Angustia y negatividad

Hola Eloisa, mi problema es el siguiente, hace casi 3 años mi madre murió de tumor cerebral en 3 meses, algo increíble pues de estar bien al día siguiente se le paralizo medio cuerpo y a los 3 meses muro, fue durísimo ya que vivimos casi todo ese tiempo en el hospital, el oncólogo nos decía que el enfermo no sufría gracias a los cuidados paliativos pero era muy angustioso para los familiares. Cuando murió durante un tiempo estaba " normal" como en una nube pero al cabo de 6 meses entre en un estado de angustia increíble, tenia sentimiento de culpa, me sentía totalmente vacía etc, me medicaron y me puse un poco mejor, pero últimamente tengo una sensación angustiosa de que tengo una enfermedad terminal, estoy en tratamiento por una adenopatía y yo pienso que es linfoma, aunque losmedicos me digan que no tiene síntomas, pero me angustio y sobre todo angustio a mi familia, Elosia es un sin vivir continuo, no se como afrontar la vida y no pensar en que me voy a morir, espero tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te ha sucedido con el duelo de tu madre, es bastante habitual, muchas personas recién hacen el duelo al año de haber muerto el ser querido,
Tu no eres culpable ni lo has sido de la trágica enfermedad de tu madre, y es lógico que te sintieras vacía. Tu madre murió de forma inesperada. Ahora bien, si la medicación te hizo bien, ahora tal vez tengas que recurrir nuevamente a ella,
Mira, tu no eres tu madre, por lo tanto no te morirás en tres meses, lo que pasa es que tus pensamientos giran en torno a ello, porque la muerte de tu madre te produjo un estrés postraumático grande. Y vuelven a tu cabeza escenas que te produjeron mucho dolor y te asustas.
Una adenopatía puede ser causada por una infección viral o bacteriana, o por otras causas, pero no es un linfoma. Cuando alguien ha sufrido una depresión o un estado de estrés prolongado o un shock, se produce una baja de defensas importantes en el organismo, y estás más predispuesta a pillar cualquier agente patógeno que ande suelto.
Pero te repito, tu NO eres tu madre, Tienes que confiar en los médicos, ellos saben diferenciar claramente una adenopatía de un linfoma.
Tranquila, nada grave te sucederá. Eso si, te recomiendo que vuelvas al psiquiatra y retomes el tratamiento con antidepresivos por un tiempo, los necesitas, pues si no tu cabeza no dejará de funcionar en forma negativa y el miedo te paralizará y no te dejará pensar con claridad.
Afronta la vida, sabiendo que tu enfermedad remitirá en un tiempo y que NO te vas a morir.
Toma los antidepresivos que te receten, y en última, última instancia, pide otra consulta con un oncólogo, aunque a mi no me parece necesario, si a ti te tranquiliza, hazlo, pero no vayas de médico en médico, quedate con una opinión y confía en el diagnóstico.
Lo tuyo es depresión, no es un linfoma. Por lo tanto, pronto saldrás de este mal momento. Créeme,
Un abrazo
Muchas gracias Elosia, tengo que ir al Psiquiatra, parece que el tratamiento está respondiendo a la adenopatía, pero el medico no quiere dar un diagnostico hasta que termine con los medicamentos, sigo muy traumatizada con lo de mi madre y necesito que me ayuden a superar ésta inseguridad, gracias por tu respuesta