Superdotación en España=frustración

Recientemente el orientador de la IES Alberic tras realizar un test a mi hija de 17 años, indicó que tenía alta capacidad. La prueba la realizó frente a presiones ejercidas de esta parte por las marcadas diferencias que tiene mi hija con una adolescente normal. Nos interesa que una persona preparada para realizar una correcta evaluación pudiera guiarla a ella y a nosotros su familia, que sufrimos al no saber como ayudarla. Hace mucho tiempo que estamos luchando con este tema y nos sentimos perdidos al no saber donde recurrir y en consecuencia, también existe un enome sentimiento de frustración. Toda la que se puede experimentar cuando se descubre que en un país del primer mundo hay muchísimas posibilidades de actuaciones para los niños de bajo nivel intelectual y cuando es a la inversa, se dejan sin tratamientos adecuados. Simplemente se espera a ver donde lleva a una familia el tenaz sentimiento de FRUSTRACIÓN.
¿Pueden ayudarme indicándome un Organismo Gubernamental que trate este tema?
¿Qué podemos hacer por nuestra hija?
Gracias desde ya
{"lat":37.9961626797281,"lng":-3.69140625}

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, en éste país las Necesidades Educativas Especiales ( personalmente creo que todos tenemos NEE, pues un día estamos más distraídos en clase porque nos hemos enfadado en casa, ...), están más encaminadas hacia las de bajo rendimiento, que hacia las personas de alto rendimiento. Personalmente, en mi centro, las personas que se dedican a la psicopedagogía están muy interesadas en el tema y se han formado para que "no se escape" ningún caso.
Ciertamente, el profesorado hemos de estar atentos ante esta situación. Tenemos 25, 26 ... alumnos por clase, pero nos debemos preocupar de cada uno e individuarlizarlo del resto del grupo. No es lo mismo ni necesita lo mismo Pedro que Ana, Luís que Miguel... y debemos adaptar nuestra clase a sus necesidades individuales. Cuando un alumno se aburre en clase normalmente se le llama "gandul", y no se va más allá, pero esto es un síntoma de posible superdotación que hay que estudiar; igual si siempre saca buenas notas y empieza a bajar (puede ser que suspenda por decisión personal de parecerse más a los otros niños/as y que no le llamen empollón,...)
Comparto vuestra frustración pero os animo a seguir trabajando por el bien de vuestra hija. Si tiene altas capacidades las ha de aprovechar sino ¿será feliz?
Podéis recurrir a cualquier psicólogo para hacerle un estudio serio de sus capacidades: si tiene altas capacidades académicas, sociales, lingüísticas, matemáticas,... o tiene altas capacidades en general. Podemos diferenciar entre talentosos en asignaturas concretas y a nivel de todas siendo superdotados.
Para empezar visitad la página de Mensa http://www.mensa.es donde encontrareis enlaces que os servirán. También por google podéis buscar centros de atención a superdotados en vuestra provincia.
Espero haberos ayudado un poco. A nivel gubernamental, los departamentos de educación de vuestra ciudad o comunidad autónoma,...
Hasta otra.
Joan.