¿Como combatir la ansiedad?

Buenos días. Soy una chica de 26 años sin ningún tipo de enfermedad. He pasado por momentos muy duros, hace pocos años mi padre murió de un manera repentina y hace unos meses mi tio. Todos estos procesos me han tocado vivirlos mientras estudiaba una carrera que acabo de terminarla hace una semana. Yo soy una persona muy nerviosa y a pesar de todo lo que me ha ocurrido, he sacado la carrera limpia todos los años y trabajando por las tardes ya que en casa tenemos problemas económicos.

El problema que me ocurre es que hace dos semanas me dio un ataque de ansiedad cuando me iba a ir a la cama (no me había sucedido nunca), llame a la ambulancia y me dieron indicaciones, a los pocos minutos se me paso pero a la semana siguiente se me repitió, acudí a urgencias y me comentaron que staba pasando por una época estresante (estaba con el proyecto final de carrera) y me recetaron Loracepam (solo lo he tomado 2 veces ya que no me gusta tomar este tipo de medicamentos), me realizaron un electrocardiograma y todo estaba normal pero al día siguiente me volvió a pasar. Terminé mi trabajo con una nota excelente y ya me he graduado, por lo que pensaba que ya no me iba a volver a suceder y efectivamente he pasado varios días tranquila. Pero ayer me volvió a invadir esa sensación de miedo, mareo, pesadez de estómago, taquicardia... Una sensación continua que ya no llega a ser crisis porque creo que llego a controlarlo pero esa sensación tan desagradable no consigo combatirla y la verdad es que me tiene muy preocupada ya que no hago más que pensar que esto me va quedar para toda la vida... El médico me dijo que quizás me dure varios días después de presentar el proyecto, quizás tengo que darme tiempo? O quizás después de unos años tan malos y sin poder descansar mi cuerpo ha estallado? La verdad es que estoy muy preocupada. Agradecería su respuesta, muchísims gracias.

1 respuesta

Respuesta

IlargiF:

Una cosa es cierta, tantos años de estrés, controlándote para cumplir con tus deberes, inevitablemente que se ha acumulado, y tiene que encontrar una forma de salir pues te está enfermando.

La cuestión es que inicias una etapa que es aún muy estresante para todo profesionista: cuando se gradúa y siente que tiene que demostrar que es capaz de sobrevivir con lo que ha estudiado, por lo que tu estrés puede aumentar aún más en los siguientes meses.

El riesgo es que en éste momento sólo sean ataques de ansiedad, pero que posteriormente se vaya agravando hacia algo más complicado como un trastorno en la personalidad.

Para evitar ésto, y resolver todo lo que traes acumulado, es necesario que asistas a Terapia Psicológica, es el mejor medio. El medicamento que te recetaron es sólo para controlar los síntomas, no cambia la realidad ni desaparece lo que te sucede, para eliminarlo de tu vida tienes que afrontar lo que lo ha originado, y en eso es en lo que te puede ayudar la Psicoterapia.

Así que busca el apoyo profesional lo más pronto que te sea posible.

Mientras tanto, haz todo lo que esté en tus manos para relajarte e intenta no tomar todo con gran severidad.

Ánimo!

Psic. Massiel