Miedo Escénico

Hola. Soy un chico de 30 años, y licenciado en ADE. Pues bien, el problema que tengo es que me da pánico de hablar en publico, hasta tal punto que me quedo en blanco o me empieza a temblar la voz. Me ocurre incluso cuando salgo a leer en misa, y es algo que no entiendo ya que estoy acostumbrado a relacionarme con gente e incluso me desenvuelvo bastante bien cuando hablo a solas con gente importante, directivos, etc...
¿Sabríais decirme como puedo superearlo, si hay algún tipo de ejercicios, etc?
Os agradecería mucho una contestación, ya que estoy pasando por un mal momento debido a esto. GRACIAS.

1 Respuesta

Respuesta
Probablemente estés sufriendo un trastorno de ansiedad que se denomina fobia social que no es más que un trastorno que se caracteriza por reacciones muy intensas de una emoción (que todo el mundo experimenta), la ansiedad, cuando el individuo se encuentra en una situación social.
Toda reacción de ansiedad comprende respuestas de activación fisiológica (aumenta la tasa cardíaca, la tasa respiratoria, la tensión muscular, las sensaciones producidas por estos y otros cambios, etc.), respuestas cognitivas-subjetivas (temor, aprensión, inseguridad, malestar psicológico, dificultades para tomar decisiones, pensamientos negativos sobre uno mismo y su actuación, pensamientos sobre lo que los otros puedan pensar de uno mismo, etc.), y respuestas motoras-observables (movimientos repetitivos, otros signos de inquietud motora, evitación de situaciones que provocan ansiedad, fumar o comer en exceso, tomar bebidas alcohólicas, tartamudear, etc.)
Por lo general, esta hiper-reacción de ansiedad ante situaciones sociales se debe a la actividad cognitiva que el individuo realiza acerca de la situación: valoración de la misma, valoración de su comportamiento ante los demás, valoración de sus déficit en habilidades sociales, valoración de los pensamientos que los otros pueden hacer de su comportamiento y de su persona, etc.
Para que un inviduo pueda ser diagnosticado de fóbico social debe cumplir los requisitos que marcan los criterios internacionales sobre fobia social. La DSM-IV es la clasificación de trastornos más utilizada.
La fobia social hoy en día es un trastorno con una alta esperanza de curación, pues existen un buen número de publicaciones científicas en las que se demuestra que existen algunas técnicas (y combinaciones de técnicas) de tratamiento que son eficaces para eliminar este trastorno de ansiedad. Este tipo de tratamientos son relativamente breves (especialmente si su duración la comparamos con el tiempo medio de sufrimiento del trastorno, que suele ser de varios años), y podríamos estimarla en unos 6 a 12 meses, dependiendo de la gravedad, motivación del paciente para la realización de los ejercicios, grado de autocontrol, etc.
Para que la fobia social se cure se precisa de un buen especialista que conozca bien el trastorno y las técnicas que son eficaces. Se suele trabajar a razón de una sesión semanal de una hora. Antes de finalizar el tratamiento las sesiones se van espaciando en el tiempo (con aumentos progresivos de tiempo intercesión a dos, tres y cuatro semanas).
Es muy importante tener en cuenta que no todas las técnicas de tratamiento son eficaces, pero un buen especialista sí sabe cuáles son las que son eficaces, e incluso las más adecuadas para cada caso. También hay que tener en cuenta que no todos los psicólogos y psiquiatras son especialistas en fobia social.
En algunas ocasiones el paciente acude a la consulta de un psicólogo y de un psiquiatra, completando así un tratamiento mixto con técnicas cognitivo-conductuales por parte del psicólogo, más tratamiento farmacológico por parte del psiquiatra.
Espero que mi respuesta te ayude. Busca tratamiento de un profesional.