rudimentario.
1939: Camarena inventó un sistema de televisión cromática que patentó tiempo después en México y en Estados Unidos.
1949: González Camarena y Emilio Azcárraga se interesan por participar en el negocio de la explotación comercial de un canal televisivo.
26 de julio de 1950 ocurre la primera transmisión de las 17 a las 19 horas. El día 29 se llevó a cabo el primer control remoto con motivo del sorteo del periódico Novedades y el día 30 se transmitió una corrida de toros.
1950: Se inicia la fase experimental de XEWTV-Canal 2 propiedad de Emilio Azcarraga.
1951: Sale al aire oficialmente el Canal 2. Los primeros programas de estudio son "La Nieta de Rafles" con Sara García. En este mismo año se transmite el primer programa de noticias "El Noticiero Celanese" con información del periódico Excélsior.
1953: Se empiezan a difundir telenovelas con capítulos de media hora.
1965. Se puso en órbita el primer satélite del grupo INTELSAT denominado el pájaro madrugador.
1971: Estaban en operación 4 satélites sobre los océanos Atlántico, Pacífico e Indico.
1988: Se funda ECO (empresa de comunicación orbital).
1993: Se lanza el satélite Solidaridad.
Historia del periodismo
Primeros sistemas de impresión
El grabado tipográfico: El platero florentino Finiguera, obtuvo una estampa marcando sobre un papel la figura labrada en el metal.
Primeros pasos de la imprenta: Durante la Edad Media se labraban moldes enteros de madera, del tamaño de una cuartilla, tras esta labor, el molde, puesto en una prensa, proporcionaba reproducciones.
La Xilografía: Fue el primer procedimiento gráfico de expresión plástica que permitió la representación de temas religiosos.
La Imprenta de Gutemberg: El invento consistió en tipos movibles de metal, utilizando la técnica del hueco grabado, en el que usaba una aleación de plomo y arsénico. El primero libro que imprimió fue la Biblia. Tardó tres años en imprimir un solo ejemplar.
La actividad periodística como tal, se inicia en roma
El gran Pontífice del Imperio Romano (magistrado sacerdotal) escribía documentos con carácter periódico, estos contenían información y comentarios de los hechos más sobresalientes ocurridos en esta cuidad.
La primera manifestación periodística, no sólo en Roma sino en el mundo fue hecha por Julio Cesar en el año de su consulado, 59 a.C. El reunía todos los días noticias para publicarlas en el diario Romano llamado DIURNA URBIS ACTA.
Publicaban acontecimientos de tipo social así como deliberaciones del senado.
Debido a lo útil de este diario se empezó a distribuir en diferentes provincias de Roma.
El periodismo de opinión nació también en Roma ya que ahí fue donde proliferaron los informantes políticos, quienes hacían un análisis, lo escribían en una hoja y luego le vendían.
Evolución del periódico en la edad media
Empezó con personas denominadas "Juglares", que eran peregrinos que iban de posada en posada dando información verbal de todo lo que ocurría. Después nacieron las "Efemérides" que fue la primera forma de hacer prensa escrita incluyendo todo lo ocurrido en un año. Después salen las "hojas volantes" que eran meramente noticiosas.
La gaceta
Las primeras gacetas aparecieron en Florencia en el año de 1663, en Roma en 1640 y en Génova en 1642. Las gacetas eran impresas, salían cada semana y publicaban sólo información.
La prensa
1770. En Francia comenzó la era de los grandes periódicos comerciales como La Gaceta de Francia o el Journal des Savants.
1870: Ya existían las agencias de información Reuter, Wolf, Havas y AP.
1887. Jospeh Pulitzer se le considera el principal innovador del periodismo en Estados Unidos y funda el diario Post Dispatch en San Luis Missuri. El cambio la presentación del periódico tradicional comenzando desde los encabezados, los artículos los hizo más cortos, empezó a meter fotos, publicidad, dibujos. Tiras cómicas etc.
La prensa en mexico
1772: Juan Ignacio Castorena originario de Zacatecas fundó el primer periódico mexicano de corte noticioso y periodicidad fija "La Gaceta Mexicana". Esta tenía ocho páginas con secciones de noticias de carácter oficial, social y marítimo.
1810: Al ocupar Miguel Hidalgo Guanajuato considera que una buena propaganda surgirían numerosos seguidores. Por ellos el 20 de diciembre de este año fundó "El Despertador Americano".
1812: "El Ilustrador Nacional" fue fomentado por el estado revolucionario. Destacó porque contaba con el apoyo del jefe insurgente Ignacio López Rayón y José Ma. Cos.
Entre 1826 y 1840 aparecen muchos tipos de periódicos de vida efímera en muchas partes de la República Mexicana.
1916: Nació El Universal fundado por don Félix Fulgencio.
1917: Nació El Excelsior fundado por Rafael Alducín.
Espero servirte de algo
Si se te ofrece algo más ya sabes donde encontrarme no olvides puntuar la rtespuesta
Muchísimas Gracias! Lo que mandaste está increíble, aprecio tu ayuda y me pongo a tu servicio para cualquier cosa, comentario o lo que sea...