¿Qué hacer después de haber sido pisoteada durante toda la vida?

Ahora que ha pasado el tiempo, es cuando más cuenta me doy de que he sido pisada y humillada y no es por ir de victima, simplemente que aquellas personas que me decían que me lo tomaba todo a pecho, realmente me trataban consciente o inconscientemente de manera inferior y eso es humillar a una persona. El problema está en que a pesar de no sentir tanta rabia como antes, todavía siento que mi dignidad tiene que ser recuperada y me entran ganas de sabotear cosas que les están saliendo bien a esas personas. No es envidia, es rabia de no haber sido respetada y haberme sentido marginada y que esas personas encima tengan éxito en sus vidas. Me parece tan injusto que todavía a día de hoy pienso que se merecen pasarlo un poco mal para que vean realmente como yo me he sentido. Intento olvidarme pero no se me quita la rabia, que puedo hacer?

Respuesta

Realmente aún sientes mucha rabia, se percibe en tus palabras, y no es tanto el que te pongas en el papel de víctima, sino el coraje y resentimiento que tienes por lo que sientes que has sufrido.

El problema es que la que termina siendo dañada con esos sentimientos eres tú misma; las personas que te dañaron no se afectan en lo más mínimo y continúan con su vida, pero tú no te estás permitiendo continuar y obtener el éxito que mereces por seguir anclada a lo que un día te hicieron.

Un coraje así no sólo te impide continuar con tu vida, ser feliz y disfrutar de ello, sino que además puede crearte enfermedades como un cáncer de estómago, así que no es lo más conveniente que sigas viviendo con ese sentimiento.

Lo que tienes que hacer es superarlo, y para ello es necesario que acudas a Terapia Psicológica, pues requiere de todo un proceso terapéutico para que puedas soltarlo.

Una vez que lo superes, no sólo que ya no te duela, sino que te sientas con una mayor capacidad para defenderte y poner límites, descubrirás que tienes el control de tu vida y de lo que sientes, y que puedes hacer lo que quieras.

Así que busca ayuda y no dejes pasar mucho tiempo!

Mientras tanto, te recomiendo unos libros que pueden ayudarte:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.
Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith.

Éstos libros te enseñarán a poner límites y a protegerte, pues en el momento en que tú te ames a ti misma y te respetes, los demás no podrán transgredir esos límites ni dañarte.

Suerte!

Psic. Massiel

P.D. Disculpa la tardanza en responder!

Perdóname a mí por la tardanza en hacer la valoración. Me ha gustado mucho tu respuesta porque me ha parecido sincera, profesional y completa. Muchas gracias por la selección de libros, en cuanto pueda les hecho un ojo que necesito aprender a poner límites a la gente ya mismo. Gracias de nuevo, un saludo!!