Ayuda niño de 8 años

Buenas tardes, tengo un niño de 8 años que cursa 3º de primaria. Estoy teniendo problemas en lo poco que llevamos de curso porque continuamente desde el colegio me están mandando notas en las que me explican problemas de comportamiento basado en que no respeta el turno de palabra, interrumpe al profesor, habla mucho y molesta con ello a todos sus compañeros. Desde siempre ha sido un niño muy activo (negativo en hiperactividad). También en casa grita mucho y siempre quiere que se haga lo que el diga, es el mayor de tres hermanos, de 5 y 4 años, creo que tenemos mucha culpa de su comportamiento porque sin quererlo lo hemos tratado como si fuese mayor y no deja de ser un niño, tampoco salimos mucho y es algo que siempre nos reprocha. Yo hablo mucho con el y le doy muchos besos pero creo que no se siente querido, estoy muy angustiada y no se que hacer para que no grite tanto. También tengo que hacer siempre la tarea con el porque si no se distrae continuamente aunque creo que lo hace para tenerme a su lado. Un saludo y gracias por su consejo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio debes preguntar en el colegio si tienen un asesor psicológico, con quien tu puedas conversar del tema.
En caso de que no lo haya, deberías pedir una consulta con un psicólogo infantil, ya que los consejos que yo te daré a través de este medio no creo que sean suficientes, ya que si tu niño se porta mal en tu casa y en el colegio, el tema hay que tratarlo con profundidad.
Es extraño que un niño de ocho años grite, no me queda claro si les grita a ustedes, los padres, a los hermanos o a quien.
Tampoco me queda claro si la causa de sus gritos son porque no se hace lo que el quiere. Si fuera así y además sucediera que les grita a los padres, estamos hablando de una falta de límites por parte de los padres y de una falta de control de los impulsos de tu hijo.
En una casa los niños deben cumplir ciertas reglas, y jamás un padre debe permitir que el niño le grite, bajo ninguna circunstancia, a menos que exista maltrato, pero creo que no es el caso.
Posiblemente no le hayan puesto los límites necesarios o le hayan permitido hacer ciertas cosas, entonces ahora el niño se ve con derechos que en realidad no tiene, como interrumpir a un adulto cuando habla (padre o profesor), gritar cuando no es adecuado, no acatar las ordenes del profesor, etc.
A veces los padres cometemos el error de permitirle todo a nuestros hijos, o por exceso de amor o por miedo a poner límites (perdona que insista en esto), entonces los niños crecen bajo la idea errónea que están a la misma altura de un mayor y que pueden cuestionar la autoridad, de ahí su mal comportamiento.
Personalmente no creo que dude del amor de los padres, creo que quiere llamar la atención y que no acepta las reglas impuestas, ni en la casa ni en el colegio. Y este tema requiere de un cambio de conductas en su educación, razón por la cual te digo que necesitarás la guía de un psicólogo infantil.
Pero te pido que contestes las siguientes preguntas para orientarte mejor:
-¿En qué circunstancias o momentos grita tu hijo?
-¿Sus gritos son por enfados?
-¿Se enfada continuamente cuando lo contrarían?
-¿Por qué dices que lo han tratado como un mayor?
-¿Duerme bien?
-¿Duerme solo?
-¿Tiene amigos?
-¿Es agresivo en el trato con los hermanos o demás niños?
-Es consciente que su conducta le está trayendo problemas, ¿o pasa de todo?
-Porqué dices que salen poco, ¿a qué te refieres específicamente?
-¿La relación entre tu marido y tu es buena?
-¿El niño está acostumbrado a escuchar peleas y gritos en casa?