¿Podéis ayudarme con mis problemas con la familia de mi mujer?

Mi mujer y yo hemos tenido una hija preciosa hace un mes, pero estamos enfadados por una discusión con su familia. Desde hace ya algún tiempo que sus padres, hermano y yo no nos llevamos muy bien, siempre quieren llevar la razón, cuando me hacen feos y desprecios mi mujer siempre los defiende a ellos y a mi me echa la culpa de todo y si les pongo mala cara también se enfada. Tras el nacimiento de nuestra hija, su hermano no me dio la enhorabuena y su madre está insoportable hablándome gritando y ordenándome cosas en mi propia casa. Yo no le dije nada de lo de su hermano, pero sí de que su madre estaba muy nerviosa y que le dijera que se tranquilizase, en lugar de eso al día siguiente (2 o 3 días después de nacer mi hija) me reunió con sus padre y hermanos para ver que pasaba, pero todos iban contra mí incluida ella. Ahora se quiere separar y no entra en razón. Desde siempre lo más importante ha sido su familia, nos tenemos que ir de vacaciones con sus padres porque sino me amenaza con separarnos, siempre me dice que les ponga buenas caras, que si me llevo mal con ellos es culpa mía, etc, y a ellos siempre los cubre y justifica, hagan lo que hagan.
El caso es que me da mucha pena de dejar la relación sobre todo porque mi sueño siempre ha sido tener hijos y ser felices con ellos y ahora que tengo una hija resulta que nos vamos a separar y no voy a poder disfrutar de ella. La única cosa posible para solucionarlo es reconocer yo toda la culpa como siempre porque ella no da su brazo a torcer y ya ha llamado a un abogado.
¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Bien, cuando se empieza una vida en común, una pareja debe estar unida.
La felicidad radica en eso. Es cierto que en ciertas ocasiones estamos influenciados o intentamos influenciar a otras personas, amigos, hermanos, padres, tíos, etc. pueden formar parte del proyecto común que es una pareja, pero no son la pareja en ningún caso.
La pareja es un estamento, un núcleo diferente, a veces más o menos compatible con el resto de los familiares.
Según observo de lo que dices y comentas, tú no tienes pareja. Siento decírtelo así pero es lo que me parece.
Tú tienes una familia por esposa y eso es incompatible primero con la felicidad y segundo con la cordura.
¿Por qué?
Bien, el motivo es sencillo. Si ella está apegada a su familia y les da la razón y sin cuestionarlo te ataca, eso significa por un lado que no te respeta y por otro lado que no te quiere lo suficiente.
Si esto es así tienes dos opciones:
Reconoces tu culpa y sigues con ella aguantando siempre lo mismo
o
no le das la razón, le explicas que la vida en común vuestra no se pueda hacer con los padres y el hermano y que o cambia ella o de acuerdo, os separáis.
Si ella no da su brazo a torcer y tú consideras que no le has dado motivos a ella ni a su familia para que estén así contigo, mi consejo personal es que te separes y seas feliz, porque no creo que nadie en estas circunstancias pueda llegar a ser feliz, salvo que seas una persona masoquista, que si es tu caso, pues me callo.
Muchas gracias por tu consejo, es muy coherente.
En realidad es lo que yo pienso, pero cuando vives una situación como esta y sabiendo que puedo perderme gran parte de la infancia y juventud de mi hija, además del miedo a cambiar de vida completamente, tener que mudarme y buscar piso, pagar pensión alimenticia, etc. que tal como están las leyes en España los separados en lugar de empezar de cero empiezan de - 100, la verdad es que me lo pienso y mucho. Si la ley del divorcio en España fuera equitativa, con custodia compartida, derecho a la vivienda conyugal, etc., estoy casi seguro que ahora no estaría debatiéndome.
Por ahora estoy tomando una solución intermedia que consiste no darle la razón e intentar hacerle ver que no tiene razón y que si todas las parejas tienen que tener el beneplácito de cada uno de los padres y hermanos o sino se divorcian, no habría nadie casado en el mundo. Ella sigue poniéndome condiciones de que tengo que ir a casa de sus padres y volver a darles explicaciones, seguir yendo de vacaciones con ellos, etc, y a diario amenazándome de que sino se separa. La verdad es que no se como estoy aguantando esta situación, pero por ahora me puede más el querer estar con mi hija y no tener que cambiar radicalmente mi vida con lo que me ha costado llegar hasta aquí. Sé que tampoco es correcto estar con alguien solo por esto, pero en el fondo es lo que siento porque con estos problemas estoy perdiendo todo el amor que siento por ella, aunque también es cierto que nuestras discusiones son siempre por las familias, y cuando estas no influyen nos llevamos bien.
No se, si crees que me puedes dar algún consejo más te lo agradecería, sino finalizo la pregunta.
Muchas gracias.
Bien, otra opción que se me ocurre, pero que por lo que me dices y viendo como actúa tu mujer no se si funcionará, pero se puede intentar.
Hay un famoso dicho que dice cuando no puedes con ellos únete a ellos. Si crees que no se va a bajar del burro como coloquialmente se dice, puedes probar su misma estrategia, esto es obligándole a ir a casa de tus padres si ella te obliga a ir a casa de los suyos.
Quizás suceda que no se lleva bien con tus padres o que tus padres no se llevan bien con ella, no importa. Se trata de una estratagema para intentar obligarla a cumplir dentro del juego con las mismas cartas repartidas.
Sé que quizás sea forzar las cosas, pero puedes ganar algo de tiempo con esto. Si es una mujer con cierto raciocionio entenderá que si ella te obliga a ver a sus padres tú estas en tu derecho de hacer lo mismo pidiéndole que también dé explicaciones a los tuyos.
De esta forma puedes evitar la influencia de los suyos un poco, aunque al final todo dependerá de la predisposición de ella y de tus padres para esto.
Es un poco jugar con fuego, pero como dices, te arriesgas a empezar de -100 y también es muy duro por una legislación que discrimina a los hombres y nos deja en la estacada.
Es complicado dar más opciones porque no sé como es esa persona, que tipo de relación mantenéis y por qué es incapaz de atender a tus razones cuando realmente eres su pareja.
Supongo que los vínculos familiares que ella tiene, están más arraigados que los vínculos de pareja, por el motivo que sea y quizás sea esa la última baza que tengas para poder recuperarla y traerla a tu terreno de alguna forma.
Si no, ya sabemos el resultado final.
No puedo por más que desearte toda la suerte y que si tienes dudas sigas exponiéndomelas.
El caso es que ella no se niega a ver a mis padres, aunque no le agrada estar con mi cuñada y por ello no coincidimos casi nunca con ellos siempre vamos a casa de mis padres los domingos que es cuando mi hermano y cuñada no van. Así que lo que voy a hacer es decirle que a partir de ahora vamos los sábados. Con esto, como bien dices lo único que puedo es ganar tiempo pero es como decirle que si tú me obligas a estar a disgusto yo te voy a obligar a ti a hacer lo mismo.
En fin, podría seguir ampliandote la información pero te voy a quitar mucho tiempo, y al fin y al cabo todo esto de obligar a estar con su familia, sabiendo que no nos llevamos bien (y esto no es gratuito, ojalá me pudiera llevar bien con ellos, pero si esta me hace desprecios o me falta el respeto...), es un sin sentido.
Han sido buenos consejos, un saludo.