Dudas sobre como actuar con mi pareja

Hola, tengo dudas como afrontar, ciertas situaciones que me suceden a ver si me puedes ayudar.

Mi esposa y yo llevamos 27 años juntos, 2 de novios y 25 de casados. Nos llevamos muy bien, nos queremos mucho y además tenemos tres hijos increíbles.

En la casa de sus padres, nunca la trataron como se merece, siempre la han tratado como la chacha o la tonta, porque tiene un gran corazón y cuando le piden algo lo hace, por el cariño que pueda tener, pero tanto los padres como los hermanos, en vez de estar agradecidos, lo que hacen es aprovecharse de ella. Es más cuando estuvo en el hospital por una pequeña operación, no fueron a verla ni sus padres ni sus hermanos, cosa que le dolió muchísimo a ella.

A veces hablo con ella de esta tema, que no se deje chantajear por su familia. Ella me da la razón y ve cual es la realidad de sus padres y hermanos, pero es algo que no puede evitar. Alguna vez, tengo que oponerme a cosas que le piden, porque son unos caraduras que solo quieren aprovecharse.Todo esto hace que mi esposa se vea entre ellos y yo.

A veces no se como actuar con este tema, porque veo como sufre por ellos, cuando realmente no se lo merecen. Me puedes dar tu opinión.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Los problemas con la familia no son fáciles de librar, y más cuando está implícita la culpa que podamos sentir si no accedemos a lo que nos están pidiendo.

No dudo que ésta sea la situación en la que se encuentra tu esposa: que si no hace lo que le piden sienta culpa, piense en lo que van a pensar de ella, en lo mala hija o hermana que será, o que simplemente tenga una incapacidad para decir "no"; y al mismo tiempo, sienta culpa hacia contigo por hacer algo con lo que no estás de acuerdo, porque sabe que tal vez te molestarás, y porque entiende que tienes razón en que no está bien lo que hacen con ella. Todo ésto la pone en un dilema, porque muy probablemente quiera decir que "no", porque sabe que es lo correcto y lo mejor para ella, pero simplemente no puede evitar decir que sí aunque le cause un problema.

Por lo tanto, tú no puedes hacer nada para sacarla de ese apuro, pues es algo que le corresponde a ella arreglar, ya que se trata de sí misma y de su familia.

Básicamente tu esposa tiene que trabajar en los problemas con su familia, y para ello es necesario que asista a Terapia Psicológica, para que aprenda a superar esa dependencia emocional que tiene hacia sus padres, que supere la culpa y logre liberarse para que les pueda poner límites.

También te recomiendo dos libros para ella que le ayudarán a liberarse de esa presión que siente de su familia:

Y te recomiendo que tú leas el libro: los hombres son de marte y las mujeres son de venus, de John Gray, para que sepas cómo debes apoyar a tu esposa y no hacerla sentir más mal por lo que hace.