¿Despersonalización? Estoy ya desesperado

Empiezo desde el princicio, el día 16 de enero salí a cenar tan normal, cuando de repente me dieron unos mareos y dolores de cabeza muy fuertes, estos mareos persistieron y llevo dos meses de médicos, oído, vista, ir de urgencia con crisis de ansiedad pensando que iba a ahogarme o que me iba a morir, me hice tag y resonancia magnética cerebral y todo normal, solo una pequeña rectificación en el cuello. Los demás médicos decían que podría ser estrés. 4 médicos distintos me han dicho que no es nada. Supongo que en el ámbito físico por que la despersonalización es un síntoma nuevo de hace 1 o 2 semanas que no he consultado con ningún medico.

Lo peor empezó hace dos semanas, que ademas de los mareos, (continuos y dolor de cabeza moderado) tengo una sensación de presión en la cabeza que es como si no me dejara pensar, los días pasan y me da la sensación de no ser yo quien los ha vivido, no es que no haga vida, por que me animan a salida mi vida, a dar paseos y lo hago y hablo y rio pero me da la sensación que no soy yo como si fuera un sueño tengo pensamientos de que me estoy volviendo loco, que algún día dejare de pensar y que iré para un sanatorio toda mi vida, tengo cita dentro de una semana con el psiquiatra pero no aguanto mas la sensación estoy desesperado ya.

-Mareo como un vertigo

-Me molesta la luz

-Dolor de cabeza

-Una sensación que seún estudie lo que mas se parece es despersonalización o desrealización

-Me dan bajones como no aguanto mas y una sensación depresiva.

-Pocas ganas de todo, desanimo sin ganas de hacer cosas

-Hace tiempo que no noto sensación de felicidad extrema

- Sensación de falta de memoria, me cuesta recordar lo que he hecho

-Presión en la cabeza normalmente en a zona de la frente.

Y la verdad que lo estoy pasando muy mal, es como si volviendo me autoconvenciera de que me estoy volviéndome loco y me agobia pensar en el mañana, teno que hacer un esfuerzo para vivir el día a día y necesito mejorar ya...

3 Respuestas

Respuesta

Por los síntomas que describes sí que parece que todo coincide con ataques de ansiedad, más cuando por las pruebas físicas no revela nada. Si son ataques de ansiedad, que es lo que parece, lo fundamental que hay que entender de ellos es que se producen por una expresión física del cuerpo de estrés que no necesariamente es reciente, sino que muchas veces es acumulado. Si has tenido situaciones estresantes o momentos difíciles en el último año (despidos, separaciones, pérdidas, agobios, presiones, sorpresas, alegrías importantes...), pero éstas no han sido procesadas del todo, a veces el cuerpo es como que necesita esa descarga de ese estrés y se produce el ataque de ansiedad.

Lo segundo que hay que saber de los ataques de ansiedad es que no son peligrosos, es decir que aunque la sensación sea extraña y de pérdida de control, en realidad no es peligroso y no te está pasando nada de gravedad.

Lo tercero que tienes que saber es que cuanto más los percibas tú como peligrosos e indeseables, más se producen y con mayor intensidad. No hay nada peor para una persona que tiene miedo, que decirle que no tenga miedo, por ejemplo. Esto es igual, no hay nada peor para una expresión emocional que percibirla como algo a evitar a toda costa o potencialmente peligroso, ya que esto te hace estar totalmente atento a cualquier síntoma, lo que hace que en realidad te cargues tú solo de mayor estrés y presión y se repita el síntoma.

Por último decirte que si realmente son ataques de ansiedad, mi consejo es que acudas a un psicólogo para que te ayude con este tema, creo que te sería de gran ayuda y lo que es más importante puede ayudarte a entender mejor esto y por lo tanto a reducir la presión que ejerce sobre ti. El problema desaparecerá en el momento en que tú dejes de estar observándote continuamente y dejes de tenerle miedo, pero para ello hay que dar permiso a nuestras emociones de que puedan ser expresadas para que puedas ser superadas.

Respuesta

Yo también he padecido de esos síntomas, y lo que te puedo decir es que te comprendo profundamente, exactamente anda uno como en automático, como si todo fuera extraño, como si no fuera real, la primera vez lo tuve a los 20 años duro unas semanas, pero fue producido porque tuve una ansiedad descontrolada y me daban ataques de pánico, controlé la ansiedad y se me desapareció los síntomas, después me volvió a dar a los 45 años, volví a pasar por una depresión enorme y volvieron esos síntomas, en esta ocasión tome duloxetina como antidrepesivo y creo que eso fue lo que me provoco los síntomas, porque además también sangré al evacuar, dejé de tomar el medicamento, y cambié a vitaminas para el cerebro de la marca sukrol, me dí cuenta que con estas vitaminas aumentó mi concentración y en cuestión de días mejoré muchísimo. Ahora en este momento a los 47 años volvieron los síntomas, llevo unos días, aparecieron de la nada, no estoy estresado, ni deprimido, pero empecé a sentir lo mismo, también el miedo a verme en el espejo, que he leído a muchos les pasa, pero no te preocupes, que esto no va a ocasionar que pierdas la razón, yo lo que me digo a mi mismo es que esto se va a pasar como en las otras ocasiones, voy a volver a tomar las vitaminas para el cerebro y ojalá mejore, pero volviendo, no te preocupes, trata de no estarte examinando, distraete, platica con alguien, en mi caso empeoran los síntomas cuando estoy solo, así que ánimo, date fuerzas que ésto va a pasar.

Respuesta

¿Por qué muchos psicólogos seguís hablando de ansiedad como si eso fuera el mismo trastorno? Llevo 17 años con desrealización permanente, hace 4 años que por fin oí hablar por primera vez de esto. No me podía creer que, el hecho de que jamás he vuelto a ver en "3D", de que mi cerebro se había vuelto como más "tonto", que parece que siempre voy como "borracha", que me escuche a mí misma siempre cuestionándolo todo desde mi cabeza, mientras mi boca sigue hablando y mi "yo", desde dentro, dirigiendo mi otro "yo", el que está en el mundo "real" pero que no siento como "yo",... no me podía creer que todo eso se tratase de algo psicológico, ... la única hipótesis que tenía hasta entonces, es que algo de mi cerebro se había muerto. Empecé a indagar, descubrí, gracias a internet, que hay mucha gente más con este problema, que los síntomas, tan fáciles de explicar como definir la diferencia entre colores a un ciego, variaban según personas. Seguí indagando y oí a muchos hablar de ansiedad, empecé a valorarla, aprendí a reconocerla cuando me daba ese "agobio" o ese nerviosismo, pero jamás he tenido un ataque de ansiedad. He pasado por depresión, he llegado a dudar si, la presión en el pecho, era mi asma o algún tipo de dolor emocional. Confusión, desesperación, todo tan lleno y tan vacío al mismo tiempo, sentir que iba a perder la cabeza, no entender nada, sentir miedo real por olvidar hasta mi nombre, por desaparecer como un alma fumigada, sentirme literalmente más extraterrestre que humana, a pesar de saber que, por lógica, yo era humana. Sentir que todo es falso, cuestionarme la existencia constantemente "yo soy yo, y no puedo dejar de ser yo, ... qué es el tiempo? qué es mi madre, ella es.. mi madre? Si, una madre, t trae a la vida y la quieres, y t quiere... " y mientras mi cabeza se dispara con todas esas locuras yo sigo "actuando" como principal protagonista en la película de mi propia vida, hablando de lo que sea, enfadado o sonriendo, quizás bromenando, pero dentro de mí, en esa especie de pecera embotellada que es mi cabeza, mientras ahí fuera está la vida, el mundo, la realidad. Valoré y escuché mucho sobre el tema de la ansiedad, y no niego que no tenga ninguna relación, la verdad, no tengo ni idea de si la tiene o no, pero jamás he tenido un ataque de ansiedad, jamás he tenido muchos de los problemas que se mencionan en pacientes con problemas de la ansiedad. Una cosa sí que tengo muy clara a estas alturas, hay relación o no con la ansiedad, el trastorno de desrealización y despersonalización es algo diferente a la ansiedad, es, simplemente, otro trastorno, y ver repetidamente publicaciones que hablan de la dpdr como si se tratase de ansiedad, sólo conlleva a que el camino hacia conocimiento sobre esta enfermedad, se siga dificultando.
De todas formas, quiero agradecer a todos los profesionales que se esfuerzan por ayudar a la gente que sufrimos este trastorno y, al mismo tiempo, pediros que, por favor, exploréis la opción de que esto es algo que va más allá del trastorno de ansiedad.