Problema con ruidos

Hola, ante todo no se si esta pregunta es de Psicología o de Neurología pero allá va.
Estoy teniendo muchos problemas últimamente por culpa de los vecinos en mi casa. Tengo vecinos que están corriendo sillas y muebles todo el día, vecinos que andan con zapatos de tacón hasta las 3 de la madrugada, vecinos que ponen la música a todo volumen con las ventanas abiertas, perros ladrando a todas horas etc. He intentado hablar con ellos pero solo he logrado enemistarme con más de uno y ni siquiera me planteo denunciarles.
La pregunta va por otro camino, el caso es que todos estos ruidos son muy molestos y así lo reconocen otros miembros de mi familia, pero a nadie le afectan tanto como a mi. Yo tengo que dormir con tapones en los oídos y aún así me despiertan los ruidos cuando a otros miembros de mi familia, que duermen sin tapones, ni siquiera les despiertan. Además, a mi mismo, antes no me molestaban tanto los ruidos y recuerdo incluso que a los 10 años explotó una bombona de butano en una casa cercana y ni siquiera me desperté. El caso es que ahora estoy completamente desesperado con este tema y me resulta imposible relajarme en casa o conciliar el sueño hasta que no hay silencio absoluto.
¿Existe algún método para que me vaya insensibilizando ante estos ruidos?. Estoy pensando en hacer yoga o taichi pero no creo que esto por si solo solucione algo.
¿Alguna idea práctica?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente es un problema un poco difícil de solucionar, no tenemos en nuestras manos los hábitos de los vecinos, y lo único que puedes hacer respecto a ellos es llegar a algún acuerdo verbal o mudarse de casa. Frente a ellos no se puede hacer más.
Sin embargo puedo darle algunos consejos de higiene de sueño para que pueda ir mejor a la cama: NO use cafeína o algún otro estimulante del sistema nervioso, haga ejercicio (preferiblemente en la tarde, no antes de ir a la cama), NO duerma siestas durante el día, vaya a la cama con sueño, si no puede dormir levántese y haga otra actividad hasta que tenga sueño, use su cuarto exclusivamente para dormir, NO realice tareas de otro tipo como estudiar o ver la tele.
Respecto a lo de hacer yoga he visto resultados favorables en varias personas que llegan con estas técnicas a tener un nivel de relajación tal que pueden conciliar y mantener el sueño fácilmente independiente de factores ambientales. No recurra a medicamentos para dormir ya que estos se recentan cuando existe algún problema endógeno y por lo regular se hace por periodos de tiempo cortos, luego sólo sería una solución temporal y podrían crear adicción.
En cuanto al manejo cognitivo, cada vez que se de cuenta que está pensando en el ruido de los vecinos, corte con este pensamiento enfocando su atención en otro lado, al principio es un poco difícil pero con la práctica lo podrá lograr más fácilmente.
Otra sugerencia un poco más extrema es que observe en su casa cual de los cuartos es el menos ruidoso y lo use de dormitorio.
Aunque la mayoría de sugerencias que le he dado se dan a personas con problemas de insomnio desencadenado por otros factores, pienso que podrían servirle bastante.
Espero haber ayudado.
Si tené algún comentario o una nueva pregunta al respecto, aquí estaré para contestar.
Suerte