¿Cómo ayudar a mi hijo con su problema de alcohol y drogas?

Hola, tengo un problema serio con mi menor hijo de apenas 16 años de edad. Estoy desesperada, me siento muy mal, me culpo por no haberle dedicado el tiempo necesario, cuando estaba pequeño, cuando tenía 6 años su papá y yo nos separamos, vivíamos en un país escandinavo y luego de la separación viajó a nuestro país de origen y pues ya casi poco ha sido la ayuda que recibí de él. Así que me puse a trabajar y también encontré una pareja que pensé funcionaria pero no fue así. Mi pareja solía decirme tu hijo necesita mano dura de lo contrario llorarás lágrimas de sangre cuando crezca. Él se refería a que debía de atenerse a un horario de estudio en casa y lo que a mi hijo siempre le fascinó la calle y jugar con sus amigos. Por un tiempo mi pareja accedió a ayudarme con él en matemáticas por ejem. Pero yo notaba que era muy rígido y duro con él. Yo siempre trabajando y entre el estudio del idioma y de mi preparación como auxiliar de enfermería, no me quedaba mucho tiempo a si que cuando estaba en casa quería darle el cariño y el amor que no se le podía dar, hasta que un día mi marido me dijo que no me ayudaría mas con él si yo era tan blanda con mi hijo que accedía muy fácilmente a sus ruegos de salir a jugar. En fin el tiempo pasó, terminamos la relación hace dos años y al parecer todo iba bien, claro que siempre me pedía permiso para quedarse a dormir en casa de algún amigo. Hasta hace 5 meses que vino la policía a casa preguntando por el y me dijeron que estaban muy preocupados por jóvenes como mi hijo que consumían drogas. Dios mío, pensé yo, de qué están hablando si mi hijo no sabe lo que es un cigarrillo. Cuando llego mi hijo le hicieron la prueba de orina y dio positivo. Desde esa fecha hemos tenido muchos problemas, aveces no viene a dormir. Estamos yendo a un lugar que prestan ayuda a familias con ese tipo de problemas mas que nada porque es menor de edad. Él aduce que soy una linda mamá mas buena del mundo aveces, pues las otras veces soy lo peor que puede haber, pues grito y pierdo los papeles. Siento que necesito su ayuda pues son muchas cosas que tengo que afrontar, está la parte económica, yo no he recibido nada del padre mis hijos desde hace 10 años, yo he tenido que trabajar y mucho, está el tema de mi hijo mayor él tiene 23 y viví aparte, tiene un departamento que lo paga con la ayuda que recibe aquí . A él le diagnosticaron cuando tenía 15 años lleve retardo mental. Mi hijo es normal, quiero decir no es ningún tarado, pero lo que tiene es dificultad para aprender y yo creo sinceramente algo de falto de ganas. Eso es algo que también me preocupa pero él tema que me preocupa ahora es es el de mi hermano hace dos semanas le diagnosticaron cáncer a los pulmones y ramificado al cerebro. Y para colmo tengo una nueva pareja hace un año no vivimos juntos pues pensamos que cada uno en su casa está bien hasta que nuestros hijos crezcan y luego veremos, pero cuando nos conocimos me dijo que no bebía, que no bebía nada y ahora bebe, y cada vez que viene a casa bebe y aveces he notado que lo hace en su casa también, aveces siento que me voy a volver loca, pero otras solo me pongo a llorar y siento que tampoco eso es bueno para mí, son muchas cosas. Lo bueno que me queda es mi trabajo, me gusta y ahí atendiendo a las personas que necesitan cariño y atención me siento útil me siento un poco mejor. Ayúdeme por favor.

{"lat":59.3931957697931,"lng":18.2470703125}

1 Respuesta

Respuesta

Tienes problemas muy graves y serios, y éste no es el lugar adecuado donde puedas encontrar ayuda para lo que te sucede.

Necesitas ayuda especializada de forma constante, si ya están acudiendo a una institución que trabaja con la drogadicción, entonces deberían aprovechar toda la ayuda que les puedan dar. Tu hijo necesita llevar terapia individual y terapia grupal. Tú necesitas terapia individual. Y juntos necesitan terapia familiar.

Pero, también necesitas saber hasta donde debes llegar ayudando a los demás.

Por el momento, tal vez, no lo puedas entender, por eso necesitas terapia individual, para que aprendas a permitirle a los demás que solucionen sus problemas por sí mismos sin que sientas culpa.

Lo que les sucede a los demás, no depende de ti, aunque sean personas muy cercanas.

Fuiste responsable de la educación que le diste a tus hijos y de sus efectos en su crecimiento, pero actualmente ya no puedes hacer nada por ellos, porque ellos ya están entrando a la etapa adulta, y es momento de que enfrenten las consecuencias de sus actos siendo responsables de sí mismos, de lo que han hecho con sus personas a partir de lo que tú les pudiste dar.

Permitirle a los demás que maduren por sí mismos es algo muy difícil.

Pero impedírselos, les hace más daño de lo que les ayuda.

Y ésto aplica para nuestros padres, hermanos, hijos, amigos y parejas.

Piénsalo...

Psic. Massiel