Ruptura o hay esperanzas?

Buenas tardes,

Estoy pasando por una crisis de pareja. Yo tengo 20 a~os y mi pareja tiene 22 a~os. Nos hicimos novios hace 2 a~os y cuando cumplimos nuestro primer aniversario de novios, yo quede embarazada. Apunto de cumplir las 12 semanas de embarazo, perdí al bebe y caí en una depresión profunda pues nunca había perdido un familiar y me afecto muchísimo. La relación desde ese momento cambio bastante, yo me descuide y todo se volvió monótono y 2 meses antes del 2 aniversario mi novio me pidió que me fuera de la casa, porque no se estaba sintiendo bien y quería que nos diéramos un tiempo. Yo, muy dolida acepte, pues estaba de acuerdo en que necesitábamos un tiempo para reflexionar y mejorar, ambos necesitábamos ayuda psicológica por nuestros traumas personales. Estuve fuera como 3 semanas y decidimos intentarlo de nuevo, con la condición de que cada uno se asistiera individualmente para mejorar juntos y como pareja a la vez. Yo pensé que estaba todo bien, solo me queje un día de sus actitudes, pues estaba algo rabioso y todo le molestaba y 2 días después de ese día me dijo que no podía mas con mis problemas, que lo estaba agobiando y que el quería que yo estuviera bien, pero que por ahora no estaría bien si estaba con el bajo el mismo techo, así que una vez mas me fui, todo porque no cumplimos con aquella condición. Yo pues me siento muy mal, lo entiendo y no lo entiendo a la vez y creo que podíamos resolver esto estando juntos, pienso que es un tanto cobarde al no estar en esos momentos tan difíciles para mi, cuando el también tiene sus problemas y yo busco como ayudarlo también, siendo consciente que ante un problema mental debe ser un profesional quien ayude e intervenga. Ya hice cita con un psicólogo, pero no puedo estar tranquila. Lo extra~o mucho, pero el quiere que este lejos, que es mejor así y si aun queda amor, cuando ambos mejoremos yendo a terapia, dice que veremos a ver que pasa. Que piensa usted? Ayúdeme por favor. Gracias de antemano.

Respuesta

Todo en una relación es responsabilidad de dos, por lo que si no funciona no es nada más tu responsabilidad y a causa de como tú eres, sino que también es igualmente responsabilidad y a causa del como es tu pareja, por lo que ambos tienen que tratarse, cambiar y aprender.

Tienen que aprender a solucionar los problemas de una forma satisfactoria, porque no se vale ese “vete de la casa” o “me voy de la casa” a cada conflicto que surge entre ustedes, de esa forma nunca funcionará su relación, porque lo que más se necesita en una relación para que funcione es “compromiso”, es cuestión de querer estar y aprender juntos, de ser tolerantes el uno con el otro cuando se equivoquen, y de no "tirar la toalla y rendirse" ante cualquier problema.
El principal elemento y el más importante para que una relación funcione no es el amor, sino la voluntad de querer comprometerse con la otra persona cada día; pues cuando hay compromiso te quedas en la relación a pesar de que pasen muchos días de tormenta y oscuridad, aguantas cuando pareciera que el amor no está y no hay forma de entenderse al hablar, y esperas porque sabes que los días soleados vendrán y que vale la pena disfrutarlos con esa persona. No te rindes y lo intentas todo antes de terminar la relación.
Los malos momentos son parte de toda relación, y si los usan para conocerse y crecer, su amor y su unión se hará más fuerte con cada problema que superen juntos.

Pero pareciera que entre ustedes falta éste compromiso, o que al menos no están en la misma sintonía ni sintiendo lo mismo.

Mientras no maduren no podrán llevar una relación sana y estable, por lo que en éste aspecto es muy importante la Terapia.

Es tu decisión si quieres darle tiempo para ver si cambian y pueden continuar, porque es obvio, que como están las cosas en éste momento la relación no funcionará.

Tal vez lo mejor sea esperar.

Piénsalo...

Psic. Massiel