¿Cómo se si mi madre abusó de mi?

Os cuento, sufrí maltratos físicos y psicológicos por parte de mi madre durante mi infancia y mi adolescencia. De eso si me acuerdo con nitidez y aparte de golpes, insultos y chantajes emocionales, en muchas ocasiones mi madre descuidaba de mis necesidades básicas (teniendo dinero) como hacerme la comida o comprarme el uniforme del colegio, y yo siempre la justifiqué.
Lo que no se es si abusó de mi, no recuerdo nada en concreto, pero por ejemplo, siempre tuvo conductas exhibicionistas conmigo, le gustaba pasearse desnuda y me animaba a que hiciera lo mismo. Ante mi negativa (10-11 años) porque me producía rechazo, me decía que cuando era pequeña lo hacia y que le daba besos en la boca con lengua, y que cuando era un bebé incluso le chupaba los pechos (para comer.. Obvio). En una ocasión le dije que por favor se vistiera, que no me gustaba verla desnuda y ella me dijo "que pasa, te excito?"
Ella nunca tuvo pareja desde que se divorció de mi padre cuando yo era pequeña. Y siempre estaba empeñada en que durmiera con ella. Ella se acostaba desnuda en la cama y yo sentía repugnancia, no quería ni rozarme con ella, pero no recuerdo si ella lo intentaba. Solía entrar en el baño cuando yo estaba duchándome, y yo le gritaba que se fuera, ella se reía de mi vergüenza.
Recuerdo que empecé a pensar que era rara ella y no yo (como me hacia querer sentir) cuando en una ocasión mi hermana nos dejó a mi sobrina de un año y mi madre al querer obligarla a hacer pis (no se porque) empezó a masturbarla. Yo tendría 12 años o algo así y me sentí horrorizada pero nunca se lo conté a nadie.
Pienso que podría haberme echo esas cosas cuando era tan bebé que ahora no puedo acordarme. Lo único que recuerdo de cuando era muy muy pequeñita es que en una ocasión yo me estaba rascando los genitales, y mi madre me cogió la mano para olerla y me dijo que era una cerda.
Cuando era más adulta, con 14 años o así, una vez me explicó que las relaciones entre familia eran normales en otras culturas, que todo es cultural. Y yo me enfurecí, sentí mucho asco y le dije que era una gilipollez.
Ahora vivo a 800 km, desde hace 5 años (tengo 25) porque no soportaba verla. Cuando tengo que ir a visitarla, me paso la semana anterior llorando, y no soporto que me abrace, ni que me demuestre signos de cariño, mucho menos cosas como ponerme el pijama delante de ella. Nadie de mi familia entiende mi comportamiento.

5 Respuestas

Respuesta
Querida Marta, lamento que tu vida haya sido así, tu madre tiene un transtorno grave, no creo que haya llegado al incesto, pero es una obscesa sexual, exhibicionismo, pedofilia, etc.Se me hace difícil pensar lo valiente que fuiste para superar todo esto y encajarlo en la realidad de una persona normal, como eres tú, interiorizar esos sentimientos y aparentar normalidad en esa relación madre-hija, parece que tu hermana no pasó por lo mismo ¿lo han hablado? ¿Por qué te sientes obligada a ver a tu madre después de todo lo que ha hecho? ¿Ella ha cambiado? ¿Expondrías a tus hijos a ella como le pasó a tu sobrina? ¿Por qué no preveniste a tu hermana? ¿Hay hermanos varones? ¿Su obscesion era solo con las niñas? ¿No con varones? ¿Se ha ¨¨vuelto un recuerdo tabú¨¨para ti? Con tus respuestas podré indicarte como llevar la situación del modo mejor para ti, un abrazo. Irene
Primero, muchas gracias por tu respuesta. No, mi hermana y yo nunca hemos hablado de eso. Si hemos hablado del maltrato que sufrí y mi hermana se siente culpable, porque ella vivía en el extranjero en ese momento y no pudo ayudarme. Según mi hermana, mi madre debía tener una depresión muy grande en ese momento y por eso me maltrataba, pero nunca hablé de "eso" con ella. Cuando la cuidaba a ella, que yo no había nacido, mi madre supuestamente era normal, trabajaba y tenía un marido, amigas... después le dieron la invalidez por problemas de corazón y se divorció.
Me siento obligada a ver a mi madre porque cuando me fui de la ciudad ella me llamaba muchas veces llorando, que si está sola, esas cosas... ademas, el resto de mi familia no saben nada de esto y tampoco quiero que se enteren, por eso voy a verla, para aparentar normalidad.
Yo en cuanto tenga hijos creo que ni se los presentaré, o solo en una cafetería, algo así, no me gustaría que pasaran por eso. Creo que no advertí a mi hermana, por miedo a que defendiera a mi madre, a que no se lo creyera, a que pensara que era algo normal. Es difícil creerlo si no lo ves. Si fuese un hombre siempre es más fácil de acusar. Creo que su obsesión no era con las niñas especialmente, sino que yo era quien estaba cerca, y mi sobrina lo mismo. Si hubiéramos sido niños creo que habría pasado igual o peor.
Te doy un detalle: en una ocasión mi madre y sus amigas se planteaban adoptar temporalmente niños de áfrica, con la intención de cuidarlos hasta que les dieran una familia fija, y a mi madre la chica que se encargaba de eso, le habló sobre un niño de 11 años y la respuesta de mi madre fue (riendo) "ay, a ver si me va a violar". Al final la cosa se quedó en nada.
También me parece raro, que cuando le hablo de mi novio, al que no conoce, le he enviado fotos, me dice comentarios como "que está buenísimo, a ver cuando me lo presentas, a ver si se va a enamorar de mi, te lo voy a quitar..." comentarios raros para ser una suegra.
El problema me surge ahora que tengo que verla la semana que viene. Mi novio no sabe nada, pero al verme llorar pensando en ir me dice que no vaya.
Querida Marta, al haberte manipulado y creado complejos de culpa hacia ella ha fomentado que se te haga muy difícil romper los lazos con los que te ha literalmente atado a ella, necesitas su aprobación inconscientemente, pero te estás poniendo en una posición peligrosa, yo la creo perfectamente capaz de intentar algo con tu novio, eso sería un problema pues tendrías que escoger, tus futuros hijos, un niño no espera ëso¨de su abuela, lo peor es que tal como me cuentas si tu hubieses contado esto, no te hubiesen creído y eso aún es más doloroso, vas a verla para aparentar normalidad ante el resto de la familia, te estás torturando, estás sufriendo, tú no le debes nada, si está sola es lo que se ha ganado, no tienes por qué contarlo, ya que por lo que veo tu hermana no es tendende a creerte, yo que tú no le mandaría fotos de tu novio, ella está enferma mentalmente y si no lo quiere solucionar, por lo menos que no te siga dañando que ya ha hecho mucho, haz sido uy fuerte al sufrir todo esto y mantener tu cordura y tu equilibrio mental, comparto la opinión de tu novio:no vayas ¿por qué? Porque ya has sufrido mucho, no debe causarte lástima, te ha hecho daño, el daño a un niño es irreparable, tú sigues siendo una buena hija como si ella hubiese sido una madre ejemplar, pero no es así, y sufres, ya has sufrido bastante Marta, ella tiene lo que ha sembrado, da cualquier excusa y no vayas y vete cortando relación con ella, ya que nunca sacarás nada bueno para ti y tu futura familia. Mi disyuntiva es si debes contárselo a tu novio o no, lógicamente al contárselo te liberas de esa carga de ese secreto, pero él seguramente te daría fuerzas para desligarte de tu madre, tú lo conoces, eres quien sabe como puede reaccionar ante eso, pero veo que te quiere y sabe que sufres, intuyo que él si te creerá, y te ayudará a remontar y seguir tu vida, verás cuando yo tenía 16 era muy inocente y un familiar me intentó violar por suerte a mí me creyeron y cuando tuve novio, mi esposo actual y se lo conté me hizo sentirme protegida, cuidada y amada, gracias a eso pude perdonar y olvidar y creo que tú necesitas lo mismo. Te deseo lo mejor, te lo mereces, Marta, recibe un fuerte abrazo con cariño. Irene
Muchísimas gracias por tu respuesta, es el empujón que necesitaba para sentirme menos culpable para tomar la decisión de no ir. Que tengas mucha suerte en todo.
Respuesta

Es evidente que tu mama necesita tratamiento psicológico, ya lo debería haber tenido cuando vos eras chicas, ahora ya vives lejos, y solo puedes sugerirle que busque ayuda, otra cosa, no se puede hacer, no tendrías, cuando vas de visita, que quedarte, solo estar un rato, charlar un tiempo prudencial, y antes de la noche irte, es un problema la distancia, eso lo entiendo, y parecerá raro ir y salir en el día, pero no hay otra manera, no podrás evitar el rechazo y recordar todo lo que paso, es evidente que abuso de vos, no en el sentido que quizás creas, eso difícil de saber, por que si aun ella lo admite, puede mentir, pero si abuso de la manera obcena como te trataba, y eso de viejas culturas, no justifica para nada, estamos en el siglo 21 no en la prehistoria, seria mejor, si pudieras, cuando vayas a verla, ir acompañada de un adulto, y si es complicado volver en el día, quedarse en un hotel, e irse al otro día, pero es solo una sugerencia.

Respuesta

Yo pasé por lo mismo que tú en mi niñez pero no me había atrevido hablarlo con alguien

Nunca te imaginas que una madre sea capaz de algo así pero pase por exactamente las mismas cosas mi mama se comportaba igual que la tuya y no estoy muy segura si abuso de mí pero también hacia cosas raras yo siento que si lo hizo. Aunque ella ha cambiado desde que tengo 12 años que me volví rebelde ahorita tengo 29 pero siento que si abuso de mí en mi niñez

Respuesta

Mi nombre es Heidy de Colombia, te cuento que pase por lo mismo pero yo si me acuerdo de las cosas, a pesar de que era tan pequeña aun recuerdo, tenia unos 4 o 5 años mi padre se separo de mi madre así que vivíamos solas y aveces mientras estábamos mirando televisión juntas en el sofá ella me metía la mano en el short de la pijama y me pasaba los dedos por en medio de mis nalgas y tocaba mi ano y después de olía y decía hueles a hembra y recuerdo que también me decía eres mi perrita y cosas así, también aveces me tocaba la vagina, al principio no me gustaba pero después me empezó a gustar que me tocara la vagina, también me obligaba a que yo le lamiera la vagina y que pasara mi lengua por su ano, así lo hizo hasta que cumplí los 6 años y dejo de hacerlo, nunca le conté a nadie de esto y nunca hablamos de eso, creo que mi madre piensa que yo no me acuerdo.

Respuesta

Mi mama me tocaba sobre la ropa mis partes intimas aveses quieeo llorrar peeo no puedo se me crusa por la cabeza tener relaciones con mujeres de la misma edad de mi mama en el momento que me hacia eso. Pero no por gusto solo para desaogarme y poder llorar