Sueños

Hola! Desde hace unas semanas tengo muchos sueños relacionados con la muerte, casi siempre suelen ser asesinatos, aunque yo no estoy implicadas en ellos, a veces son personas que no conozco y otras son personas muy allegadas a mi las que mueren, sobre todo una en especial siempre aparece en mis sueños. Me gustaría que alguien que supiera interpretar los sueños me dijera un poco el significado de estos sueños, que últimamente los tengo muy a menudo, y la verdad es que no son nada agradables. Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Podría ser que sí te preocupara mucho esa persona, pero entonces serías seguramente consciente de ello y no tendrías necesidad de soñarlo o, si lo hicieras, comprenderías de inmediato su significado. El hecho de no comprender el sueño es lo que sugiere -en general- que tiene un significado cuidadosamente oculto. POr supuesto, no se puede asegurar nada sin conocer mejor al soñante y los detalles del sueño (no existen los "diccionarios automáticos" de sueños). De todos modos, si te inquietan los tuyos, te invito a que explores mejor tus sentimientos PROFUNDOS hacia esa persona: quizá descubras cosas que ni sospechabas (¡Es tan "tramposo" nuestro corazón!). En cuanto a libros, sólo conozco los propios de mi oficio (soy psicoterapeuta), pero hay uno que es importantísimo y fundamental: "La interpretación de los sueños", de Sigmund FReud. ¡Feliz exploración!
Muchas gracias por todo
Desde un enfoque psicoanalítico, los sueños de muerte suelen tener relación con los sentimientos de odio o agresividad del sujeto contra los personajes representados en el sueño (aunque a veces éstos simbolizan a otros). No es que el soñante desee necesaria y literalmente la muerte del ser querido, pero sí es una manera gráfica, "exagerada" al estilo de los sueños, de expresar que el sujeto está muy, muy enfadado. En todo caso, no te angusties por ello, pero intenta aprender algo de tus sueños. Son la parte "oculta" de ti mismo.
Respuesta
Seguramente lo que tienes tu son sueños de angustia, bajo la teoría psicoanalítica los sueños son deseos inconscientes que se tienen de la infancia solo que están distorsionados por la conciencia porque su contenido es desagradable y por eso se reprime y se modifican a algo que pueda ser más soportable para lo consciente.
La única manera de interpretarlos es ante un psicoanalista, y el único que le puede dar una interpretación acertada eres tu mismo bajo la técnica del psicoanálisis. Los libros de simbolismos para los sueños no te van a servir de nada.
Generalmente los sueños de angustia contraen vivencias del día combinadas con el material del inconsciente que por vía asociativa subjetiva produce las imágenes de los suieños, muchas veces tienen que ver con los deseos de amor hacia la madre, o deseos de muerte hacia el padre o los hermanos, entre otros varios.