Necesito consejo con un caso de bipolaridad que presenta baja autoestima y autodestrucción

Una persona educada de un nivel sociocultural alto, presentó problemas de autoestima, y sentimientos de autodestrucción, esta situación y al parecer sin darse cuenta, porque al parecer tiene síntomas de bipolaridad, terminó en burdeles de mala muerte teniendo relaciones con mujeres de muy bajo nivel en dos ocasiones, es sometido ha psicoterapia, adquiere conciencia de sus actos y se da cuenta de la gravedad de los mismos para su vida, al igual que se siente asqueado, y tiene las imágenes lamentables de los hechos, que puede hacer él para llevar una vida normal y digna, como puede aceptar que estos hechos pasaron y ya, que no podrá desarrollarse como persona, no se si haya algún tipo de perjuicio en mis afirmaciones pero creo que para un hombre de su status, el haber vivido esta experiencia lo marca socialmente, espiritual etc, y vivirá una vida con limitaciones, como se lo puede ayudar, ¿y qué oportunidades reales de vida tiene él? ¿Han existido casos parecidos al de él? ¿Y cómo lo han superado estas personas y que vida llevan actualmente?

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar decirle que el nivel sociocultural de las personas nada tiene que ver con sus sentimientos conscientes y sobre todo inconscientes. No podemos saber porqué este hombre actuó así, (de hecho no facilita Ud. ningún dato) lo que sí puedo afirmar es que las psicoterapias que realizó, quizá le ayudaron a concienciar sus actos pero no, y esto es muy importante, a dejar de culparse por ellos.
Desde luego el camino para que encuentre cierto bienestar, no es creer que sus actos son "graves" "sentirse asqueado""tener imágenes lamentables de los hechos" o pensar que debido a su comportamiento está marcado social y espiritualmente... ¿Cómo va a aceptarse y a mejorar partiendo desde este punto?
Este señor tiene que hacer una terapia con un buen especialista que le ayude a comprender sus motivos más profundos y sobre todo, que le enseñe a aceptar todos esos actos y sentimientos sin culpa. Cuando lo consiga, será un ser humano tranquilo que podrá elegir su vida, sin que necesariamente sea la que se considera normal y digna.
Y si Ud. desea ayudarle es imprescindible que trate de comprender sus actos pero sin juzgarle.
Un cordial saludo,
Olga Pujadas
Bambú1963
Psicotarotista-Grafologa
Nota: Por favor, no olvide finalizar y valorar esta respuesta.
Respuesta
Creo que lo mejor que puede ayudarle es una buena psicoterapia psicodinámica (psicoanalítica) que le ayude a descubrir y resolver en lo posible las causas OCULTAS (inconscientes) de su depresión.
Orientativamente, lee en mi web, en "Problemas psicológicos", la página DEPRESIÓN (y otros textos en general). Te darán algunas ideas. Sobre todo, que él también las lea.
Le deseo mucha, mucha suerte, Yased.
Un saludo cordial,
JOsé Luis Cano
Psicoterapeuta
http://perso.wanadoo.es/tres
Respuesta
Con lo poco que me describes no es posible determinar si efectivamente tu amigo (no se quien sea)presenta el transtorno bipolar, es necesario tener contacto con el y QUE EL
describa sus síntomas o la problemática que padece, por que inclusive no se la edad del paciente ni otra cracteristica propia de la enfermedad
ya que inclusive No se conoce con exactitud la causa del trastorno bipolar, al igual que ocurre con el resto de enfermedades psicóticas. Se piensa que es hereditaria, aunque se desconoce el defecto genético exacto. También se barajan teorías sobre el papel que juegan los neurotransmisores y, asimismo, se ha visto que algunos tóxicos pueden desencadenar cuadros maníaco-depresivos, como es el caso
de las anfetaminas, cocaína, alcohol y hachís. Además, algunas enfermedades (encefalitis, sida, sífilis, determinados trastornos hormonales, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, entre otras) y ciertos fármacos (anfetaminas, antidepresivos, bromocriptina, corticosteroides, levodopa o metilfenidato, por ejemplo) pueden dar síntomas maníacos.
Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y habitualmente comienza entre los 10 y los 40 años.
La enfermedad maniacodepresiva es ondulante, con lo cual es fácil que los episodios se repitan. A veces, los episodios pueden cambiar de la depresión a la manía, o viceversa sin pasar por ningún período de humor normal. Las personas que sufren ciclos rápidos son más difíciles de tratar.
Por lo consiguiente si tu quieres ayudar a esta persona debes recomendar que reciba una ayuda profesional primero para determinar si padece o no este transtorno y una vez determinado iniciar un tratamiento farmacológico y una vez que se estabiliza la parte orgánica proceder a la psicoterapia.
La psicoterapia se recomienda frecuentemente para aquellos que toman fármacos estabilizantes del humor, sobre todo, para ayudarles a continuar con el tratamiento.
¿Qué ha pasado con tu amigo en las dos ocasiones que estuvo bajo terapia?
Yased, espero te sea de utilidad esta información, cualquier pregunta estoy a tus ordenes!