Mis padres no soportan a mi novio y me agobian mucho

Hola, me gustaría que un experto me diera un consejo. La verdad es que este último mes de mi vida he experimentado muchos cambios y tengo sentimientos encontrados al respecto. Tengo 26 años y hasta hace poco más de un mes vivía en casa de mis papás, yo ya llevaba dos años de estar con mi novio a escondidas porque mis papás no lo pueden ni ver. A mediados de noviembre mi novio estaba trabajando en Guadalajara entonces planeamos que yo me fuera a pasar un fin de semana allá, obviamente tuve que decir una mentira a mis papás para que me dejaran ir, les dije que me iría con mi mejor amiga. Pero el mismo día que me iba para Guadalajara ellos se dieron cuenta de la mentira y esperaron al día siguiente para ir a buscar a mi amiga y reclamarle porqué me había solapado en mi mentira, total que mi amiga me llamó para decirme que mis papás ya sabían que estaba con mi novio y que ellos estaban furicos. Cuando regresé a la ciudad mis papás me mandaron a decir con mi hermana que no volviera a la casa porque no querían verme en ese momento, entonces yo dejé pasar tiempo para que ambas partes estuviéramos más tranquilas y después hablar de lo sucedido, semanas después mi hermana me dijo que mi mamá le había dicho que si yo realmente tenía ganas de verlos y los extrañaba ya los hubiera buscado pero como no lo había echo hasta ese momento pues demostraba otra cosa. Yo de verdad extraño mucho a mis papás, sobre todo a mi papá, y los amo pero ya no aguantaba tanto control y presión, por eso decía mentiras para poder salir con mi novio y aunque no siempre, algunas veces llegue a mentir para poder salir con mis amigos. Ellos no son los peores padres del mundo, al contrario siempre me dieron más de lo que yo necesitaba y en muchas de mis decisiones me apoyaron, a veces creo que yo no soy la peor hija del universo pero así me siento.
Tengo 26 años, soy profesionista titulada, trabajo y en medida de mis posibilidades daba gasto en casa, me hacía responsable de mis propios gastos y cuando salía de fiesta, o al cine o cosas así siempre debía de darles santo y seña de con quién y a dónde iba. Cuando regresaba mi mamá me hostigaba con preguntas a cerca de lo que hice en mi salida. Y obvio muchas veces tuve que mentir. Es por eso que ahora que no estoy en su casa me siento aliviada cuando salgo y no tengo que mentirle a nadie. Aunque sí los extraño mucho. La semana pasada me armé de valor y le llamé a mi papá por teléfono y él me preguntó ¿por qué dejaste pasar tanto tiempo para buscarnos? También me reclamó por todas las mentiras que dije y aunque no lo dijo yo sé que ya no está orgulloso de mi y eso me duele mucho. Hoy le llamé y le pedí vernos para hablar con ellos (el día de hoy o mañana por la noche) pero la verdad es que ya me dio mucho miedo porque no sé qué decir, o qué hacer, o cómo actuar. Tengo mucho miedo, sobre todo a mi mamá. Espero que me puedan ayudar. Creo que escribí mucho pero era necesario para que me puedan entender.
Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que tus mentiras fueron una manera de sobrevivir ante tanto control.
Tienes 26 años, ya no necesitas dar explicaciones a nadie de lo que haces con tu vida, ni pedir permiso para estar con tu novio.
No dudo que tus padres te aman, pero el hecho de que ejerzan tanto control sobre tu persona, hace que tu te tengas que alejar, Desde mi punto de vista es mucho más sano alejarse que someterse a tanta presión y control.
Hay un viejo refrán que dice " No me quieras tanto, quiéreme mejor!.
Los padres deben aceptar el crecimiento y el despegue de los hijos como un hecho natural, y deben confiar en las decisiones que los hijos toman. Si no actúan así, pues están equivocados.
Con respecto a tu novio, es a ti a quien tiene que gustarle no a ellos.
Creo que tus padres están instalados en una forma de vida que corresponde más al siglo XIX, que al siglo XXI.
El amor hacia un hijo no consiste en controlar todo lo que hace por temor a que se equivoque, todo lo contrario, consiste en ayudarlo a ser libre y a que aprenda de sus errores.
Cuando hables con tus padres, diles simplemente que los quieres mucho, que los extrañas, que te gustaría tener una buena relación con ellos, pero que de ninguna manera vas a resignar tu libertad, ni tu derecho a decidir sobre tu vida.
Tienes que hacer hincapié en el amor que sientes por ellos, para que no sientan que los abandonas, pero debes ser muy firme en cuanto a informarles que a tu edad ya no aceptarás controles que corresponden a una niña .
No necesitas ser agresiva, ni discutir con ellos, pero debes ser muy firme en tus comentarios, para que ellos comprendan que deben tener ciertos limites.
Con respecto a las mentiras, diles que lo hiciste para evitar conflictos, y que crees que no es motivo para que no se sientan orgullosos de ti.
Mira, creo que sentirte la peor hija del universo es un ataque a tu autoestima, que de ninguna manera se corresponde con la realidad. Tienes 26 años!
Cuando uno es mayor, no necesita ver a los padres en forma continua, muchas veces con saber que están bien y llamarlos por teléfono es suficiente.
En fin, supongo que todo esto tu ya lo sabes de sobra.
Nada en el mundo nos puede evitar ser libres y decidir por nosotros mismos, y el amor no ata, no controla, no priva al contrario deja ser al otro.
Si tu padres no lo entienden, pues tendrán que aceptarlo de a poco pues las evidencias así se lo demuenstran
Un abrazo
Antes que otra cosa quiero darle las gracias por la atención y el consejo. Me siento más tranquila ahora, aunque ese "primer" encuentro con mis padres fue difícil.
No sé porqué me duele más mi papá que mi mamá. Las fiestas de navidad por obvias razones no las pasé con ellos, sin embargo fui a darles el abrazo y unos obsequios que les compré. Mi papá se muestra entusiasmado al verme o escucharme siempre y cuando mi mamá no esté cerca porque ella la verdad es que está muy enojada conmigo, dice que tanto sacrificio para que yo hiciera todo mal y como es de esperarse dice que me voy a arrepentir de lo que hice y que no hay vuelta atrás porque ya dejé de ser su responsabilidad.
No pretendo volver a su casa, me siento a gusto con mi independencia y en mucha paz conmigo. Pero quiero hacer las pases y me está costando mucho trabajo acercarme a ellos, sobre todo porque mi mamá está muy a la defensiva ¿Cómo puedo manejar esta situación sin sentirme mal con sus desplantes?
Pues la verdad no lo se, pues es tu madre la que pone un muro entre tu y ella .
Tendrás que tener un poco de paciencia.
Acercarte a tu padre, que parece un hombre reflexivo, y por su intersección ve acercándote de a poco a tu madre.
¿Pues si entras en conflicto con tu mad? Re, creo que sentirás muy mal. Deja correr un poco de tiempo para que ella reflexione.
Mientras tanto, cada vez que hables por teléfono con tu padre, dile que le envíe un beso a tu madre de tu parte y así de a poco, las cosas se irán solucionando.
Tu madre está equivocada, te trata como a una niña y ya no lo eres, ¿qué más puedes hacer tu?
Seguir viviendo con ellos, como si tuvieras 15 años, seguir aceptando que no quieran a tu novio, seguir ocultándote como si estuvieras cometiendo un delito, seguir permitiendo que interroguen a tu amigas como si fueras una adolescente.
En verdad son tus padres, los que tendrían que pedirte que lleves a tu novio a su casa y tratar de tener una relación cordial y cercana, pero si son así, con prejuicios, tu no eres culpable de nada, bastante es que los entiendes y sigues siendo cariñosa con ellos.
Entonces, sigue así, llámalos por teléfono, visitalos de vez en cuando, pero no permitas que dirijan tu vida.
Tienes que ser cariñosa pero firme en tu convicciones. Si te aman, te comprenderán.
Es imposible que no te sientas mal con sus desplantes, porque a nadie le gusta sentirse no comprendido o rechazado, pero solamente piensa que no tienen razón! Y eso te dará valor para decidir por ti misma.
Además, nunca entenderé cierto orugullo mal entendido de ciertos padres, existe la misma distancia entre tu casa y la de ellos que viceversa, invitalos, tu siempre deja una puerta abierta al dialogo y el acercamiento, eso te hará sentir bien contigo misma.
Suerte
Muchas gracias por el consejo y la ayuda. Ojalá pueda hacerte alguna otra consulta en algún futuro.
Feliz Año Nuevo
Gracias :)