Prejubilación de una compañera. Se hace celebración?

Llevo 22 años en la empresa. Tengo una compañera de 59 años que se ha unido a un ERE propuesto por la empresa y pidió prejubilarse antes de que vengan tiempos peores y no le corresponda.

El caso que me incumbe no es ese. Ella lleva 15 años en la empresa y desde que entró su misión básica, además de hacer su trabajo, es ser una experta en las intrigas y el peloteo con el jefe. Y durante muchos años he tenido especiales problemas con ella porque mi jefa la utilizaba a ella de arma arrojadiza para hacerme mobing. Que he tenido que sufrir durante años hasta que dejó de importarme y perdí el miedo a perder mi trabajo.

Ahora le quieren preparar una despedida, yo y mi jefa somos las más antiguas y a mi jefa en especial le interesa agradecer estos años de abnegada dedicación a ella. Pero quiere hacerlo en nombre de todos. Y todos mis compañeros callan y otorgan.

En principio se empieza a barajar invitarla a comer todos a un sitio elegante y hacerle un regalo. Ni idea lo que piensa esta mujer regalarle para que lo paguemos todos.

Yo por mi parte no quiero dar la nota y pretendo pasar inadvertida, pero claro está, sin hacer el pardillo con mi jefa. Hasta ahora no dejé que me manipulara y no voy a dejar ahora con esta señora que no se ha portado bien conmigo.

Quisiera, por favor, me aconsejarais un buen proceder, visto todo ello desde el exterior.

1 respuesta

Respuesta

Es una decisión difícil y muy personal. Yo personalmente por mi carácter tendría que sopesar claramente entre lo que me pide el cuerpo, lo visceral, y lo que me dicta el sentido común y mi mente racional. Es evidente que si no se ha portado bien contigo el cuerpo te pide soltar un "anda y que te den..." y pasar de ella. Pero si lo piensas, y tu jefa quiere hacerle dicho homenaje, igual te conviene hacer de tripas corazón y colaborar, sin pasión, pero sin dejación. De esa forma te aseguras la no enemistad de tu jefa, pues cuando ella se marche tú seguirás ahí y ella ni se acordará de ti, te lo aseguro, y quedarás como una persona elegante y con carácter que sabe perdonar, cosa que no todo el mundo sabe ni puede hacer.

Por otro lado, si tienes reparos con la cena o el regalo, propón a tu jefa, no en tu nombre, si no pensando en el resto de compañeros, que se asigne una cuota simbólica para salvaguardar los bolsillos del personal, de forma que tenga un recuerdo en el que participáis todos pero que no dañe vuestras economías, y que si desea que sea un poco más "vistoso" que rasque las arcas de la institución, que entre otras cosas será lo más racional, si lo que quiere es agradecer los servicios prestados, ya que si se tratara de vuestro agradecimiento como compañeras, lo primero debería ser optativo y voluntario, no una imposición, y segundo cada cual según sus posibilidades y deseos.

Y en clave de humor, y como hicieron muchos españoles cuando franco se murió, podrás ir al entierro no para darle el adiós, sino para pinchar al cadáver disimuladamente a ver si es cierto que se murió o está haciendo el paripé. :-)

Espero haberte ayudado. Enhorabuena por pensar y consultar antes de actuar, dice mucho y muy bueno de ti. Hasta pronto.