Amiga cleptómana

Tengo una amiga que creo que es cleptómana, pero en este caso roba cosas importantes como una cámara digital o mucho dinero. Ella tiene 23 años y un hijo de 4. Aparte de esto miente con frecuencia en cuanto a su vida, invento tener un trabajo, estudiar y todo sobre la vida que llevaba.
El problema es que cuando queremos hablar con ella no nos dice nada, llora, y se justifica todo el tiempo, diciendo que ella no es culpable y que no tiene nada que ver con los hurtos, nosotras sabemos que si-. Desearía que me pudieran responder ya que no se como reaccionar frente a esta situación y a mi me robo también. Como se debe actuar frente a una persona de estas características, ¿esta enferma?

1 respuesta

Respuesta
Cleptómana:
Al contrario de lo que se cree popularmente, un cleptómano no roba indiscriminadamente todo aquello que se encuentra, ni disfruta haciéndolo. La persona con cleptomanía siente inesperadamente el impulso de robar algo, que frecuentemente no tiene apenas valor monetario, ni le es de utilidad.
Ese impulso llega de forma inesperada, sin planearlo previamente, y resulta irrefrenable para el enfermo. Eso provoca una ansiedad grande, que se torna en una sensación de satisfacción o relax una vez cometido el hurto.
Pero el cleptómano es consciente en todo momento de que robar es un delito, y de que lo que está haciendo no está bien, por lo que la euforia del momento desaparece rápidamente dando lugar a sentimientos de culpa, ansiedad y estados depresivos. Esto crea un ambiente muy tenso en torno al enfermo, que suele acabar repercutiendo muy negativamente en su vida social y familiar.
La clave: el control de los impulsos
Los expertos clasifican la cleptomanía como un desorden de la voluntad, o de control de impulsos. Esto la emparenta directamente con otros males más frecuentes, como la ludopatía, o las tan temidas anorexia y bulimia. Por decirlo de alguna forma, este tipo de conductas constituyen una conducta adictiva, que no se quiere llevar a cabo racionalmente, ¿pero con la que se obtiene un pequeño placer momentáneo que? ¿Engancha?.
Los estudios más recientes parecen sugerir una relación muy estrecha entre la cleptomanía y otros desórdenes de la voluntad. Al igual que como la anorexia y la bulimia, parece que la cleptomanía es más frecuente entre mujeres que entre hombres. El perfil medio del paciente con cleptomanía es una mujer de alrededor de 36 años de media, con una duración de la enfermedad de alrededor de 16 años, y llegando a casos de inicio a edades tan tempranas como los cinco años.
Cómo reconocerla
En el caso de las mujeres bulímicas, por ejemplo, es frecuente que hurten grandes cantidades de comida que luego ingieren rápidamente y vomitan enseguida. Se conocen casos extremos como el de una mujer con bulimia que llegó a alquilar una habitación para llenarla con los botines de sus robos, que luego iban directamente a la basura para volver a empezar con el proceso de robo y almacenamiento. La mujer afirmaba que la contemplación de su "tesoro? la aferraba a la vida, le daba satisfacción interior y calmaba las ideas de suicidio que le provocaba la bulimia.
En todo caso, ni todos los ladrones son cleptómanos (solo el 2% de los hurtos en tiendas están relacionados con esta enfermedad), ni todos los cleptómanos roban: a veces pueden pasar meses desde que se siente una vez el impulso de robar hasta la siguiente.
Como en el resto de desórdenes de voluntad, la cleptomanía puede reconocerse por algunos rasgos característicos: realización de los hurtos sin planificación previa, robar repetidamente objetos que no tienen ningún valor ni utilidad para quien los roba. Sentimiento de presión en aumento mientras se desarrolla el hurto, sentimiento de relax o liberación justo después de realizarlo. Y pena, culpa o depresión pasada la euforia inicial, ya que el enfermo es consciente en todo momento de que su actitud es delictiva. De que la ley no distingue entre robos comunes y robos por cleptomanía.
Es importante que asista a un terapeuta para dar con el punto exacto donde se origina tu desorden y así poder seguir un tratamiento.
Ahora esta muy de moda lo de los psicólogos hipnóticos que mediante la hipnosis llegan al punto donde se originan los desordenes, de esta manera te ahorras muchas sesiones y dinero, pero ten cuidado no vaya a ir con un charlatán.
También es importante que idetifiques que tipo de placer o estimulo te da el "sustraer" artículos ajenos ya que ahí puede estar la clave. Si es un placer de que te de estimulo emocionalmente, sexualmente, sentimentalmente etc.
Carl gustav jung dijo: que todo canducta con comportamientos difunsionales tiene un trasfondo sexual. Hoy en dia se ha desmentido por varios medios esta afirmacion, pero se reconoce que nuestra siquis esta intimamente con la sexualidad ya que es parte de nosotros mismo.
Estoy a tus ordenes y espero haberte podido ayudar.
Un abrazo
Alf
Entiendo perfectamente la explicación y le agradezco mucho. Pero me interesaría saber como hacer para que ella confiese los hurtos ya que las cosas que robo eran de mucho valor (como dinero, una cámara de $700, etc.) Aparte mintió sobre su vida, no trabaja, no estudia, no hace nada de lo que decía hacer. Les mintió a todos los seres queridos, incluyendo a sus amigas, como yo. Espero poder resolver este problema con su ayuda, si es posible, obviamente.
Muchas gracias nuevamente
LUCHY:
Hola otra vez, mira es difícil darte una solución precisa al desorden de tu amiga ya que tendríamos que tomar en cuenta muchos rasgos de la personalidad de tu amiga y muchos factores de su entorno como nivel cultural, nivel socio-económico, saber el historial psico-clínico, accidentes, posibles complicaciones durante el parto cuando nació, tipo de educación académica, entorno familiar, creencias religiosas, etc, etc etc. estableciendo un perfil del paciente podríamos estar en posición de hacer un diagnostico más exacto del desorden que padece tu amiga y que es lo que lo causa, y de ahí el tratamiento a seguir, que podría, ir desde un simple tratamiento con medicamentos para evitar la conducta compulsiva causada por irritación de corteza cerebral (si es que fuera el caso) hasta una terapia larga individual, quizá grupal con las personas más allegadas o indirectamente codependientes del desorden, o terapia grupal con personas con su mismo padecimiento, o ambas terapias. Hasta un internamiento preventivo (casos ya más complicados)para ir corrigiendo trastornos afectivos y para hacer todo tipo de exámenes físicos y psicológicos si es que aparentemente no hubiera ninguna causa física, social, espiritual, o psicológica que estuviera causando el desorden.
Lo más viable para aconsejarte es que no la juzges y mucho menos la sentencias o la taches de loca, que platiques con ella y en base a lo que tu la conoces y a lo que te diga que la invites a conducirse con verdad ya que la honestidad aliviara su conciencia, y si realmente lo que quieres es ayudarla y no solo quieres arrancarle una confesión: dile que no la vas reprender y que guardaras en secreto todo lo que te diga, a menos que ella te autorice.
(Y obviamente llevarlo acabo) puede ser que encuentres alguna manera de hacer que ella se abra contigo en sus secretos más profundos, y debes tener en cuenta que quizá la mitad de lo que te diga tu no alcances a comprenderlo ya que un padecimiento de este tipo a veces tiene un fondo muy inverosímil y aparentemente no justifica el llevar acabo "agravios de una magnitud tal" por lo cual te pido seas cautelosa y tengas conciencia de que lo que estas tratando de hacer es una responsbilidad muy grande que una vez que decidas afrontarla no podrás librarte de la misma ya que podrías causar otro tipo de desorden más grave o agravar el existente en caso de que este exista. Y a la vez te hago un reconocimiento por tratar de "echarle la mano" por que ya hay poca gente que le importen los demás, cualquier otra persona simplemente deja de ser su amigo y se acabo.
Me platicas que cuando la "cuestionan" llora, bueno pues ahí tienes una prueba de que hay algo que causa su comportamiento quizá algo muy grave para ella que le acarrea dolor. Me parece que en vez de cuestionar debes tomar las cosas con mucho amor, hacer que ella realmente pueda compartir contigo ese fondo de sufrimiento causado por "algo" que le es tan vergonzoso que se bloquea.
¿Cómo es su relación con su familia con su marido? ¿Cómo qué cosas roba? ¿Ademas de dinero? ¿Con qué frecuencia? En fin necesitamos como ya te explique, llegar al punto en el que su desorden se origina para poder emprender un plan.
Como te repito si la quieres ayudar debes ser muy comprensiva, muy amorosa y tolerante, ofrecerle tu mano con mucha bondad y tranquilidad y por muy escandaloso que sea su fondo nunca debes perturbarte frente a ella. Es muy recomendable que visitara un terapeuta.
Las mentiras sobre su vida que te dicen me parece que son parte de un complejo que ella presenta y de esa manera cree estar al mismo nivel que los demás, quizá dentro de su confusión piensa que si no trabaja o estudia o hace cierto tipo de cosas no contara con tu aprobación o tu amistad o la de los demás, por lo cual al descubrirla dejale saber que cuenta con tu amistad aunque no sea una gran profesionista o una estudiante, busca los medios de infundirle confianza en que la aceptas tal cual es y que no debe fingir ser lo que no es. Ya que lo pero de ese padeciemiento es que acaban creyendo sus fantasías y sufriendo por cosas que nunca existieros y crean una vida paralela que con el tiempo realmente generan hasta recuerdos y sentimientos de lugares y personas que nunca existieron.
Dile que es tu amiga y que la quieres tal cual ella es y el que robe o no no va cambiar tus sentimientos para con ella. Liberala de esa responsabilidad en la cual siente que debe estar a la altura de los demás.
En fin amiga, ya tienes tarea, ve comenzando con esto y manteme informado, se cautelosa y si logras hacer que crea y confíe en ti trata de llevarla con un terapeuta. Lo que se te ofrezca sigo atu ordenes ya bien por este medio o si quieres directamente en mi mail: [email protected].
UN abrazo y mucha suerte:
Alf.
Si decides continuar por mail, no olvides cerrar la pregunta. BYE