Como aceptar la timidez

Hola buenas noches

Quiero saber como puedo aceptar mi timidez.

Tengo un gran complejo desde pequeña con esto.Siempre he visto la timidez como fracaso personal, un impedimento para ligar, para hacer amigos etc...el caso es que me niego a ser así, por lo que a veces siento vergüenza de mi, y no quiero que me conozca la gente, que me juzgue y se aproveche de mi, porque para mi eso es una debilidad.

El caso es que voy a una psicóloga, y he analizado mi caso.En mi casa y en el colegio he visto que los que son más abiertos son los que triunfan en la vida, los líderes y los que ganan lo que se proponen.

El caso que, por este problema, he dejado de hacer actividades que me gustan, me afecta a la hora de conocer chicos y no quiero seguir así porque me limita muchísimo.

El teatro estaría bien??

un saludo y gracias!

Respuesta

Contesto a tu primera pregunta: ¿El teatro estaría bien? NO. Nunca. Te desaconsejo por completo que trates de ser una persona distinta a la que eres pues esto puede crearte numerosas disonancias cognitivas (es decir una Gran diferencia entre lo que crees que debes hacer y lo que realmente haces) y por tanto muchísimo malestar a la larga.
Entiendo que te sientas frustrada tras sentir una y otra vez el rechazo por parte de los demás. Veo que estas intentando cambiar una parte muy importante de ti: la personalidad y esto me lleva a pensar que tienes una autoestima baja.
Normalmente aquellos que triunfan socialmente (laboralmente ya es otra historia) son aquellos que tienen buena autoestima. Valorarte a ti mismo como capaz, valioso, con mucho que ofrecer te hace sentir seguro en las situaciones sociales y esto incrementa la posibilidad de interacción social. Las personas seguras son más atractivas y a la gente le gusta estar rodeados de personas que "se venden bien". ¿Por qué los que son seguros de sí mismos son más exitosos? Y porque pasa lo contrario, es decir, ¿por qué los inseguros "espantan" a la gente? Esto es debido al efecto de halo. Este efecto consiste en un sesgo cognitivo (un "atajo mental") que utilizamos los humanos por el cual a partir de un sólo rasgo positivo atribuimos otros rasgos positivos a las personas (por ejemplo, si es guapo creemos que es inteligente) y al contrario, a partir de una característica negativa atribuimos más negativas.
Lo que quiero decirte con este rollo es que si aumentas tu autoestima, te comportaras de forma segura en contextos sociales, al comportarte así los otros tenderán a atribuirte otras características psicológicas positivas (es inteligente, interesante, con mucho que ofrecer...) y tenderán a "hacerte más caso"
Aumentar tu autoestima no es tan complicado como parece, sólo requiere algo de trabajo continuo. Yo te recomendaría que acudieras al psicólogo para que en terapia te guíen en este proceso. Mientras tanto puedes hacer estos ejercicios que te dejo en este link http://www.sabervivir.es/ejercicios-de-autoayuda/ejercicios-para-mejorar-tu-autoestima
Debes hacerlos todos los días durante un mes.
Lo que buscan estos ejercicios es que prestes atención a todas las características positivas que ya posees, que te des cuenta de cuales son y las valores por lo maravillosas que son, que te veas como una persona única en el mundo (que es lo que eres) y con un conjunto de características muy peculiar pero interesante para muchas cosas.
Te ánimo a que pruebes al menos a hacer estos ejercicios a menudo, ya verás como mejora tu visión de ti.