Agresión sexual a mi hija de 16 años

Mi hija lleva mas de dos años con tratamiento psiquiátrico por depresión, sin saber la causa. Hace unos meses confesó a una amiga que intento violarla el padre de un amigo en casa de éste.La amiga me lo contó. No llegó a penetrarla, pero los tocamientos y demás la marcaron. Yo ahora no sé cómo actuar porque si le digo que lo sé, sabrá que me lo ha contado su amiga, pues nadie mas lo sabe, y cerraremos esa posibilidad de que se desahogue.Si se lo digo al psiquiatra y le comenta éste algo sobre violación, se sentirá traicionada ?´Qué debo hacer como madre?. Actualmente tiene 19 años.

1 respuesta

Respuesta

¿El Psiquiatra le da Terapia o sólo medicamento?...

El Profesional entrenado para impartir Terapia es el Psicólogo.

Así que si le da Terapia asegurate que tiene las credenciales y la preparación necesaria.

Primeramente tienes que decidir qué vas a hacer, es decir si vas a proceder legalmente contra el agresor o si lo vas a dejar así.

Por supuesto que hay que consultar con un abogado si todavía procede la demanda por el tiempo que ha transcurrido, ésto dependerá de las leyes en tu país.

Si no van a proceder legalmente entonces no es necesario que tú lo hables con tu hija, ella cuando lo considere necesario tiene que hablarlo en su propia Terapia Psicológica; y es algo que tendrá que hacer algún día, porque las heridas de un abuso sexual o de una violación nunca desaparecen, hay que aprender a vivir con ello, y la mejor forma es trabajándolo en Psicoterapia para que le afecten lo menos posible en su vida amorosa.

Si consideras que es necesario denunciar entonces sí tendrás que hablar con tu hija, pues tendrá que estar de acuerdo para poner la denuncia.

En cualquier caso no es lo más prudente que tú confrontes a tu hija, pues sólo harás que se retraiga, lo niegue y se cierre al diálogo.

Lo mejor será que se lo comentes al Psiquiatra, para que si van a proceder con una demanda él te ayude a hablar con tu hija, además de que su opinión profesional en el caso puede ser de gran ayuda.

Si no van a demandar, pues entonces él puede tratar de ayudarla dentro de la Terapia, pero no puede obligarla a hablar si ella no quiere, pues en la Terapia ella debe hablar de lo que ella necesita en éste momento de su vida.

A veces hay heridas que pueden esperar para volverse abrir, hasta un momento en el que no sea tan amenazador o la persona se sienta más segura para hacerlo, y muchas veces es lo mejor esperar.

Considéralo...

Psic. Massiel