Cómo ayudar a una comedora compulsiva

Mi pareja, en ocasiones, come compulsivamente cuando está sola, y una vez que lo ha hecho, se siente fatal y acaba diciéndomelo y llorando porque no sabe por qué lo hace.
De siempre, que ha tenido la obsesión de estar delgada, y que una vez lo hubiera conseguido, todos sus complejos y miedos se le irían. Pero no, estuvo en un nutricionista y consuiguió llegar a su peso sin pasar excesivamente mal. Pero una vez que llego al peso, seguía con los mismos complejos y miedos. Y supongo que la forma de combatirlos es comiendo cumpulsivamente. Cuando le achaco que está comiendo algo más de la cuenta, nunca contesta de buenas.
No se cómo poder ayudarla!
Ha ido a un psicólogo, y le han dicho que eso le viene de pequeña, algo familiar, y que debería ir unas sesiones, pero ya se sabe que esto económico no es (¿60? Sesión) y tampoco sabemos el número de sesiones que tendría que asistir.
Somos de Barcelona

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, agradezco la confianza depositada en este sitio y en nosotros para poder ayudarte, así que procuraré hacerlo lo mejor posible.
Mira, actualmente pertenezco a una clínica de trastornos alimenticios y te puedo decir que efectivamente los problemas de alimentación como: anorexia, bulimia y comedores compulsivos, entre otros; provienen mayormente de situaciones de la infancia, porque es un exceso de ansiedad que esas personas han aprendido a canalizar a través de la comida provenientes de problemas familiares.
Para explicarme mejor, te pondré un ejemplo... En el caso de estas personas, cuando la mente se satura de ideas que no saben cómo manejar, comienzan a caer en un estado de desesperación, pueden ser recuerdos, puede ser negación a hacer algo que no quieren, o problemas personales "traumas", que no saben cómo enfrentar y en la cultura, nos han enseñado que la comida es un momento "chiqueón" que te brinda confort, tranquilidad, <amor> y que puede ser un momento familiar, entonces por eso recurren a la comida para llenar esos vacíos, pero lo hacen de manera inconsciente, no se dan cuenta totalmente de lo que están haciendo, es una "compulsión" y por supuesto, como es posible que ella tienda al perfeccionismo (reflejado en la idea de estar delgada), al finalizar se sienten culpables.
Procuran hacer estas conductas cuando están solos (as), pero una manera en que puede darse cuenta que la conducta está por venir, es que empieza a sentirse muy desesperada, tal vez mueve rápidamente la pierna o los dedos, o el pie...(indicador de ansiedad) y está pensando cosas desagradables o está negándose a hacer algo y una manera
<práctica> de poder prevenir caer en comer compulsivamente, es que se distraiga, que en ese momento salga de la casa, en vez de quedarse a comer.
La solución a esto, no es tan "simple" como dosificarle los alimentos o escondérselos, puede entenderse como una especie de "adicción" que le ha llegado a causar dependencia a la comida, aunque pudiera ser una solución práctica, no ayuda si lo demás sigue presente. Fue bueno que asistiera con un nutriólogo, pero si no logra controlar o resolver los factores que desencadenan la conducta, recaerá una y otra vez, porque muchas veces no es falta de voluntad si no de no
<poder>.
En este caso, no hay otra solución que ir con un psicólogo y como es algo que proviene desde la infancia, le recomendaría una terapia con enfoque PSICOANALÍTICO o GESTALT, para que realmente resuelva el problema.
El número de sesiones es indefinido en cada persona, pero si les resulta muy costoso, pueden buscar en internet o investigar en físico, alguna clínica que se encargue de atender estos desórdenes alimenticios, en dónde ustedes viven, de manera semi altruista, siendo que las sesiones serían mucho más accesibles.
Yo soy de Guadalajara, en México y la clínica a la que te comento que pertenezco es de ese tipo, tenemos un programa de apoyo y los costos son bajos.
Espero encuentres la clínica o si no investiga mucho hasta encontrar un psicólogo de costo accesible.
Deseo haberte podido ayudar, si tienes alguna otra duda te invito a que con gusto me la hagas saber, aquí estaré, o si no, que cierres la pregunta y la califiques.
Suerte y en lo que pueda ayudarles, con gusto =)