Síndrome de Diógenes?

Buenos días.

Éste es mi caso: Mi madre me llamó anoche contándome que había estado en casa de mi hermano y que se había ido horrorizada por cómo tenía la casa.

Apenas le dejó entrar para que no la viera, la dejó en el pasillo y desde allí lo poco que pudo ver la dejó anonadada.

Él tiene 40 años y es soltero. Fue educado en una familia machista, así que eso de las tareas de casa como que no.

Ya hace tiempo que sabíamos del desastre de su casa y mi madre hace un año se ofreció para ir a limpiársela para que empezara de nuevo desde cero. El no quiso aceptar diciéndole que se iba a poner a ello.

Yo pensé que así había sido, pues a partir de entonces, cada vez que nos juntamos en casa de mis padres se ofrece a ayudar en la cocina y a fregar la loza después, con lo que pensé que había cogido una rutina más ordenada.

El caso es que mi madre quedó, como ya he dicho, horrorizada. Ella, por más que le decía cosas él se echaba a reír y decía que lo dejaran a él con su vida.

Ella cree que es síndrome de Diógenes, pero yo no estoy tan segura, a pesar de que yo no lo vi. Yo no creo que acapare cosas sino que simplemente pasa de limpiar y va acumulando todo sin ordenar ni fregar.

Como no tiene la casa adecentada pues no puede invitar a nadie a ella por lo que favorece el aislamiento social, porque además con los tiempos que corren no tiene mucho dinero para salir con los amigos.

Por lo demás, todo es normal; él siempre va limpio y aseado, y el trato en cierta medida es normal. Se relaciona bien con la gente y de casa para fuera nadie sospecha nada.

Nosotros somos una familia numerosa, y solemos reunirnos los sábados en casa de mis padres a comer.

Mi madre quiere abordar el problema entonces, para ver si entre todos podemos convencerle de que no puede seguir así y de que nos deje ayudarle a ponerle la casa en orden.

Me gustaría que me orientaras en cómo abordarle el tema, ya que según mi madre se echa a reír y le dice que le dejemos, que es su vida.

Y por supuesto, me gustaría también que me orientaras en cuál es la mejor manera de ayudarle.

Me gustaría una pronta respuesta, pues como ya le he dicho el sábado es cuando estaremos juntos.

Muchas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta

Ante todo disculpa por la demora en contestarte.

A continuación te proporcionams información sobre el Síndrome que planteas:

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.
Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad pero también en jóvenes. Por lo general son personas que se sienten solas, o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano, o presentan cuadros depresivos. En algunos casos las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, pero no es un factor clave, pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.
El tratamiento debe empezar por la realización un diagnóstico para saber cuál es la patología de base que genera este comportamiento.

El mayor obstáculo para tratar a estos pacientes es que ellos no tienen plena conciencia de su problema y suelen rechazar la ayuda social. Sin embargo, esfuerzos no deben ahorrarse para tratar con terapia a estos pacientes de modo que tomen conciencia de su trastorno y aprendan la importancia de tener no solo una higiene personal adecuada sino un entorno libre de basura y especímenes que les pueden causar muchas enfermedades a ellos mismos, a su familia y vecinos.

Mucho animo y suerte

Disculpen si mi replicación les resulta un poco borde, pero además del tiempo que ha pasado desde que planteé la pregunta, resulta que sólo me han dado una definición de lo que es el síndrome de Diógenes copiada literalmente de algún libro de texto y donde, por ejemplo, se puede leer en el wikipendia.

Como comprenderán, eso ya lo había hecho yo.

Lo único que les pedía era consejo, y como ven, aclaré bastante algunos puntos que no coinciden con la definición de dicho síndrome, como es el hecho de que su aseo personal es bueno.

Su aislamiento social sólo es a nivel de ocio, pues no se aísla de la familia ni elude sus obligaciones laborales, con lo cual me quedaba la duda de si entraba dentro de los cánones de dicho síndrome.

Ni me han aclarado esta duda ni me han dado el consejo que pedía de cómo convencerle para recibir ayuda, ya que se niega en rotundo a hacer nada en concreto.

Así que, por mi parte, doy por concluida esta petición de ayuda ya que en nada me han ayudado.

Un saludo.

De nuevo te reiteramos nuestras disculpas por la demora en contestarte.

Respecto a las características diferenciales que plantesn que se alejan del " perfil" del síndrome, es complicado hacer un diagnóstico on line sin poder acceder al propio sujeto.

Respecto a la forma de convencer a alguien para recibir ayuda, va a depender mucho del tipo de relación que mantengas con esa persona, cuanto más cercana, suele resultar menos difícil poder acceder a la parte más emocional de la persona. Aún así, cuando alguien no tiene conciencia de enfermedad, es complicado que acceda a recibir ayuda.

Sentimos que tu petición no haya quedado contestada.

Respuesta
-1

Recolectar cosas es como formarse una segunda capa de "piel" o una "armadura" para protegerse de algo que el sujeto interpreta de la realidad.

Llévenlo a un psicoanalista rápidamente. Tendrá un coste, pero seguro que la salud de tu hermano lo vale.

No intenten sacarle nada porque lo vivirá como una agresión

No recolecta nada, simplemente no limpia ni ordena.

Y si es difícil convencerle para que vayamos a limpiarle la casa, imagínese para llevarle a ningún terapeuta.

Lo que necesitamos saber es cómo convencerle para que acuda a un especialista, puesto que sabemos que lo necesita.

Es muy difícil convencer porque parece mas bien un comportamiento obsesivo (el desorden a ese nivel lo es).

Hablar con él seriamente. O sino esperen a que se angustie.

Entiendo que es preocupante, pero no se lo puede obligar.