Mi entorno no acepta mi noviazgo

Necesito un poco de consejo y orientación con respecto a un problema que me trae de cabeza.

He mantenido una relación de noviazgo durante 16 años, actualmente yo tengo 33 y el que era mi pareja 37. Mi ex procede de una familia desestructurada que le ha hecho ser miedoso ante las dificultades de la vida y le hace reaccionar ante los problemas de forma poco corriente. El hecho de buscar un empleo, por ejemplo, puede resultarle muy problemático, de ahí a que se haya ganado la fama de gandúl ante la mirada de los demás, e incluso de la mía propia muchas veces.

También se caracteriza por ser brusco ante situaciones complicadas y por no tener tacto a la hora de afrontar dichas situaciones, lo que ha hecho que mi familia nunca le haya mirado con buenos ojos. Yo lo comprendo porque su pasado traumático le hace reaccionar de modo distinto ante los problemas más comunes, pero los demás no lo comprenden y le tachan de "mala persona". El caso es que en el fondo es una gran persona y no encierra maldad ninguna, él me quiere a su manera y la acepto, nunca me ha hecho daño físicamente ni nada por el estilo, no quiero que se empiecen a pensar cosas que no son y que se me malinterprete con lo que estoy diciendo. Sí me ha hecho daño con actitudes que puedan tener otros novios, como dejarme en vergüenza ante ellos con comentarios poco afortunados y cosas así, por su egoísmo a la hora de buscar lo fácil sin complicarse, pero mi familia le da muchísima importancia a todos esos detalles, ya que sus reacciones las relacionan directamente con su familia, que sí es problemática y tiene mala reputación en mi ciudad (padre alcohólico, madre peleanta, etc.).

Hace ya unos meses que nosotros rompimos por las diferentes presiones y por mis dudas y yo, debido a mi frustración, me desahogué y comencé a relatar a amigos y familiares los detalles más feos de nuestra relación, cosa que debería haber hecho ante un psicólogo, no con ellos, puesto que les he llegado a preocupar. El caso es que mi ex ha dado un cambio radical en cuanto a personalidad y forma de ser, aunque hay miedos que aún no consigue superar. Todos sabemos la crisis que estamos viviendo en España y él no consigue encontrar trabajo, pero de hecho es que ni siquiera sale a buscarlo, y ello se debe a que él ya no tiene grandes esperanzas y sabe que en poco tiempo heredará una gran cantidad de dinero que le ayudará a salir de este pozo, cosa que ha hecho que se relaje y se conforme con la situación, así no tiene que enfrentarse a dicho problema, siempre que puede evita enfrentarse a los problemas y deja que sea yo quien tome el timón tanto de su vida como de la mía.

Su idea es comprar una casa con el dinero heredado y empezar una nueva vida en otra ciudad conmigo, algo que ya teníamos planeado desde hace tiempo y que tenía aceptado, nunca quise presionarle con el tema del trabajo porque visto así, verdaderamente no tendríamos problemas económicos el día de mañana. La verdad es que si yo me he opuesto a esta idea es por la presión del entorno, por el qué dirán, porque se tiene la idea de que es el hombre quien tiene que aportar dinero en casa y no la mujer, por su reputación de gandul, toda esta presión social y mi preocupación por lo que pensarán los demás y la vida digamos "normal" que otros tienen, es la que me ha hecho tambalear mis convicciones, pero nunca mis sentimientos hacia esta persona. El concepto de lo que se tiene por "normal", que es tener un período breve de noviazgo, comprar casa, casarse y tener hijos a base del esfuerzo propio, me ha pesado siempre como una losa, ¿verdaderamente está mal aceptar una herencia como solución a la crisis y esperar a que el tiempo nos traiga la solución tarde o temprano? Se me ha hecho difícil continuar con esta idea debido a los comentarios de la gente.

El problema es que mi entorno ve con muy malos ojos sus planes de futuro, piensan que es una postura cómoda y que no va a ser capaz de hacerme feliz, porque él no actúa en el presente, espera a que la solución a nuestros problemas caiga por el peso del tiempo.

Actualmente nos vemos de forma clandestina, algo difícil de llevar porque para más delito, él es mi vecino, nuestras casas están pegadas pared con pared y todos nuestros movimientos son vistos por su familia y la mía, ya que ambos vivimos con nuestras respectivas familias. Mi madre empieza a sospechar algo y me pregunta muy enfadada si me estoy viendo con él, su oposición a esa idea es tan férrea y brutal que no soy capaz de sincerarme con ella, además, hace 2 años que mi padre falleció y no quiero ser un motivo más de infelicidad para ella. Es una situación muy estresante.

Yo estaría dispuesta a esperar a la herencia y vivir, mientras, nuestra relación de noviazgo, que ya parece eterna a ojos de los demás, pero mi entorno rechaza todo esto tajantemente, hasta el punto que cuando se plantea la cuestión mi madre se pone hecha una furia y yo sufro enormemente. Entiendo que se preocupe por mí y mi bienestar, pero ella no da consejos, ella IMPONE sus posturas y me amenaza con que jamás dejará entrar en casa a mi ex si vuelvo con él, me amenaza con no ponernos las cosas fáciles, y no quiero enfrentar a mi ex a esa situación debido a su fragilidad de "espíritu", por decirlo de alguna manera, estas situaciones le afectan mucho más de lo que podría afectarle a otra persona que ha tenido una infancia normal.

Mi problema es que no soy capaz de seguir adelante con mis planes y con mi vida porque es tanto el respeto que siento hacia los sentimientos y opiniones de los demás, que quisiera contentar a todo el mundo, pero no es posible, y no encuentro salida alguna a esta situación. Mi familia tiene razón en un aspecto, y es que mi ex no me lo pone nada fácil, puesto que no lucha y no hace nada por buscar trabajo, aunque nosotros vayamos a tener la vida solucionada, podría hacerlo aunque sea solo para callar bocas, pero no es así. Y mi familia no me lo pone fácil porque no se plantean que la forma de llevar así nuestra relación pueda hacerme feliz, ellos dan por hecho que no será así y que voy a sufrir, lo que hace que ellos se enfrenten conmigo constantemente. Mi problema se acrecenta más aún porque yo no le quiero explicar el motivo a mi ex de por qué nos tenemos que ver clandestinamente, quiero proteger a mi madre y que él no le coja manía, y viceversa, tengo que fingir mis sentimientos y mis opiniones frente al mundo entero, y eso me agota mentalmente, de hecho estoy en tratamiento para la depresión y la ansiedad desde que se cortó la relación oficialmente y estoy envuelta en esta situación.

¿Estoy equivocada en mi perspectiva de las cosas, tiene razón mi familia, debería vivir mi vida y dejar que ellos sufran por mi causa, realmente mi ex está ciego y no se da cuenta de la situación en la que me encuentro, de modo que no va a salir de sus ideas nunca, debería ser sincera con todos, o solo con una parte, debería olvidarme de esta persona, o debería luchar por ella...

1 Respuesta

Respuesta

Querida Karla, ante todo debes hacer lo que te nace a ti del alma, no intentes contentar a nadie con tu proceder pues ocurre lo que te esta pasando:terminas mal con todos. Yo no soy quien para juzgar tu relación, y no lo voy a hacer pero como tu misma reconoces no es muy normal, aún así llevan 16 años juntos así que algo te compensa esa relación. Cierto es que ahora no vá a encontrar ningún trabajo, pero cierto es que de 5 años para atrás había de sobra y él no trabajaba. Respecto a la herencia yo no veo nada malo en vivir de ella lo malo es desear que muera un familiar para heredar, por lo menos a mí me ocurre así, sin embargo es una opción, pero como ninguno sabemos cuanto duraremos... la espera vuestra se ha ido alargando ¿no? Demasiado 16 años¡, encima que las familias sean vecinas, pues fatal, has tenido que tragarte mucho y 16 años de espera es demasiado, conoces todos sus problemas los entiendes y lo aceptas tal cual es, pero un hombre débil de espíritu...¿te lo imaginas como padre de tus hijos, sabría enseñarles o copiarían su conducta? Tu novio se salva porque tú estas dispuesta a llevar todo por los dos y dejar que se apoye en ti, pero..¿tendrás suficiente herencia para tus hijos o los educarás a tu modo para que puedan defenderse en la vida? Por otra parte siendo él machista ¿te dejara imponer tus normas a tus hijos? Tu querras que estudien, pero ustedes no estudiaron ¿o si?, el caso Karla es que si PARA TI ESTA BIEN, no tengas que ver con lo que diga o piense NADIE, pero recapacita, todos los que te rodean no pueden estar equivocados, reflexiona a ver si REALMENTE SABES EN QUE TIPO DE VIDA TE estas metiendo y SI A TI Y SOLO A TI TE COMPENSA. Si es así ADELANTE y sé felíz. UN abraxo. Irene

Hola, muchas gracias por compartir tu punto de vista y darme consejo ^_^

Mi ex no tiene trabajo desde hace 3 años (no llega), anteriormente sí ha estado trabajando y bien además, ya que personas que eran compañeros suyos me decían que era muy currante. El problema que tiene él es que cuando por fin se encuentra a gusto en una empresa, pero luego se queda sin trabajo, se ve sin fuerzas para nada y no confía en sí mismo. Con la crisis actual tiene tanto temor al fracaso que ha decidido bloquear sus miedos pensando en la herencia que va a recibir, es su escape fácil de la situación.

Por otra parte, tampoco desdea el fallecimiento de su abuelo, que es la persona de la que recibiría el dinero, tanto él como yo le queremos mucho y nos parece absolutamente excepcional, es un hombre culto, escritor, que ofrece conversaciones muy interesantes y cuando siempre he coincidido con él siempre han sido veladas muy gratas, deseamos que viva muchos años, la verdad sea dicha.

Mi ex tampoco es nada machista, todo lo contrario, tiene vocación para ser amo de casa incluso, y no es celoso ni posesivo, ni nada de eso. Si la gente se ha formado una mala opinión de él es porque ahora no busca trabajo y porque desde nuestra ruptura yo le he hecho un flaco favor hablando mal de él. Suele pasar cuando alguien se enfada con su pareja y rompen, que caes en la tentación de desahogarte y contar cosas negativas de la relación para autoconvencerte a ti misma de que esa persona ya no te importa, y ni siquiera era así en verdad.

En cualquier caso, muchas gracias por darme una respuesta y tendré en cuenta todos los puntos que has señalado, mil gracias, de corazón :)

Querida Karla, creo que es buena idea descartar tu pregunta para que puedas beneficiarte de la opinión de otro-a experto, que él no encuentre trabajo ahora y ni siquiera busque lo veo normal, pues 37 no es la edad ideal, pues se favorece a los menores de 35, creo que el 90 % de los españoles de casi 40 a los 60 estamos así y eso redunda en depresión, inseguridad, complejo de inferioridad, etc, SI SE QUIEREN, Hagan oídos sordos a los demás. NADIE VA A VIVIR TU VIDA POR TI, un abrazo. Irene

Muchísimas gracias Irene 2150, puede parecer una tontería pero para mí significa mucho lo que has dicho, me has dado fuerzas para tomar una decisión y empezar a salir de todo este embrollo.

Un saludo y mil gracias nuevamente :)