Adolescente

Buenas tardes.
Tenemos tres hijos, 23, 16, y 14. Somos una familia, que nos llevamos muy bien. Mi consulta es por mi hija de 16 años, tiene dos amigas, una que es incondicional y la otra es una aprovechada, aunque tiene buen fondo según ella y tiene una relación normal, con los compañeros de clase, aunque hay una que le intenta molestar, diciéndole que tiene esas notas, porque no tiene vida social., cosa que no es cierta, porque tiene amigos. Es la que más nota saca de todo el instituto, de hecho ha recibido premios por ello.
De unos meses a esta parte, se preocupa mucho porque cree, que no se integra, que no habla mucho con los compañeros, se pone a pensar que no ha hecho nada en su vida ( con 16 años), piensa en que si continua así, cuando este trabajando, lo va a pasar mal. Ha llegado al punto de creer que tiene un problema.
Nosotros le aconsejamos, los hermanos también. Entendemos que son cosas, que a su edad tienen mucha importancia. Lo que nos contesta cuando le intentamos ayudar, "Vosotros sois mis padres y que me vais a decir". Ha llegado a decir que necesita un psicólogo.
Me gustaría saber tu opinión, como profesional, si debemos seguir aconsejadola, decirle que son cosas sin importancia, o escucharla y dejar que pase el tiempo y se de cuenta por ella misma.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre hay que escuchar a los adolescentes cuando se quejan por algo.
Yo creo que lo que le sucede a tu hija es que tiene las mejores notas porque es inteligente y porque pone empeño, ambas cosas maravillosas.
Pero en la concepción de un grupo de adolescentes, lamenablemente eso es visto como algo raro, surge siempre lo de "empollona", "las tienes porque no tienes otra cosa que hacer", etc, etc.
Lo mismo que si no fumara o no saliera de fiestas continuamente, o no tuviera relaciones sexuales a su edad. Todas cosas normales para su edad, pero los adolescentes en grupo pueden ser muy crueles.
Un poco por la cultura en la que estamos inmersos y otro poco por la falta de valores esenciales.
Entonces, claro, ella se debe sentir una una chica rara, cuando en realidad es una niña super normal y con valores.
Habría que investigar que es para ella "no haber vivido nada" y eso lógicamente no te lo va a contar a ti ni a su padre.
Desde el punto de vista de un adulto, son etapas en la vida que pasan y que no tienen gran importancia, pero desde su edad pueden ser escollos difíciles de superar.
Si ella pide hablar con un psicólogo/a, creo que deberían tenerlo en cuenta.
A los psicólogos los jóvenes nos cuentas cosas que jamás cuentan en sus casas, y nosotros tenemos las herramientas y la autoridad para ayudarlos y despejarles dudas.
Claro que no tendrá problemas cuando trabaje y que tendrá una vida feliz, mucho más si tiene una buena familia que la apoya y la comprende, pero por ahora ella no lo ve así, siente incertidumbre y confusión.
Prueben con una psicóloga, si es mujer mejor, creo que le hará muy bien.