Quiero ser responsable 100% pero no casarme! :( ayuda! :(

Tengo 22 años. Me gradúe el año pasado de la universidad y llevo 6 meses en mi primer empleo. Me ha ido muy bien. Tengo 1 año y medio de relación
con mi novia. Hemos tenido muchos problemas porque ella siempre ha
querido que yo viva con ella y que tengamos hijos. Ella tiene 22 también y hace 2 meses se gradúo
de la U. Yo muchas veces hable con ella y le hice ver cuanto la amo y
que si no vivo con ella en la casa de sus papas es porque yo no quiero
vivir así. Le hice ver mis intenciones con ella claramente: yo la amo con todo mi corazón y la he respetado mucho y ella a mi. Yo quiero trabajar bastante primero, seguir estudiando un post grado y una maestría. Comprar mi carro...! Y por supuesto, estar siempre con ella en la relación,
respetarla mucho hasta como ahora lo he echo. Pero le dije que ella debe
tener paciencia si quiere casarse conmigo. Yo no quiero vivir con sus
papas en una casa QUE NO ES MÍA,
y la verdad ni de ellos, porque pagan renta. Yo vivo con mis papas en
mi casa propia. Quiero viajar con ella, salir con ella... Compartir mis
cosas con ella, pero que esperáramos un poco mas para vivir juntos. Ella acepto y me dijo que me ama también. Solo que a veces cuando discutíamos, se le olvidaba lo que me decía y me echaba en cara que si no vivía con ella es porque no la quería.
:( Esa ha sido la manzana de la discordia: casarse. Me ha dicho que si
no me caso es porque no la quiero y que no soy hombre. Y eso considero
que es injusto. Le dije que si las cosas iban bien, a los 26 años podríamos intentar tener un bebe una vez que ya hubiéramos formalizado. Era el tiempo que le pedía y ella acepto. Pero siempre como de mala gana. Ella padece de una enfermedad que no le permitía tener hijos muy fácilmente,
solo bajo tratamiento. Sorpresa: esta embarazada. :O y ahora quiere que
me case con ella y que viva con ella por el embarazo y sus papas
presionan para que eso pase. Estoy consciente
que no nos protegimos y a pesar de su enfermedad, pues fue
responsabilidad de los 2 lo que paso. Ahora tengo miles de cosas en la
cabeza. No se que hacer! Yo no quiero casarme ni vivir con ella! Ella
siempre lo supo, siempre le dije que yo no quería vivir con ella en la casa de sus papas, ni en la mía, sino en NUESTRA CASA una vez hubiéramos estudiado mas y trabajado mas... Disfrutado mas de nuestro trabajo y juventud. Yo he tomado la decision de asumir mi responsabilidad como padre de mi hijo. El es mi hijo y asumiré mi rol de padre con todas las de la ley, no quiero que le falte nada! Económico y mucho menos amor de su papa. Pero yo no quiero casarme con ella ni vivir con ella, al menos no aun! Mis amigos y personas
cercanas me dicen que esta muy bien que asuma mi responsabilidad como
papa. Pero que si no quiero casarme, que no lo haga. Y que no me vaya de
mi casa. Que este con ella todo el tiempo posible durante el embarazo. Y pues así he echo. Ella tiene 5 semanas. Después del trabajo voy a su casa, he empezado a comprarle muchas cosas para que se alimente bien. Le he dado dinero también.
Ropa nueva para la maternidad. Realice los tramites de la seguridad
social para que ella tenga cobertura total durante el embarazo, a través de mi seguro. Yo iré
con ella durante el embarazo a las consultas medicas, le comprare sus
medicinas. Todo lo que ella necesite y aun mas! Sabes... Yo la amo
mucho. A pesar de las peleas yo siempre trataba de reparar las cosas y
hacerle ver que no había nada de malo en esperar un poco, siempre y cuando ambos nos respetáramos y fuéramos fieles al noviazgo. Y así fue. Pero ahora no se que hacer. Es decir... No quiero casarme ni irme de mi casa porque
eso seria fatal. Seria muy infeliz porque no es lo quiero. Se que tengo
una gran responsabilidad con ella y con mi hijo y estoy dispuesto a
asumirla 100%. Tengo mucha presión encima! :(

2 Respuestas

Respuesta

Las cosas están muy claras vistas desde afuera.

NO te tienes que casar, y muchísimo menos irte a vivir a casa de tus suegros.

Fue un error tener relaciones sin protección, pero esas cosas suceden y no por ello, ambos ( tu y ella ) se tienen que arruinar la vida. Estamos en el siglo XXI y lo que tu novia plantea corresponde mas a épocas pasadas.

Sois demasiado jóvenes para casarse. Además casarse implica una gran responsabilidad, como lo implica tener un hijo.

Pero ese matrimonio estaría condenado al fracaso, primero porque vivirían con tus suegros, y segundo porque es una boda forzada por el embarazo.

Comprendo a tu novia, no es fácil asumir un embarazo soltera, sobre todo si su entorno no está de acuerdo, ¿pero... para que hacer algo que no resultaría?

Si pudieran vivir solos, igual sería un error, pero tendría un poco mas de fundamento.

Es una decisión muy personal, yo solamente te puedo dar mi opinión.

Tu tienes solamente 22 años, eres muy joven y tienes que explorar un poco mas tu futuro, por el bien de ambos y de tu hijo/a.

Si no quieres casarte, pues no te cases, tendrás que aguantar mucha presión, pero creo que merecerá la pena.

Si como dices, te harás cargo de tu hijo, no abandonarás a tu novia, y la ayudarás económicamente, o sea, harás todo lo que corresponde y no serás un padre ausente, pues creo que estás en lo correcto.

Lo importante ahora es el niño que llegará, entonces ambos tendrán que llegar a un acuerdo para que ese niño tenga un papá y una mamá que lo amen y se preocupen por él. No importa si viven juntos o no.

No se que mas decirte... espero que puedas tomar la decisión que mas feliz te hace y que tu novia comprenda que es la mejor para ambos.

Cualquier duda, aquí estoy.

Respuesta

---------------------------

"Yo no quiero casarme ni vivir con ella!"

---------------------------

Aunque no lo creas, percibo en tu escrito gran madurez porque sabes lo que quieres, lo tienes muy claro en todo momento, no percibo miedo a lo desconocido o a las responsabilidades, sino miedo a perder la oportunidad de hacer lo que quieres.

Sé consciente de que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres, pues eso iría en contra de tu dignidad.

Tú eres capaz de decidir por ti mismo qué es lo que quieres hacer, aunque al hacerlo no complazcas los deseos de los demás, y no por ello debes permitir que te juzguen o te digan lo que eres. El que decidas algo diferente no significa que esté mal, simplemente es lo que quieres, y tienes el derecho a vivir lo que tú deseas y a comprometerte hasta donde tú deseas hacerlo.

Por lo tanto, aunque ahora todo parezca un lío, las cosas pueden ser muy sencillas porque tienes claro lo que quieres: así que haz sólo lo que quieres hacer!

Te recomiendo un libro que te ayudará a afirmarte asertivamente ante los demás para que respeten tus deseos:

Cuando digo no, me siento culpable. De Manuel J. Smith.

Te recomiendo que pongas especial atención a los Derechos Asertivos que vienen en el capítulo 2 y 3, asegúrate que te queden claros, y aplícalos a tu vida.

Finalmente, te voy a hacer una pregunta que espero no te ofenda pues no va con mala intención: ¿Estás seguro de que está embarazada?, es decir ¿te consta?, ¿Viste las pruebas?...

Te lo pregunto porque, en la actitud egoísta que está ella, se podría esperar que estuviera mintiendo con tal de lograr que tú te cases con ella.

Muchas gracias por tu respuesta. En verdad necesitaba leer eso. Comprare el libro. Y pues si, fui con ella a hacer el examen de sangre y dio +. También un ecograma y pude ver a mi hijo. Mi mama conversaba conmigo y me dijo que mi familia me apoyara en toda decisión pero que si estaba listo para casarme e irme de casa. Le dije sinceramente que no. Y ella me dijo si esa era mi decisión.. que no me sintiera presionado por ella ni por sus papas para compremeterme. Que legalmente no pueden hacerme nada... solo que asumiera mi responsabilidad de papa... y es lo que pienso hacer. LA VERDAD, me asusta un poco la actitud de ella o de sus papas. Ellos pues como que no son muy tranquilos, son un poco mmm como decirlo... les gusta pelear a veces. A mi nunca me trataron mal! Nunca! Pero tengo miedo que quieran tomar represalias en contra mía o de mi familia. :ES :S

Pero como dice el refrán: "la burra no era arisca los palos la hicieron", así que vale más asegurarse bien antes que comprometerse.

Tu madre tiene razón: no pueden hacer nada legalmente para obligarte a casarte, sólo pueden hacerlo por la vía moral tratando de que sientas culpa.

Pero, legalmente sí puede exigirte que te hagas responsable de tu hijo, como exigirte una manutención económica, así que a ese respecto tu disponibilidad a cooperar en el cuidado de tu hijo es lo más viable.

Aclaremos varias cosas respecto a éstos puntos:

- Hacerte cargo de tu hijo no es lo mismo que hacerte cargo de ella, es decir, la responsabilidad del bebé es de ambos por igual en todas sus necesidades, pero no tienes por qué cubrir las necesidades de ella, ella tiene que cubrir sus propias necesidades. No dejes que se sobrepase en éste aspecto.

- Su relación de noviazgo es algo independiente a compartir la paternidad, por lo que pueden dejar de ser novios en cualquier momento que así lo decidan, no por tener un hijo tienen que estar unidos emocionalmente.

- No permitas que te manipulen en base a la culpa que puedas sentir. Por ejemplo, cuando ella te dice que "no eres un hombre" porque no quieres casarte con ella, está tratando de provocar sentimientos de inseguridad en ti (como vergüenza, miedo al qué dirán, etc.), que le permitan manejarte en base a sus deseos.

- Y no le permitas nunca que utilice a tu hijo para manipularte, pues eso dañaría al niño en su desarrollo emocional.

Es normal que sientas culpa, pero si tienes bien definido qué es lo que quieres "que te valga lo que digan los demás", tú haz lo que quieres aunque los otros "digan misa". Para ésto te ayudará el libro que te recomendé.

Actuar por culpa no te hará feliz... si eres feliz serás un mejor padre.

Te recomiendo uno de los mejores libros que he leído sobre cómo ser buenos Padres, para que te vayas preparando con tiempo y con calma, éste libro te ayudará a resolver los problemas de conducta que se vayan presentando en el crecimiento de tu hijo (y también ayuda con los adultos), así que considéralo en el futuro:

Suerte y Felicidades!

Psic. Massiel

Gracias por sus respuestas. Ya estoy buscando los libros. Espero poder contar con su ayuda mas adelante! Esta situación ha movido toda mi vida! Han empezado los problemas y pues muchos de ellos no se como afrontarlos bien... sera por mi inmadurez! :ES :ES

gracias!

Lucas!