¿Mobbing en el trabajo?

Buenos días eloisa59,

necesito ayuda con este tema, cada día es peor...

Desde hace año y medio (desde que volví de la baja maternal) la relación laboral con mi jefa ha dado un giro de 180 grados. Antes era muy cordial, tanto que tenía tintes de amistad, pero desde diciembre de 2011, y desde diciembre de 2012 peor, dicha relación se puede decir que ya no existe. No hace más que gritarme y menospreciarme para decirme los fallos que he cometido. Es una persona muy muy controladora pero desde que volví conmigo es excesivo; no puedo hacer nada de lo que se supone que es mi trabajo sin "pedirla permiso".

Por si esto fuera poco, la persona que me sustituyó en la baja (ya había estado trabajando antes para la empresa) se ha quedado, y si en los primeros meses se me fueron devolviendo parte de mis antiguas funciones, hasta finales del 2011 que, sin que ella me lo dijera, me fue metiendo tareas contables.

Le he pedido en varias ocasiones hablar con ella, pero "ahora no tengo tiempo" (es su frase preferida conmigo). De hecho, no habla conmigo ni para temas personales ni profesionales, pues cuando quiero preguntarla algo sobre el trabajo para quedar claro como proceder y no enfadarla, suele soltarme "ya llevas mucho tiempo aquí parece mentira que no sepas como se hace"....

Otros hechos que me han resultado ya sospechosos son: me ha prohibido hablar con mi telf personal (mientras el resto de compañeros no tienen ese veto), me ha prohibido contestar al teléfono de la empresa cuando llaman los clientes, cuando soy proactiva me hecha en cara que no he de adelantarme pues lo hago mal (aunque luego se tenga que hacer más adelante) y cuando no me adelanto a los acontecimientos también me lo recrimina (es casi peor que cuando me adelanto).

Mi proceder ahora cuando se pone a denigrarme es callarme. He optado por esta postura pues al principio le mostraba mi parecer y sólo sabía responderme que no le contestara, que siempre tenía que tener la última palabra (y eso gritándome para que toda la oficina se enterara).

Ya no se como obrar, ni que hacer ni que decir ni como comportarme. Está afectando a mi vida personal.

He pensado en cambiar de trabajo, pero en la actualidad es muy muy difícil y no puedo perderlo.

Siento que me estoy apocando, soy educada con mis compañeros pero ya no voy con la alegría que iba antes. Los días que más me siento insultada no bajo ni al café (salvo que ella no baje)...

¿Qué he de hacer? Si es mobbing u otra cosa, ¿cómo he de proceder para "guardarme las espaldas"?

Gracias por leerme.

Respuesta

Desde mi punto de vista, si hay un acoso laboral.

Creo que esta persona está haciendo todo lo posible para que presentes tu dimisión o renuncia, para no tener que justificar ante nadie que te quiere despedir.

Evidentemente te tiene envidia o celos, y lo manifiesta de esa manera, creo que es una cuestión personal, porque si tu cumples bien tu trabajo, realmente no comprendo su actitud.

Hay dos cosas que me llaman la atención, que no puedas usar tu teléfono personal, y que grite delante de los compañeros, eso es intolerable.

Creo que para cubrirte las espaldas deberías consultar con un abogado, si no es de la empresa mejor, porque le pueden comentar a ella tu denuncia y entonces te haría la vida insoportable.

El abogado te aconsejará como actuar y cuando conviene presentar la denuncia, porque no me animo a decirte que la presentes ahora, por temor a que te despidan, entiendes.

En estos casos lo habitual es hablar con un superior, o sea un jefe de esta mujer, o el director de la empresa, y pedir una reunión conjunta. Pero las cosas están tan "patas para arriba" en España y se están cometiendo tantas injusticias, que no se si en este momento te conviene hacer eso.

Por eso te repito, este tema es mejor que lo consultes con un abogado.

Suerte