¿Clínica de adelgazamiento en régimen de INTERNADO?

Quisiera saber si en España existe alguna clínica de adelgazamiento en régimen de internado que trate el trastorno alimentario compulsivo, y que a su vez ofrezcan dieta y ejercicios controlados, pues padezco este trastorno y me ha llevado a una obesidad grave.

2 respuestas

Respuesta
Soy una psicoanalista de Madrid, y la verdad es que me da apuro ocupar la respuesta a un asunto que desconozco, con lo cual tendrás que seguir preguntando. La razón de mi respuesta es que debido a mi profesión no creo demasiado en las soluciones "externas" al problema. Las compulsiones tienen tratamiento psíquico. No bastan los buenos proósitos de dietas o de ejercicio. En el mejor de los casos, ya que no podrías estar internado toda la vida, nada garantizaría una cierta resolución a esa compulsión. Intentar buscar el origen, los motivos, por los cuales te ves en esta situación quizá sea el mejor camino. Las cosas no son como son porque sí, alguna explicación debe de tener ese exceso, relacionada quizá con tu infancia y con tu madre. Quizá se trata de un vacío emocional interior al que no sabes como poner límite con tus propios recursos. ¿Cómo era la relación con la comida y con tu madre? ¿Te sentías lo bastante alimentado emocionalmente (no sólo materialmente) por tu madre? ¿Sufriste carencias? ¿Era tu madre una mujer algo ansiosa, o deprimida? Tu vínculo con ella debió de ser muy poderoso. Perdona estas preguntas íntimas. Ojalá te orienten o conmuevan algo que sirva a tu deseo de indagación y de cambio.
Muchas gracias por tu atenta respuesta.
Bueno en realidad sería muy extenso explicar las causas, pero aunque comprendo que no se puede estar toda la vida a régimen ni sin acceso libre a la comida, tengo indicios para pensar que si resuelvo mi obesidad, la misma ausencia de ella hará que me sienta bien y que ya no utilice la comida como instrumento compensatorio.
En realidad en mi haber acomulo bastantes terapeutas que han intentado lidiar con un grave sentimiento de abandono tras una ruptura amorosa que no fui capaz de superar hace ahora 3 años. Tras la misma empecé a aumentar de peso pero a diferencia de otras veces, anteriores a mi ruptura, en que reaccionaba y me ponía a régimen y lograba situarme en un peso correcto, esta vez llevo muchos meses adquiriendo una obesidad muy grave y fallando en todos mis intentos de mantener un régimen que me permita adelgazar, lo cual me está alejando paulatinamente de mi vida social y profesional.
Es por considerar que estoy bastante al límite y a punto de entrar en una dinámica de ostracismo y abandono, que pienso que un internado durante un mes o dos es lo que me puede ayudar, al margen de que también reciba tratamiento psicológico.
La comida no hace desaparecer el dolor, pero lo reduce, de forma que por mucho que me haya propuesto hacer régimen, aunque lleve varios días cumpléndolo, llega un día tarde o temprano en que la tristeza es demasiado intensa y buscar alimentos e ingerirlos en un gran atracón me hacen apartarme del problema.
De todas formas cualquier sugerencia que me puedas ofrecer la tendré muy en cuenta, yo soy de Valencia, y si tienes noticias de algún centro como el que describo dentro de España, también te lo agradeceré.
Un saludo
Entiendo, deben de existir esos centros, aunque no tengo ni idea, cuestión de buscar en internet por "clínicas de adelgazamiento, supongo, e indagar o llamar por teléfono. Puede que te venga bien como medida urgente. No obstante piensa que a la larga tienes que encontrar el límite a ese sufrimiento en ti mismo. Padeces seguramente una melancolía por la perdida de esa persona: el hueco, la falta que deja es tan grande que todo el pan del mundo no bastaría ¿no? Sin embargo los duelos por separación o muerte pueden ser tratados con suerte y recuperar la dicha de vivir, de manera que puedas desplazar tus afectos hacia nuevas posibilidades. La vida es diversa, hay demasiada gente aquí dentro como para que no encuentres lqué amar. También se puede llegar a soportar ese vacío que es el núcleo mismo de la vida para todos los abandonados o no abandonados. Ese vacío puede no ser un agujero negro que se lo engulle todo, puede ser fuente de creatividad, pues hay lugar para cosas nuevas y distintas. Quizá deberías trabajar tu historia infantil y familiar, allí encontrarás claves para desprenderte de ese peso muerto. Perderás quilos en la medida en que te sea posible "perder" tu pasado. En Valencia hay una Escuela Lacaniana de Psicoanálisis que podrás consultar por internet para encontrar algún teléfono. Te escucharán, descubrirás el motivo, y algo empezará a cambiar poco a poco.. El amor llega amando, para ello hay que salir a ver gente y mundo y caminar. Huye del encierro y de la inmovilidad. Otro saludo, Ana (Si quieres venir alguna vez a Madrid podría atenderte quizá esporádicamente, a veces es posible si funciona.)
Respuesta

Pues sí sí que los hay. Aunque muy poquitos. En marbella hay dos, málaga, galicia, tenerife, ... yo también tengo que perder unos cuantos kilos y había pensado en lo mismo que tu porque soy muy poco voluntarioso para hacerlo por mi cuenta. El problema es que este tipo de centros son bastante caros de modo que ya sabes... suerte y si encuentras la solución no olvides ponerla por aquí.