Depresión y Obsesión después de una perdida

Hace dos semanas tuve un aborto espontaneo y fue muy trágico ya que estaba de 4 meses y no me había sentido mal como para poderle predecir. Este es el segundo aborto espontaneo que tengo y me diagnosticaron como cuello uterino incompetente. Después de eso he estado muy deprimida y me he puesto a investigar sobre las causas de aborto y todos los exámenes que pueden existir para checar las causas que originan este mal. He estado yendo con doctores, investigando en internet todo el día, etc etc.

Mis familiares y amigos me dicen que estoy obsesionada que ya lo deje así, que trate de lidiar con mi duelo, pero yo no quiero descansar hasta saber que fue lo que ha causado esto.

Hay ratos en los que una parte de mi sale corriendo y quiere gritar y la otra quiere estar sentada investigando y haciéndose análisis para saber las causas.

Estoy desesperada ya no se que hacer o a quien hacerle caso. Me entra una tremenda depresión pero no quiero que me vean caída y triste.

Me dicen que tome terapia pero ellos no saben que hace como un año deje de ir a terapia por y no les he querido decir para que no me juzguen.

Realmente no se si tomar terapia o simple y sencillamente es normal que quiera investigar que me esta ocurriendo por que me quiero embarazar de nueva cuenta aunque no tengo pareja. Me dicen que tengo que esperar 1 año, pero para mi pedirme que espere ese tiempo es como decirme que espere 10 años. Tengo 35 años apenas cumplidos y siento que ya estoy demasiado vieja, así que para mi el tiempo es algo que ya no tengo.

Gracias y espero me pueda ayudar.

Respuesta

Imagina que tus sentimientos, relacionados con esta situación, fuesen una especie de visitantes que aparecieran sin pedir permiso en tu casa y se intentaran alojar en ella. Si consideraras que no han sido invitados y no quisieras que se quedaran, intentarías en primer lugar "invitarles" a abandonar tu hogar. Si vieras que no obedecen, optarías probablemente por echarles a al calle, y finalmente y si no terminaran de abandonar tu casa, podrías incluso encerrarlos en alguna habitación, intentarías cerrar muy bien la puerta y habitar una zona de la casa que no estuviera muy cerca de esa puerta, Sellarías ventanas de esa habitación, procurarías que no se escucharan (elevando el volumen de la música o el TV) e incluso andarías todo el día hablando a los demás o a ti misma para no escucharles ni sentir que están ahí.

De alguna forma eso es lo que estás haciendo con tus verdaderos sentimientos de sufrimiento por la pérdida. Con tu actividad en internet y con doctores, sólo intentas evitar esos sentimientos, ya que sabes que hasta dentro de un año no debes embarazarte de nuevo. Y el día que tus sentimientos (frustración, duelo, etc) tiran la puerta abajo, tu depresión es mayor, pero vuelves a la carga contra ellos, a volver a encerrarles y a toda esa actividad (obsesiva) que te separan del sentimiento puro.

El problema es que esta lucha continua, no te permite curar tu herida. Debes dedicarte a realizar una vida normal en acciones (trabajo, estudios, amigos, o lo que sea) y abrir todos tus canales de absorción de esos sentimientos y dejar de luchar contra ellos, aceptándolos con plena conciencia y sin rehuirles. Esto es lo que hago yo en terapia con mis pacientes y te aseguro que los resultados son sólidos y sorprendentes en el medio plazo.

Gracias, aunque esto de una perdida de bebe es un dolor tan profundo que no te deja en todo el día y difícilmente te puedes desenvolver con las personas así que lo que he intentado es solo evitarlos.

Tratare de salir y ver si puedo integrarme nuevamente a mi vida actual poco a poco.

Le agradezco que me haya brindado parte de su tiempo.

Muchas gracias